El universo de 'Harry Potter' no tiene límites, y los fans lo siguen demostrando cada día descubriendo nuevos detalles sobre el universo, o creando nuevos significados para sus historias.

Esta vez le ha tocado el turno a Ron Weasley, un personaje complicado cuyas acciones no han sido siempre transparentes. Una nueva teoría de Reddit sugiere que Ron era en realidad un mortífago que espiaba en secreto a los protagonistas.

La explicación se basa, primero, en su proximidad con Scabbers durante años, y en que su personalidad cobarde podría ser un signo de debilidad que le habría llevado a jugar a dos bandas para garantizarse una posición de poder tras los resultados de la guerra.

La teoría defiende que Ron utilizaba la misma técnica que Peter Pettigrew con los Potter, es decir, parecer más atolondrado de lo que en realidad era, haciendo subestimar su intelecto para "ganar la mayor partida de ajedrez mágico que nadie haya visto" (un juego al que se demostró que era muy bueno).

Otra razón de peso es el comportamiento manipulador que Ron ejercía en Harry, "haciéndole sentir mal por no prestarle atención, poniéndose por debajo" y nutriendo el sentido de la responsabilidad de Harry hacia Ron por la culpa.

"Lo primero que Ron dice cuando descubre la identidad de Harry es que quiere ver la cicatriz de Voldemort. Se muestra fascinado por su conexión con el Señor Tenebroso".

Para más inri, hace hincapié en la doble moral del joven Weasley, que siempre se muestra encantado con pequeños actos de tortura como la Tía Marge inflada o los accidentes de Malfoy. Tampoco tiene problemas con pensar que ha entrado en el equipo de Quidditch haciendo trampas.

Si te parece poco para darle vueltas a la cabeza, ahora viene lo mejor, y es que explica el extraño comportamiento de Ron en 'Las Reliquias de la Muerte' y dónde va cuando desaparece del lado de Harry y Hermione. "Ron se va para encontrar a los mortífagos cuando se da cuenta de que hay pocas esperanzas en la victoria de Harry. Pero cuando la suerte parece volver con el mago protagonista, vuelve a cambiar de bando con el único propósito de sobrevivir a cualquier precio".

Y ya por último, ¿cómo de conveniente es la bonita casualidad de que, en la Cámara de los Secretos, hubiera "aprendido" pársel de Harry mientras él dormía y sabía exactamente la combinación de palabras necesarias para abrir la entrada?

Por supuesto, de ser cierta, una revelación así de devastadora para la historia se hubiese conocido, y más sabiendo cómo es su autora, J.K. Rowling, muy activa con su comunidad de fans. Sin embargo arroja una nueva luz en cómo mirar al personaje de Ron Weasley. ¿Qué te parece?