LOS ACTORES MOSTRARON SU PROTESTA CONTRA LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

LOS ACTORES MOSTRARON SU PROTESTA CONTRA LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

La ceremonia de la reivindicación

Se anunciaba una gala reivindicativa, y lo fue. Hubo alusiones a la subida del IVA en la cultura, a los recortes, al paro, a la educación, a la sanidad, y a los desahucios. El presidente de la Academia del Cine pidió que no se convirtiesen en una manifestación, pero desde el sindicato Unión de Actores se animó justo a lo contrario: a que se utilizase el escaparate que ofrecen estos premios para la protesta. Y así lo hicieron algunos.

Ya desde la alfombra roja algunos prometían el tono de la gala. "Estamos en una democracia y cada uno dirá lo que crea conveniente", dijo el actor Javier Bardem.

Varios actores utilizaron su momento de gloria para la reivindicación. "He visto morir a mi padre en un hospital público en el que no tenían ni mantas para taparle", dijo la actriz Candela Peña. "Este Goya se lo dedico a todas las personas que han perdido su casa, su futuro", dijo Maribel Verdú al recoger su premio como mejor actriz.

También contra los recortes, pegatinas en algunos smoking. Los sobres contenían los nombres de los premiados... y el sarcasmo de la noche.

La moderación la puso el presidente de la Academia del Cine, tratando de despolitizar a la industria. "El cine no es ni de los de la ceja, ni de los del bigote, ni la barba ni de cualquier otro apéndice", dijo Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine.

Buena parte de los reproches tuvieron un destinatario directo, el Ministro de cultura, presente en la ceremonia. Hoy nos contaba como se sintió. "Siempre que las críticas se hagan con respeto y educación las tengo que soportar", ha dicho el ministro José Ignacio Wert.

Unos Goya de la protesta cuyo talante tiene reflejo hoy en la prensa. Reproches, quejas, críticas...todo el mundo las esperaba. Incluso el guión de la ceremonia incluyó una parodia reivindicativa.

| Madrid | 18/02/2013

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.