El funeral de Carmelita, anciana de 96 años y figura muy querida del pueblo de 'Bacurau', es el motivo de reunión de residentes y emigrados de esta ficticia localidad perdida en algún lugar de Brasil. En el desarrollo de la fiesta fúnebre se descubre la especial relación que existe entre los nativos de este pueblo, una unión que resulta vital para resistir el acoso tanto de políticos corruptos como del turismo mas despiadado. 'Bacurau' no se encorseta en un género sino que va desgranando sin prisa pero sin pausa elementos de realismo mágico, acción y splatter. Sorprende con elementos fantásticos y hasta un tema del sintetizador de John Carpenter.

La música y el complejo mundo del diseño de sonido es el tema del documental 'Making Waves: the art of cinematic sound' dirigido por Midge Costin que se pone esta vez tras la cámara para contar la importancia de la labor este departamento, paradójicamente muchas veces silenciado, que es tan importante para el buen funcionamiento de una película. El documental hace un recorrido histórico por la evolución e hitos del sonido en el cine, desde 'King Kong' a 'Black Panther', explicando como los medios técnicos y el talento de estos incansables y apasionados trabajadores han convertido el cine en una experiencia de total inmersión para el espectador. Anécdotas que son como caramelos para cualquier cinéfilo como la creación del lenguaje del robot R2D2 de 'Star Wars' o los cazas de 'Top Gun', que en realidad suenan a rugidos de león y chillidos de mono.

Continuaba el día con una propuesta mas exotica, la cinta turca 'The Antenna', debut de Orcun Behram. El realizador presenta una distopia en la que se hace una clarísima analogía con el estado politico de su pais. Ausencia de libertad de pensamiento y expresión representados por un edificio impregnado de un espeso fluido negro que abduce a los habitantes. Con referencias visuales claras al cine de Lynch, Cronenberg y Polansky. Si bien tiene muy buenas ideas en el plano artístico se queda un poco escasa de trama y finalmente llega a aburrir.

Y para finalizar el martes una película española con mucha mala leche.

“Como ‘'Intocable', pero con hijos de puta” reza el trailer trailer de 'Amigo'. No miente. El tono de la primera película de Oscar Martin es de todo menos amable. Trata sobre la complicada relación entre Javi (Javier Botet), tetraplégico recién salido del hospital y totalmente dependiente y David (David Pareja), el amigo que se hace cargo de Javi llevándole a vivir a su casa en medio del campo. Con una puesta en escena sencilla, el peso de la película recae en sus dos protagonistas y son ellos quienes la hacen funcionar dotándola de un tono tragicómico único.

En esta ocasión el actor Javier Botet interpreta sin apenas maquillaje, a excepción de algunas cicatrices en el cuerpo que enfatizan su fragilidad en algunas escenas en las que se muestra su particular anatomía.

Su cuerpo le ha convertido en un actor muy solicitado en películas de terror españolas e internacionales en las que casi siempre encarna al monstruo bajo prótesis y sinfín de efectos de maquillaje FX. 'REC','It', 'Mama','Slenderman' o 'Alien' son algunas de ellas. Por esta impresionante trayectoria ha recibido el premio Máquina del Tiempo en esta edición del festival. En su discurso de agradecimiento, muy emocionado, mencionó a su madre dejando claro que lo de monstruo solo es para las películas.