Se Estrena » Los Goya » 2012

EL MANCHEGO ASPIRA A 16 PREMIOS DE LA ACADEMIA

Los Goya, la otra piel de Pedro Almodóvar

Todas las miradas recaen en el director manchego, no solo por las nominaciones sino como hijo pródigo de la Academia, en la que acaba de reingresar tras años de amores y desencuentros. Almodóvar ha cosechado el reconocimiento internacional en los Globos de Oro y los BAFTA, aunque los académicos no seleccionaron 'La piel que habito' como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los Oscar.

Elena Anaya y Pedro Almodóvar

El Deseo Elena Anaya y Pedro Almodóvar

Publicidad

Luis Fco. Castillo Rodríguez | Madrid
| 14.02.2012 18:26

En la última película de nuestro director de cine más internacional, Pedro Almodóvar cambió de registro para dirigir su primera película de "terror": 'La piel que habito'. Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas), reconocido cirujano plástico, dedica años de su vida a la elaboración de una nueva piel con la que la habría salvado. Es el punto de partida de una película que ha dado la vuelta al mundo.

Nominada al Goya a la mejor película, la cinta ha cosechado el reconocimiento internacional de la crítica. Eso sí, como parece habitual con cada película del cineasta manchego, ha generado adeptos y críticos por igual. Aun así, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha apostado por 'La piel que habito' en el primer año del retorno de Almodóvar: la película está nominada en otras 15 categorías. 

Tras el anuncio de las candidaturas a la 26ª edición de los premios, todas las miradas recayeron en el director manchego, no solo por las nominaciones sino como hijo pródigo de la Academia, en la que acaba de reingresar tras años de desencuentros. La relación de Almodóvar con la Academia resulta folletinesca: se trata de una historia de amor-odio.

El desencuentro de Almodóvar con los Goya comenzó al manifestar que la Academia se había equivocado al no seleccionar su cinta 'Hable con ella' (2001) como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Oscar, cinta que a la postre ganaría mejor guión original en el Teatro Kodak. Los Goya de 2004 premiarían a Amenábar y su 'Mar adentro', y dejaron sin ninguno a 'La mala educación'. Un año después, Almodóvar y su hermano abandonaron la Academia.

Los éxitos de Almodóvar en los Goya
Pero los Goya también han dado alegrías a Pedro. Cómo no recordar el año en el que entonó el cumpleaños feliz al príncipe Felipe al recoger el Goya por 'Todo sobre mi madre' (1999). Fue sonada también su no asistencia a la gala cuando acaparó los grandes premios por 'Volver' (2006); casi tanto como su retorno por sorpresa el año en el que 'Los abrazos rotos' (2009) no fue nominada a mejor película y él hizo entrega de ese premio, Álex de la Iglesia mediante.

Los 'malvados' de Urbizu, principal rival en los Goya

Aunque en esta edición la Academia ha colmado de nominaciones a 'La piel que habito' y algunas casas de apuestas la dan favorita hasta en los premios gordos, lo cierto es que los grandes favoritos de la gala son los 'malvados' de Urbizu, máxime cuando los académicos no seleccionaron su cinta como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Oscar.

Reconocimiento internacional de 'La piel que habito'
Sin embargo, el éxito internacional cosechado por la última película del manchego viene a dar la razón a 'La piel que habito'. Nominada al Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, la cinta ganó este domingo el premio BAFTA del cine británico a la mejor película en lengua no inglesa, imponiéndose a la gran favorita, la iraní 'A Separation' ('Nader y Simin, una separación'). Se trata del quinto BAFTA en la carrera de Almodóvar; Pedro cree que el triunfo es "un buen síntoma de cara a los Goya". 

Hasta la actriz Angelina Jolie ha quedado tan entusiasmada con su trabajo que hizo prometer a Almodóvar ante las cámaras que, en algún momento, le dará un papel. El manchego iniciará el verano próximo el rodaje de 'Los amantes pasajeros', un trabajo con el que Almodóvar vuelve a la comedia. Triunfe o no en los Goya 2012, el reingreso del manchego en la Academia restaña definitivamente la fractura con unos premios que, para bien o para mal, son la otra piel de Almodóvar.

Publicidad