Se Estrena » Los Goya » 2012

ESTE MARTES ANUNCIARÁN A LOS CANDIDATOS | DESDE LAS 11.00 HORAS

Nominaciones a los Goya 2012: ¿Podrá Almodóvar con los malvados?

Este martes a partir de las 11.00 horas los actores Lluis Homar e Inma Cuesta anunciarán el nombres de los nominados de cara a los próximos premios Goya. ¿Será este el año de Almodóvar? ¿Recogerá 'La Voz Dormida' el testigo de 'Pa Negre'? Esto es lo que podría pasar mañana.

¿Será el año del Almodóvar?

seestrena.com ¿Será el año del Almodóvar?

Publicidad

Este martes conoceremos a los nominados a unos Goya marcados por la crisis. Será la primera gala de Enrique González- Macho, recogiendo el testigo del mucho más mediático Álex de la Iglesia. También serán los Goya del regreso de Almodóvar. Y del taquillazo de Torrente 4.

Será el año del 'casi casi celebramos los Goya en el Palacio de los Deportes como si fuera esto un concierto de Cold Play', aunque al final el presupuesto devuelva los premios del cine español al siempre socorrido Palacio de Congresos. ¿Será también el año de 'La piel que habito'? Pedro Almodóvar ha vuelto a dividir a la crítica (como es habitual, por otra parte), mientras Sarah Jessica Parker o Blake Lively se daban codazos en el MoMA por salir con él la foto.

Para hacerle sombra está 'La Voz Dormida'. Más del gusto de los académicos, este drama de posguerra podría recoger el testigo de 'Pa Negre'. Otra española que sí recibió el aplauso unánime de la crítica fue 'No habrá paz para los malvados', cine negro con José Coronado como principal bastión.

Para hacerles oposición, el cuarto puesto está disputado. La Academia podría atreverse a nominar a una película de género, como la taquillera 'Mientras Duermes', o a 'Blackthorn', western protagonizado por Eduardo Noriega que fue un fracaso de público, pero que la prensa pinta como lo mejor del año en nuestro país.

Lo que no está claro es si se atreverán a nominar a 'Katmandú', de Icíar Bollaín,' o 'La Chispa de la Vida', de Alex de la Iglesia, ambas inéditas aún en los cines, pero que han protagonizado una carrera a contrarreloj para que no quedara ni un académico sin verlas.

En el terreno de la dirección irrumpirá seguramente Montxo Armendáriz, realizador que este año ha firmado 'Mientras Duermes', una durísima cinta sobre los abusos en la infancia. Quedará apartado de todo esto de los Goya Woody Allen. Aunque en términos de producción sea una cinta española, 'Medianoche en París' se percibe como extranjera.

Los nominados más cacareados
Alguno en su casa tiene que saberse claro candidato. Y ese es José Coronado. Muchos son los que apuntan que en 'No habrá paz para los malvados' ha hecho el papel de su vida. Le acompañará un habitual de la categoría. Luis Tosar, igual de enorme que siempre en 'Mientras Duermes'. Añadimos a la terna un Antonio Banderas en estado de gracia.

En la lista de actrices nominadas estará seguro Elena Anaya como la chica Almodóvar del año; o Pilar López de Ayala, que ha dejado a todos con la boca abierta por su impostado acento porteño en 'Medianeras'. Además, este martes, Inma Cuesta podrían verse en la tesitura de leer su propio nombre, nominada por su papel en 'La Voz Dormida'.

A pesar del revuelo que provocó en las redes sociales su candidatura, no habrá hueco para Kiko Rivera 'Paquirrín' en el apartado de mejor actor revelación. Sí puede estar Adrián Lastra, un gran descubrimiento cortesía de 'Primos', o Blanca Suárez, que nos dio una gratísima sorpresa interpretativa en 'La piel que habito'.

¿La polémica? Que con el cambio de normas haya dejado fuera a dos duros aspirantes como son Claudia Vega (la niña protagonistas de 'EVA') y Andoni Ferrer (protagonista de 'Maktub'). Ambos no llegaban a la edad mínima para optar a la estatuilla.Así que ya hemos hecho algunas predicciones para los Goya.

El que tenga algo que decir, que lo diga ahora (en los comentarios)... o que calle hasta mañana, que ya sabremos los nominados.

Publicidad