ObjetivoTV » Premios y Festivales

EN PRIMERA PERSONA | FIRME CANDIDATO A LLEVARSE EL PREMIO

En la piel de José Coronado la noche antes de los Goya

A falta de dos días para que se celebre la 26 edición de los Goya, nos metemos en la piel de José Coronado. Porque, si hay alguien que sabe que este domingo vuelve a casa con un cabezón, ese es él. Os relatamos, en primera persona, lo larga que sería la noche antes de la gala para José Coronado.

José Coronado en el pasado Festival de San Sebastián

Gtres José Coronado en el pasado Festival de San Sebastián

Publicidad

Tiene que haber alguna forma de conseguir dormirme. Mi madre me decía. "Leche con galletas". Y a mi lo que me apetece a mis 55 años es tomarme un cubata a lo Santos Trinidad. Los Goya... ¡Estoy nervioso desde el día en el que me nominaron! Menudos nervios en la alfombra roja de los José María Forqué, los primeros premios de la temporada.

Esa noche fue la primera vez que los periodistas me preguntaron si estaba nervioso. Me lo notaba todo el mundo. Menuda cara de susto tenía. Me sentía como un chaval. ¿Qué cómo sentía al saberme favorito? ¿Si ya me siento ganador? Y qué contestar a eso...

Luis Tosar y Antonio Banderas son dos monstruos. ¿Alguien se acuerda de los últimos premios a los que Luis no estuvo nominado? No me puedo borrar su imagen en 'Mientras Duermes', agazapado, impasible, perverso bajo la cama de Marta Etura. ¿Y Banderas? Él abrió las puertas de Hollywood para los españoles. ¿Y Daniel Brühl? ¡Ese chico ha trabajado con Tarantino! Y yo mientras anunciando yogures...

Veinticinco años de carrera y la noche antes de los Goya, dando vueltas en la cama como un niño. Aunque como un niño fui a la fiesta de los nominados. ¡Hacía diez años que no me nominaban! Como me conoce Urbizu, sabe sacar lo mejor de mi... Aquel año el Goya se lo llevó Luis, increíble en 'Lunes al sol'.

¿Y este año? Mierda. Este año me lo llevo yo. Bueno, igual no. Algunos dicen que la Academia se lo debe a Antonio Banderas, que aunque 'La piel que habito' no es su mejor trabajo (eso dicen, a mi me dejó acojonado), la película de Almodóvar es una buena excusa para rendirle homenaje. Yo creo que sí, que se lo dan a él.

O no. ¿A quien voy a engañar? No puedo dormir. Si a mi me dieron el Forqué, y el otro día el del Círculo de Escritores. Todos me dan palmaditas en la espalda. Muchos ya me felicitan ¿No me van a dar mañana el Goya? Dios mío cada vez estoy más nervioso.

Voy a pensar qué puedo decir si gano... "Gracias a mi madre, a mi padre, a Enrique Urbizu por ese papel de policía caído a los infiernos...". Demasiado pedante... "Gracias por el papel de mi vida..." Tampoco. Mañana son los Goya, mañana son los Goya...

Mierda. Ya sí que no puedo dormir. Creo que no tengo Whisky. Voy a prepararme un vaso de leche con galletas. Rock and Roll.

Publicidad