Se Estrena » Los Goya » Claves

TAQUILLA Y NOMINACION NO SIEMPRE VAN DE LA MANO

Los Goya se olvidan de premiar al público

Una vez más, las nominaciones a los premios Goya ponen de manifiesto que los gustos de la crítica distan mucho de los del público. Películas que han hecho buenas cifras en la taquilla no han sido reconocidas por la Academia de Cine; mientras que otras han aprovechado su candidatura para ser reestrenadas.

Mario Casas con sus fans en Gran Vía

GTres Pese a su gran taquilla, '3MSC' sólo ha conseguido una nominación: mejor guión adaptado.

Publicidad

En el año 2008, 'La soledad' de Jaime Rosales daba la sorpresa en los Goya obteniendo el premio a mejor dirección y mejor película. La obra de Rosales había pasado totalmente desapercibida por la taquilla. Sin embargo, su triunfo hizo que se reestrenara en la salas de cine, mejorando de forma importante su recaudación. Este caso pone de manifiesto que los gustos del público y la Academia no coincidían entonces ni ahora.

Este año, los Goya celebran su 25º aniversario con unas nominaciones no exentas de polémica. Películas que han reventado la taquilla como 'Que se mueran los feos', 'Tres metros sobre el cielo' o 'Los Ojos de Julia' han sido olvidadas por la Academia. La crítica y los entendidos han preferido apostar por 'Buried' o 'Pa Negre', películas poco respaldadas por el público, cuya nominación se convierte en una buena campaña de promoción.

La apuesta por la película de Rodrigo Cortés ha hecho que Ryan Reynolds sea nominado como mejor actor principal. Un reconocimiento que la Academia sólo ha tenido hasta ahora con Rachel Weisz, Nicole Kidman o sarah Polley.  Por su parte, 'Pa Negre' copa la mayoría de las nominaciones artísticas y técnicas. Un buen argumento para prolongar su permanencia en la taquilla durante unas semanas más.

Por su parte, la superproducción de 'Lope' sólo ha conseguido reconocimiento en los aspectos técnicos, obviando por completo el gran reparto que la protagonizaba.

La Academia no quiere a los feos
Lo sucedido con la película 'Que se mueran los feos' llama la atención sobremanera. La obra de Nacho G. Velilla ha sido ignorada por la Academia de Cine, al contrario que con el público. La película que se presentó en el Festival de Cine de Málaga fue aplaudida por crítica y espectadores. Sin embargo, no hay ni rastro de Javier Cámara, Carmen Machi o Julián López en la lista de nominados. Su canción 'Que se mueran los feos', interpretada por los propios actores, tampoco ha sido tenida en cuenta.

Publicidad