Se Estrena » Festivales » Festival de Sitges 2021

FESTIVAL DE SITGES 2021

Segundo día en Sitges con marcado acento británico

Las películas que terminas viendo en un festival con una programación tan inabarcable como el de Sitges son en ocasiones más fruto del azar que de la elección meditada. Eliges la que te cuadra en el horario con las otras 3 o 4 que quieres ver, eliges porque es lo que no está agotado y eliges lo que te permite unos minutitos más de sueño. Y es curioso cuando de repente ese mini ciclo de películas que te has autoprogramado tienen puntos en común entre ellas y piensas si no será que tienes de un sexto sentido para programar micro festivales de cine. Pensamientos que se tienen cuando pasas muchas horas seguidas viendo cine fantástico.

'Censor'

Silver Salt Films 'Censor'

Publicidad

Sea como sea esto ha sucedido hoy en el segundo día del Festival de Sitges. La programación escogida venía con el sello made in UK. Empezando por la directora galesa Prano Bailey-Bond que ha presentado en Sección Oficial su prometedor primer largometraje 'Censor'.

La realizadora explicaba en rueda de prensa que la idea le surgió tras leer un artículo sobre la censura en el Reino Unido durante los años 80, un momento en el que se censuraban la sangre y los pechos. En aquella época los censores eran casi todo hombres y yo quería explorarlo desde la perspectiva de una protagonista femenina. En este contexto se mueve la protagonista de la película, Enid, una censora implacable obsesionada con la desaparición de su hermana cuando eran niñas. 'Censor' reflexiona no solo sobre los límites estéticos de la violencia y sobre la autocensura a la que sometemos las propias experiencias y sentimientos a los que no nos queremos enfrentar.

De Gales también venía la producción 'The Feast'. Una fábula con mensaje ecologista, muy inquietante en su inicio, pero fallida en su desarrollo. La historia de una familia adinerada que organiza una cena de negocios entre un comerciante sin escrúpulos y unos granjeros locales y a la que acude una extraña mujer para asistir a la anfitriona en los preparativos. La avaricia y la errónea idea del ser humano de que puede adueñarse de todo lo que la naturaleza posee adviene en un castigo ejemplar.

En la línea de este concepto de la Naturaleza harta de que el ser humano cree erróneamente que la puede dominar se enmarca también 'In the Earth', del más que consolidado director británico Ben Wheatley. En plena crisis del COVID rodó con un equipo muy reducido esta película que transcurre durante la pandemia. El doctor Martin Lowery y la guardabosques Alma se adentran en un bosque en una misión científica. Sin embargo, el virus será el menor de sus problemas, sobre todo cuando se den cuenta que en el paisaje frondoso suceden cosas de lo más extrañas, entre la realidad y la leyenda. Con secuencias gore y algún respiro cómico, o que al menos en la sala de Sitges ha arrancado carcajadas en ciertas partes de la película, la propuesta se arriesga con montajes lisérgicos que bien merecían el aviso de "Peligro. Algunas imágenes de esta película pueden producir ataques epilépticos".

'In the earth'
'In the earth' | Neon

Y por último, también desde Inglaterra el documental 'Alien on stage', un respiro a la intensidad de la jornada festivalera. Primer documental de Danielle Kummer y Lucy Harvey en el que con muy pocos medios se atrevieron a grabar el recorrido del montaje teatral de 'Alien, el octavo pasajero'. un motivado grupo de teatro amateur de la localidad de Dorset que Tras un arduo trabajo, el grupo compuesto en su mayoría por conductores de autobús y sus familias fracasan en el estreno en su ciudad. Pero hay quien pensó que su esfuerzo y amor al arte merecían una oportunidad para mostrarlo al menos una noche en el West End de Londres. Tan loco como suena, así es. Personajes reales y una historia inspiradora sin artificios, como dice el encargado de los props y fx "Tal y como habría querido Ridley Scott, pero sin dinero".

'Alien on stage'
'Alien on stage' | Definitive Film

Publicidad