Se Estrena » Los Goya » 2015

LA GALA DE LOS GOYA VUELVE A SER MUY REIVINDICATIVA

El cine español promete resistir ante el IVA cultural del ministro Wert

Risas y lágrimas en la noche del cine español que se enorgulleció de sus cifras. Mejor año de recaudación de nuestro cine con aportación de 27 millones a las arcas del Estado. Los artistas no sólo lloran para pedir, el humor también sirvió una vez más de reivindicación política. Protestaron también cantando, resistiré a pesar de la subida del IVA parecían entonar sobre el escenario. Mensajes muy directos dirigidos al ministro Wert, que este añó sí asistió a la fiesta del cine.

Publicidad

El ministro de Cultura volvía a la Gala de los Goya, tras un año de ausencia. Él no quiso hacer declaraciones, pero los actores si declararon sus intenciones, primero entonando el lema: "Resistiré, para seguir vviendo".

Para seguir viviendo sin el 21% de IVA cultural, su presentador lanzaba este mensaje al Gobierno. "Otros años ha sido el Estado el que ha estado ayudando al cine, este año ha sido el cine el que ha ayudado a los orcos del Estado, perdón... a las arcas". Dani Rovira tiró de humor para hablar con el ministro de Cultura.

El presidente de la Academia de Cine fue directo al grano con el que bautizó como "el maldito IVA". Wert parecía tener un nudo en la garganta y Almodóvar no le ayudó a tragar. "Amigos de la cultura y del cine español, señor Wert usted no está incluído en esto último", le decía. El presentador llegó a preocuparse por el ministro. "Ministro, Nacho ¿cómo estás, hijo?", le decía.

Pero en la gala seguían insistiendo contra el IVA. "Esto de las escaleras es como el IVA, una pequeña jodienda", decía El Langui. A pesar de las críticas el mensaje de los actores quedó claro anoche. "A pesar de eso, el cine español sigue contando historias con fuerza, con ganas y con enganche para el público", explicaba Antonio de la Torre a los micrófonos de laSexta.
Por eso los actores dejaron claro que son como el junco que se dobla con el viento, pero, que siempre, siempre resiste.

Publicidad