Se Estrena » Noticias » Actualidad

Reconocimiento a su afición por el cine español

La Academia de Cine entrega un Goya especial a los Reyes en la Zarzuela

"Y el Goya es para.... Felipe y Letizia". Así ha querido la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España rendir homenaje a los Reyes, en reconocimiento de la afición de los monarcas por el cine español. Se trata de un Goya especial de carácter extraordinario.

Los Reyes reciben el Goya en la Zarzuela

EFE Los Reyes reciben el Goya en la Zarzuela

Publicidad

EFE I seestrena.com | @seestrena | Madrid
| 15.12.2014 17:12

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha hecho entrega hoy en la Zarzuela de un Goya especial a los Reyes, en reconocimiento a la afición de don Felipe y doña Letizia por el cine español.

Por su carácter extraordinario, este Goya "tiene mucho valor", según ha comentado, en tono distendido, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, al obsequiar con la estatuilla a los Reyes, mientras su director general, el director de fotografía Porfirio Enríquez, destacaba que se trata del primer Goya que entrega la actual Junta Directiva, que fue renovada el pasado mayo.

El Rey ha sostenido el recién recogido Goya, junto a doña Letizia, para posar con sus invitados ante los medios gráficos en el Salón de Audiencias, donde los Reyes han conversado a continuación con los representantes de la Academia, quienes les han invitado a presidir la próxima gala de entrega de estos premios, que se celebrará el sábado 7 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid.

Don Felipe presidió la gala de los Premios Goya del 2000 en Barcelona, precisamente el día de su cumpleaños, el 30 de enero, circunstancia que recordó desde el escenario el director Pedro Almodóvar antes de corear un improvisado "Cumpleaños feliz" que el entonces Príncipe de Asturias agradeció puesto en pie.

El Rey Juan Carlos fue obsequiado con un Goya especial en 1987, con ocasión de la primera edición de los premios, y, junto a doña Sofía, recibió otra estatuilla en la Zarzuela en 2009 de manos del entonces presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, durante una audiencia que concedieron los Reyes el 23 de noviembre de aquel año a los integrantes de la Junta Directiva de esta institución.

A la audiencia ofrecida hoy por don Felipe y doña Letizia han asistido también la vicepresidenta segunda de la Academia, la directora y guionista Judith Colell, y diecisiete vocales, entre ellos el director Emilio Martínez Lázaro, cuya comedia "Ocho apellidos vascos" se ha convertido en la película española más vista de la historia.

Pedro Eugenio Delgado, Patricia Ferreira, Yousaf Bokhari, Sol Carnicero, Tatiana Hernández, Yvonne Blake, Manolo Velasco, Juan Luis Iborra, Fernando Chinarro, Antonio Panizza, Guillermo S. Maldonado, Juan Carlos Cuello, Zacarías Martínez de la Riva, Ana Amigo, David Rodríguez Montero y Ricardo Steinberg completan la lista de vocales de la Academia que han acudido a la Zarzuela.

Publicidad