Se Estrena » Noticias » Actualidad

¿Es cierto que los Estudios Disney no contrataban mujeres en sus equipos creativos?

La verdad sobre 15 leyendas urbanas de la Factoría Disney

Walt Disney fue criopreservado; un fantasma habita en el parque de atracciones en Orlando o los coqueteos de las películas Disney con la sexualidad son algunas de las leyendas urbanas más populares de la compañía. Sin embargo, hay otras muchas que no te sonaran y que nos hemos propuesto desvelarte. ¿Tiene Walt Disney orígenes andaluces?¿Realizó la factoría un corto inspirado en la menstruación femenina? Aquí tienes las 15 verdades de los rumores más sonados de Disney.

Walt Disney, 'Blancanieves', el Pato Donald o 'Aladdin' tienen sus propios mitos

seestrena.com Walt Disney, 'Blancanieves', el Pato Donald o 'Aladdin' tienen sus propios mitos

Publicidad

1. El fantasma de Disney World

RUMOR: Casi desde la apertura de Disney World, los rumores sobre la existencia de fantasmas han circulado más rápido que las tacitas de la atracción de Dumbo. Hace cinco años, un vídeo grabado por un agente de seguridad del parque daba veracidad a la historia. Se puede ver perfectamente cómo las cámaras de seguridad captan a un ser deambulando por las calles cercanas a la casa encantada.

REALIDAD: ¿Hace falta responder a esto? ¿De verdad?

Fotograma que evidencia el fantasma de Disneyland

2. Los orígenes andaluces de Walt Disney

RUMOR: Cuando en 2001 el mundo entero homenajeaba al padre de Disney por el centenario de su nacimiento,  saltó un rumor: ¿Era el seño Disney de Mojácar (Almería)? Según numerosas tesis, Walt Disney no nació estadounidense, sino andaluz y almeriense. Prestigiosos diarios como The Guardian o The Sunday Times se hicieron eco de este hecho. Aseguraban que Disney es el hijo ilegítimo de una lavandera y un médico. Su madre, Isabel Zamora, ante la vergüenza por su relación extramatrimonial decidió espacar a California, donde trabajaba su hermano.

REALIDAD: Lo cierto, es que mucho se ha escrito al respecto, pero no existen indicios de veracidad. Cuentan en Mojácar que en 1940, tres hombres trajeados visitaron el pueblo buscando la partida de nacimiento de José Guirao Zamora (el verdadero nombre del creador de Mickey Mouse). No encontraron nada. Aun así, la historia no resultaría tan descabellada. El propio Disney llegó a decirle a Salvador Dalí en un encuentro: "Mis orígenes son andaluces".

Walt Disney con algunos de sus populares personajes

3. Los 7 enanitos, trasnochados cocainómanos

RUMOR: Afirman algunos rumores que los nombres de los siete enanimos que acogieron a Blancanieves en su casa del bosque están inspirados en los estados de adicción a la cocaína. En la versión original, éstos se llamaban: Dopey (drogadicto), Grumpy (gruñón), Bashful (tímido), Sneezy (mocoso), Sleepy (dormilón), Happy (felíz) y Doc (doctor). Incluso, la propia Blancanieves, haría referencia explícita a esta sustancia.

REALIDAD: Pese a que la compañía nunca ha dicho nada al respecto, no se da demasiada veracidad a esta "coincidencia" y se considera más un simple mito. Sin embargo, Mitchell Stephens, catedrático e historiador de la Universidad de Nueva York, ha insistido en varias ocasiones en que está covencido de su teoría.

Fotograma de 'Blancanieves y los siete enanitos'

4. La erección del Obispo de 'La Sirenita'

RUMOR: En la película de 'La Sirenita' de 1989, en la escena en la que la malvada Úrsula se apodera del cuerpo de Ariel e intenta casarse con el Príncipe, oculta una referencia sexual. El Obispo que conduce la ceremonia tiene una erección.

REALIDAD: En realidad no es así, sino que se trata de las rodillas del religioso. Ante la gran repercusión que tuvo la leyenda, que incluso llegó a ser denunciada en 1995 por una organización conservadora americana, la compañía trató de enmendar la confusión. Por eso, en la última reedición en DVD de la cinta, el dibujo ha sido modificado.

La diferencia entre la 'La Sirenita' de 1989 y su posterior corrección

5. Walt Disney On Ice

RUMOR: Es una de las leyendas más famosas del fundador de la factoría. Se cuenta que Walt Disney fue conservado en una cámara frigorífica intentando escapar de la muerte (tenía cáncer de pulmón), esperando a ser devuelto a la vida cuando la ciencia médica estuviese preparada para tal desafío. Se ha llegado a afirmar que dicha cámara frigorífica estaría bajo el paseo de Piratas del Caribe del parque en Orlando.

VERDAD: No existen evidencias creíbles de que sea así. La mayoría de las fuentes que lo atestiguan provienen de biografías desacreditadas y que no aseguran más que habladurías de testigos sin nombres propios. El certificado de defunción de Disney asegura que el dibujante fue incinerado y las constantes declaraciones de la familia han negado esta rocambolesca historia.

6. 'La historia de la Menstruacción' de Disney

RUMOR: Disney creció en 1946 un corto inspirado en el ciclo menstrual, que servía para promover la educación sexual de las chicas jóvenes.

REALIDAD: Aunque pueda parecer extraño que una compañía como Disney, que nos tiene acostumbrados a pasar de puntillas por temas tabús como éste, el corto existe. A mediados del S.XX, la factoría produjo una serie de películas educativas para su proyección en escuelas, y esta es una de ellas.

Algunas imágenes del corto sobre la menstruación de Disney

7. La cancha de tenis bajo la Matterhorn

RUMOR: Una de las atracciones más importanes de Disneyland en el momento de su apertura fue la montaña de Matterhorn. Pero esta construcción era demasiado ambiciosa para las leyes de California, que no permitían construir una atracción de casi 50 metros de altura.  Para solucionarlo certificaron la obra como si se tratara de un recinto deportivo, construyeron una pista de baloncesto en su interior.

REALIDAD: Aunque es verdad que la atracción incluye una pista de baloncesto en su interior, es falso que se construyese por problemas con las leyes del Estado. Se hizo para que los empleados del parque se divirtiesen en sus momentos de descanso.

La cancha de tenis bajo la Matterhorn

8. Los cloqueos subliminales del Pato Donald

RUMOR: Esa particular forma de hablar del Pato Donald no es casual. Se dice que sus cloqueos sirven para ocultar mensajes publicitarios subliminales. Según los acomodadores de los cines, en determinadas apariciones de Donald en la pantalla, los espectadores coincidían demandando los mismos refrescos o productos. ¿Casualidad?

REALIDAD: No se sabe que sea verdad. Pero tampoco existen evidencias de esas reacciones de los espectadores ante el habla del Pato Donald.

9. La constelación sexual de El Rey León

RUMOR: Cuando El Rey León salió a la venta en VHS en 1995, muchos espectadores descubrieron una extraña constelación cuando Simba solloza mirando al cielo. Entre las estrellas del cielo puede leerse  S-E-X (en inglés, sexo).

REALIDAD: En realidad, el grupo de letras que aparecen en la escena son S-F-X, que hacen referencia a equipo encargado de los efectos de animación de la película.

La diferencia entre la versión de 'El Rey León' en VHS y DVD

10. Walt Disney habita en Main Street

RUMOR: Durante la construcción del parque Disney en Orlando, su fundador se implicó tanto que Walt Disney supervisaba las obras personalmente. Se mudó con su familia a un apartamento que aún existe sobre la estación de Bomberos de Main Street USA. Pues se dice que desde que murió, su fantasma permaneció en la habitación. En homenaje a Disney, todos los días se enciende una luz de aquel apartamento que se apaga automáticamente cuando se cierra el recinto. Misteriosamente esa luz, esta todas las mañanas encendida cuando los trabajadores vuelven al parque.

REALIDAD: No existe ninguna explicación a este hecho. Los responsables de Disney World jamás han dado pie a creer en esta historia, pero tampoco lo han negado.

11. Marilyn Monroe inspiró a Campanilla

RUMOR: El personaje de Campanilla de 'Peter Pan' (1953) está inspirada en Marilyn Monroe. Sus formas y sus contoneos recuerdan a la actriz, que fue tomada como modelo por los dibujantes de la compañía.

REALIDAD: Es totalmente falso. Cuando Disney estrenó 'Peter Pan', Marilyn Monroe tan solo había dado vida unos pocos personajes secundarios. No fue hasta ese mismo año, en 1953 cuando la estrella de cine triunfase de forma rotunda con 'Niágara' y 'Los caballeros las prefieren rubias'. En realidad Disney se inspiró en la actriz Margaret Kerry, aportando un toque pin-up tomado de Betty Grable.

Margaret Kerry fue quien realmente inspiró a Campanilla

12. Los Estudios Disney tenían prohibido contratar a mujeres

RUMOR: Disney tenía en sus orígenes una política de empresa sexista que no permitía la contratación de mujeres dentro del Departamento de Tinta y Pintura.

REALIDAD: Es tristemente verdad, aunque se trata de un hecho pasado. Una carta remitida en 1938  a la dibujante Mary Ford atestigua la veracidad del hecho.

"Las mujeres no tienen nada que hacer en el trabajo creativo en relación a la preparación de personajes y escenas. Es un trabajo realizado enteramente por hombres jóvenes" decía la nota enviada desde los Estudios Disney y que puede leerse enteramente en internet. El motivo es que la compañía creía que la inversión en  mujeres para que desarrollasen su potencial artístico era un dinero perdido, pues era "inevitable" que llegadas a una edad terminarían por casarse y formar una familia. Un ejemplo de la desigualdad de la época, que sin embargo algunas mujeres como Mary Blair (una artista conceptual de Disney) o Retta Scott (quien creó a Bambi) consiguieron romper.

La carta que Disney envió a una dibujante para negarle trabajo en 1938

13. "Andy's coming!"

RUMOR: En Disneyland, cuando pronuncias en alto "Andy's coming!" (¡Qué viene Andy!), todos los personajes que caminan por el parque haciéndose fotos con los fans se tiran al suelo para parecer simples muñecos, imitando a los juguetes de la película de 'Toy Story'.

REALIDAD: Aunque parece que en algunas ocasiones los trabajadores disfrazados llegaron a hacerlo, un representante de Walt Disney World confirmó que no ocurre nunca.

Un visitante consiguió que los personajes respondiesen al

14. El Pato Donald, un fiel servidor del régimen de Hitler

RUMOR: Durante la Segunda Guerra Mundial, Disney realizó 'Der Fuehrer's Face', una especie de propaganda nazi, en la que personajes como el propio Pato Donald portaban una esvástica en su brazo izquierdo y hacía el saludo fascista.

REALIDAD: Es cierto que Disney realizó estos cortos como 'Der Fuehrer's Face', que aún pueden verse. Pero lo cierto es que no respondían al adoctrinamiento fascista del Régimen de Hitler. Se comenzaron realizar a partir de diciembre de 1941 a raíz del ataque de Pearl Harbor, cuando la sociedad norteamericana no pudo contener su inicial indiferencia por guerra. Desde entonces estos cortos tuvieron como objetivo  mostrar la represión y el adoctrinamiento del régimen nazi.

Fotograma de 'Der Fuehrer's Face'

15. Aladdín y una inapropiada propuesta a los jóvenes

RUMOR: En la escena en la que Aladdín se sube a la ventana de Jasmine explicándole que no es un príncipe con la cabeza hueca como otros de sus pretendientes, el joven le susurra: Good tennagers, take off your clothes (Esta bien jovencitas, denudaos).

REALIDAD: Es falso que Aladdín incite a las adolescentes a desnudarse. El guion original dice "C’mon good kitty. Take off and go" (Venga bonita gatita, vamos), en referencia al tigre de Jasmine.

Fotograma de 'Aladdin'

Publicidad