Se Estrena » Los Goya » 2014

DURANTE EL DISCURSO EN LOS GOYA 2014

Enrique González Macho: "Hacer una película en España es un acto heroico"

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha asegurado esta noche que hoy en día hacer una película en España "es un verdadero acto heroico", aunque ha expresado su confianza en el futuro del sector, para el que ha reclamado la elaboración de una nueva ley con urgencia.

Enrique González Macho en su discurso en los Goya 2014

GTRES Enrique González Macho en su discurso en los Goya 2014

Publicidad

En su discurso durante la gala de los Premios del cine español, el presidente de la Academia ha calificado de muy difícil para el cine el año transcurrido desde la anterior edición, en el que, ha señalado, la industria ha cumplido "sus deberes" sin ser correspondida, a la espera de una nueva regulación que lleva un ritmo de elaboración "desesperadamente lento".

González Macho ha hecho un repaso de la situación del sector del cine que ha tenido "un fuerte descenso" en el número de películas producidas, debido a factores esencialmente económicos ya que ha destacado, "el poder creativo sigue íntegro aunque cada día tenga mayores dificultades para expresarse".

Aunque la cuota de mercado ha sido también inferior a la del año pasado, el responsable de la Academia de Cine ha indicado que "sorprendentemente" ha sido mejor de lo que se preveía: "Créanme que hoy en día hacer una película es casi un acto heroico", ha subrayado.

Según el presidente de la Academia, las películas nominadas a esta edición de los Goya demuestran que existe una tendencia hacia una polarización en la producción cinematográfica española: por un lado películas más "industriales" y por otro lado películas más "artesanales", "militantes" de muy bajo presupuesto.

Y aunque no se trata de una novedad, ha advertido del peligro de que el cine español se reduzca al segundo modelo por motivos económicos.Tras criticar los efectos del IVA cultural, González Macho ha hecho hincapié en que las declaraciones positivas que realiza el Gobierno sobre la situación deben ir acompañadas de hechos y ha agradecido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presente en la gala, sus declaraciones públicas a favor de la bajada de este impuesto para el sector.

"Es cierto que el IVA en el sector de la exhibición cinematográfica ha supuesto 87 millones de euros en 2013 frente a los 48 millones que hubieran recaudado con el anterior IVA al 8%, pero el costo económico y social que ha provocado ha sido infinitamente superior al aumento de la recaudación obtenida que, por cierto, ha sido la mitad de la esperada".

En los últimos tiempos han cerrado unas 400 salas de cine, se han mermado las industrias auxiliares y se han perdido varios miles de puestos de trabajo, ha indicado González Macho, que ha cifrado en 102 millones de euros la disminución de la recaudación en cines debida a la pérdida de espectadores. Estas cifras se traducen, ha dicho, en que por cada euro que la Hacienda Pública ha recaudado a través del IVA, la industria cinematográfica ha perdido dos.

También ha considerado urgente y necesario que se apruebe cuanto antes la normativa sobre la financiación del cine después de que el pasado año los recursos previstos de 100 millones de euros quedaran en 39 millones y solo se destinen este año 33 millones.

Se trata de una situación de "incertidumbre legal" que ninguna industria puede soportar, ha recalcado el presidente que ha destacado la necesidad de que estas circunstancias sirvan al sector de "impulso" para afrontar el futuro.

Un futuro en el que es preciso que el mundo del cine esté unido, ha indicado González Macho que, visiblemente emocionado, ha pedido perdón a los asistentes a la gala: "Perdón por no haber hecho cosas que debería haber hecho, por no hacer las cosas que quise y no pude y las que quise y no supe".

Publicidad