Se Estrena » Los Goya » Reportajes

LUGARES DONDE ACTORES Y DIRECTORES GUARDAN SUS PREMIOS

¿Dónde acaban los Goyas después de la gala?

Los vemos escuchar su nombre, subir a recoger su Goya, agradecerlo en discursos cada vez más cortos y volver a su sitio con el premio entre sus brazos. Pero, ¿qué hacen luego con él? La reproducción de pintor ha acabado, en algunos casos, encerrada en algún armario o disfrazada de hawaiano.

Publicidad

Con el Goya no se juega
Eran, y algunos lo siguen siendo, tan solo unos niños cuando se llevaron el galardón debajo del brazo. Se notaba eso de que habían nacido con estrella y desde entonces han demostrado que ganar un Goya no es ningún juego infantil.

Que se lo digan si no a una adolescente y desconocida entonces María Valverde cuando conseguía en el 2004 tan preciado premio por 'La flaqueza del bolchevique' que acabaría colocando en la habitación de sus padres y ‘tuneándolo’ después: vestido primero de hawaiano y, posteriormente, de Elvis. También se lo llevó su hermanísima en '3MSC', Nerea Camacho, quien lo trasladaría hasta el salón de su casa en Balanegra (Almería) por interpretar a la niña de 'Camino' aunque asegura 'que es muy feo.

Juan José Ballesta lo consiguió por el apodo que le ha perseguido desde entonces, ‘El Bola’. Dice que no le ve la cara desde hace tiempo pero como anécdota cuenta que lo tenía en una vitrina en su chalé del campo y cuando puso la casa en venta, la de la inmobiliaria enseñaba el Goya y decía que era la casa del 'Bola'.

¿Dónde pongo tanto premio?
Esta será la pregunta que se hagan aquellos que tengan la suerte de ir acumulando tan preciado premio en sus estanterías. Lo que queda claro es que ellos de cine, sí que saben.

Así que no es de extrañar que el compositor Alberto Iglesias no se encargue de guardar sus, nada más y nada menos, ocho Goyas porque de dónde sacaría el tiempo para pasarles el plumero. Por ello, asegura que quedan a mejor recaudo bajo la supervisión de su familia que son los que se encargan de cuidar tan preciado regalo.

Otro que también piensa que ante el suma y sigue de estatuíllas, la familia es quien seguro las tiene a buen recaudo, es Luis Tosar. Así que los tres premios obtenidos hasta el momento posan orgullosamente en una vitrina en casa de sus padres.

Y nuestra ‘Pe’ es otra de las que acumulan 'cabezones'. Tres en total son los que nuestra actriz más internacional tiene en su casa de Madrid, donde atesora todos sus premios. Y si alguien sabe lo que es coleccionar de los galardones más importantes del cines español, es su amigo del alma Pedro Almodóvar. El director manchego suma un total de seis y están repartidos por diferentes estancias de su casa.

Como en casa, en ningún sitio
Esta es la frase que solemos decir para referirnos al lugar donde sabemos que nos miman y cuidan como en ningún otro. ¿Qué mejor opción para acomodar un Goya?

El guapo argentino Alberto Ammann lo sabe y por ello decidió que el galardón no encontraría mejor lugar que su tierra,  así que son sus padres quienes lo guardan en su casa de Buenos Aires. Su papel en 'Celda 211' bien le mereció tal reconocimiento a este lado del charco.

Pero el que tenía un as bajo la manga para hacerse con la preciada figura era Juan Manuel Montilla 'El langui', que con 'El truco del manco' demostró que no solo tiene desparpajo para el mundo de la música, también se le da de maravilla lo de ser actor. Así que el premio a su gran actuación descansa en el comedor de la casa de sus padres donde, según él, 'hace mejor labor social'.

El rey de mi hogar
Hacerse con un ‘cabezón’ no es tarea sencilla, de ahí que cuando algunos lo consiguen les produce tal ilusión que otorgan a la figura un lugar privilegiado en su casa.

Por eso, cuando Marta Etura lo consiguió a la cuarta nominación por su papel en ‘Celda 211’ no se separó de él ni un mometo. Tan emocionada estaba que aseguró que lo pondría 'en un lugar donde lo va y me de subidón', así que lo luce orgullosa en un lugar de honor en su biblioteca.

Al igual que Jordi Dauder que se hizo con uno de los seis Goyas que la película 'Camino' consiguió, en concreto, como mejor actor de reparto. Era uno de los pocos premios que le faltaban por conseguir a lo largo de su reconocida carrera. Por ello, su estatuílla ocupa el mejor lugar de la casa al lado de una foto de Lluis Llach.

También Pilar López de Ayala guarda su galardón como oro en paño y por eso lo tiene en una alacena en su casa. Su magnífica interpretación en 'Juana la Loca' le valió para conseguir el reconocimiento como 'Mejor Actriz'. Un papel que, sin duda alguna, la catapultó al éxito.

 

Publicidad