Se Estrena » Los Goya » 2015

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN HABRÍA PRESIONADO AL TITULAR DE HACIENDA SIN ÉXITO

Montoro rechaza la bajada del IVA cultural que Wert pretendía anunciar en los Goya

Según ha dado a conocer 'El Confidencial', los ministros de Hacienda y Educación se habrían enfrentado por culpa del IVA cultural. Cristóbal Montoro se ha negado tajantemente a la rebaja del 21 al 10% del impuesto para cine y teatro que José Ignacio Wert quería anunciar en la gala de los Goya. La supuesta bajada, en la que lleva trabajando el Gobierno desde febrero de 2014, lleva paralizada más de un año.

Wert pretendía anunciar la bajada del IVA cultural en los Goya

seestrena.com Wert pretendía anunciar la bajada del IVA cultural en los Goya

Publicidad

El Ministro de educación, José Ignacio Wert, anunció hace semanas su presencia en la gala de los Goya de este año. Según ha dado a conocer 'El Confidencial', Wert se habría empeñado en anunciar en la ceremonia de este sábado la bajada del IVA cultural que el sector cinematográfico lleva reclamando desde su subida en 2012.

Durante las últimas semanas, el titular de Educación ha presionado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que su administración acelerase esta rebaja. Fuentes cercanas al Gobierno detallan que Wert ha buscado por todas las formas un acuerdo firme con Montoro, tratando de evitar que la esperada reforma de las tasas fiscales sobre la cultura se quedase en falsas promesas.

Pero a dos días de la entrega de los premios del cine español, parece que el ministro de Educación deberá soportar un año más los constantes abucheos del gremio, porque la respuesta de Montoro ha sido tajante.

Desde Hacienda consideran que las actividades culturales, como los libros y la prensa, ya disfrutan de un tipo reducido. E instisten que en cuanto a lo referido a cine y espectáculos, no habría márgenes presupuestarios suficientes para realizar cambios en este momento.

Aun así, en Hacienda reiteran que el Gobierno pretende revertir la subida del IVA cultural en cuanto sea posible. Aunque admiten que no hay una fecha prevista.

Ya en febrero de 2014, Montoro anunció en una entrevista al diario 'Expansión' que el Gobierno trabaja en su bajada. Lo hizo justo después de hacerse efectiva la reducción al 10% del impuesto sobre las transacciones de arte. Sin embargo, después de un año, no ha ocurrido.

Si no se producen cambios de última hora, José Ignacio Wert acudirá este sábado a la gala de los Goya. Hace dos años, el ministro de educación fue el centro de todos los reproches de los actores y Eva Hache, la presentadora de la ceremonia. En aquel momento Wert lamentó que no se tuviese "el más mínimo respeto institucional".

Para esta ocasión, ha asegurado, que pese a todo, acudirá a los Premios Goya 2015 con "el mejor ánimo".

Publicidad