Se Estrena » Los Goya » 2015

EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CINE

Enrique González Macho: "Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA"

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha asegurado en su discurso durante la gala de los Goya 2015, que "ya va siendo hora de que nos bajen el IVA".

Publicidad

Enrique González Macho, presidente de la Academia, durante su discurso en los Goya 2015

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha reivindicado en su discurso la bajada del "maldito" IVA. "Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA", ha dicho durante la celebración de la ceremonia de entrega de los Premios Goya.

Macho no ha querido ser "cansino" con sus palabras y ha sugerido escuchar sus anteriores discursos, aunque sí ha querido reiterar la bajada de este impuesto en materia cultural.

El presidente de la Academia ha hablado pronto del gran año del cine español --"hoy estamos en un momento magnifico en el cine"--, pero se ha referido a la presencia de los embajadores de Francia y Estados Unidos, que, según ha destacado, "representan dos de las cinematografías mas potentes del mundo, con dos modelos diferentes pero globales que se ven el todo e planeta".

"Tienen algo en común. Hacen de su cinematografía un tema de estado y con eso viajan por todo el mundo. Por eso aprecio su presencia porque la entendemos como una muestra amistosa con nuestra cinematografía", ha señalado González Macho.

Asimismo, ha deseado "mucha suerte" a los embajadores de Argentina en la próxima edición de los premios Oscar, en los que compite la producción argentino española 'Relatos salvajes', de Damián Szifron. Además, ha subrayado el crecimiento de la industria cinematográfica de la República Dominicana, donde "hasta hace poquito" el cine allí era "simbólico".

"Están trabajando seriamente, han entendido que el desarrollo de un país pasa por la cultura", ha dicho.

PUBLICO: "ESENCIAL TENERLE CON NOSOTROS"

El presidente de la Academia ha tenido unas palabras para el público de España por la situación del cine español: "Era esencial tenerle con nosotros". Además, también ha tenido palabras para quienes lo han hecho posible: "Las televisiones -Mediaset, Atresedia, Canal Plus-- y para TVE, que "siempre ha sido una aliada del cine español".

"Está pasando por momentos difíciles y esperamos que tenga los medios necesarios para que tengamos la televisión que merecemos y en la que cine ocupe lugar que tiene y se merece", ha dicho.

También ha felicitado a los galardonados con la medalla de oro a las bellas artes, y eso es importante y  ha recordado la presencia de la cineasta Isabel Coixet, quien ha abierto esta semana la Berlinale 'Nadie quiere la noche'. "Nuestro cine viaja y lo hace a los lugares más importantes. Nuestro cine no es solamente local", ha subrayado.

"Estáis aquí los culpables --aunque no todos, hay otras películas que no están nominadas y que también han contribuido al cine español-- de lo que ha ocurdido este año. Nadie que este entusiasmado con su trabajo pude temer por su futuro. Habéis creído en lo que tenéis que hacer y lo habéis hecho de tal forma que habéis logrado un año excepcional para el cine español", ha continuado.

"No habéis temido al fracaso. Si lo intentáis y os caéis lo importante es levantarse la sexta vez y seguir. Buscar la felicidad pero no como meta abstracta: está en el trabajo diario que amáis, seguir avanzando por caminos que a veces tienen ortigas pero a veces surgen flores como este año", ha añadido.

Por otro lado, ha puesto de relieve el "modelo" que es para la profesión la actriz Asunción Balaguer. "Tenemos un modelo que es el que tenemos que seguir, que ha de ser el faro de nuestra vida y del que puede seguir adelante. No puede haber mejor modelo", ha dicho.

LOS CORTOMETRAJISTAS SON EL FUTURO

Además, González Macho ha terminado su discurso con la reivindicación de los cortometrajistas, a quienes, según ha señalado, se consideran tan importantes "como cualquier otro premio".
"Tenemos que cuidar nuestro futuro y eso es cuidar a los que vienen detrás. Es necesario que tengan reconocimiento y aprecio. Cuidemos a los que vienen detrás para que ocupen nuestras plazas".
"Cuando caminas hacia delante con honor y orgullo la vergüenza y los fallos siempre vendrán detrás", ha concluido el presidente de la Academia.

Asunción Balaguer, una jovencita de 89 años

González Macho ha querido rendir un homenaje a una de las actrices más veteranas del cine español, pero que sigue manteniendo un espíritu joven como pocas, Asunción Balaguer.

En su discurso en la 29 edición de los Premios Goya, el Presidente de la Academia,  ha tenido un cariñoso recuerdo para la actriz, que ha participado en el número musical de apertura de la gala, junto a Ana Belén, Miguel Poveda, Hugo Silva, Lolita o Eduardo Noriega.

Cuando Balaguer se enteró de que estaban preparando ese número, la actriz le dijo a González Macho: "¡yo quiero estar ahí!". Y a sus 89 años, ahí ha estado."Eres un faro a seguir. Has cantado y se que te has quedado con ganas de bailar", ha dicho el presidente de la Academia antes de pedir un aplauso para "nuestra querida y admirada Asunción Balaguer".

Una gran ovación ha hecho emocionarse a la actriz, que sigue activa y dando ejemplo de profesionalidad con casi 90 años.

Publicidad