Sitges 2018

Sitges 2018

Crónica de Sitges 2018: El feminismo furioso de 'Assassination Nation'

En 1692 comenzaron en Salem la persecución de presuntas brujas que amenazaban la moral puritana establecida por los colonos ingleses. 'Assassination Nation' traslada aquella caza de brujas a la actualidad, dejando al descubierto que, al fin y al cabo, las cosas en estos cinco siglos no han cambiado tanto como cabría esperar.

Rachel Her | Madrid | 11/10/2018

'Assassination Nation'
'Assassination Nation' | Foxtail Entertainment

'Assassination Nation' es un panfleto feminista escrito y dirigido por Sam Levinson ('Another Happy Day') quien dice haber transcrito casi literalmente para frases de guion muchos comentarios leídos en Internet de chicas adolescentes como las protagonistas. Pensamientos de mujeres, casi siempre adolescentes, que se enfrentan cada día al juicio sobre su cuerpo y sobre su libertad sexual.

La acción se desencadena cuando un hacker filtra todos los datos personales del alcalde del pueblo, un republicano de pro con una doble vida, que no tiene nada que ver con el puritanismo de su cara pública. Es el primero de los escándalos al que siguen muchos más, porque el hacker, lejos de quedarse satisfecho acaba publicando el contenido de móviles y documentos personales de más de medio Salem. Cómo terminan Lilly, la protagonista, y sus tres mejores amigas, Bex, una chica trans, Sarah y Em, como las "brujas"que deben arder en la hoguera es tan inverosímil como factible. Ellas acaban siendo el chivo expiatorio por motivos como el cinismo, el pueblo juzga con unas leyes que no cumplen, la misoginia, ellas son el foco del mal, y la deshumanización que han provocado las redes sociales y la postverdad.

Lanzar este discurso mediante el envoltorio del cine de terror es tan efectivo como criticado por sus detractores, puesto que todos los temas de los expuestos acaban con el pueblo en estado de sitio y con derramamientos de sangre masivos. Los personajes son planos y están exagerados, pero 'Assassination Nation' busca efectividad. Lo deja claro en sus primeros minutos cuando, a modo de introducción resume en un 'spot' los temas que serán blanco de toda su artillería: sexismo, bulling, maltrato, transfobia, homofobia, masculinidad tóxica y el nacionalismo, entre otras. La película utiliza los mecanismos de la publicidad, léanse mensajes directos, colores vivos, música comercial y montajes rápidos con grandes rótulos para buscar el impacto. Dejar al descubierto todas las convenciones sociales sexistas que laten bajos comentarios, comportamientos y convenciones y que deben sacarse al exterior para acabar con ellas

El movimiento feminista avanza con paso firme, imparable y su reflejo en esta edición del festival es una consecuencia lógica y necesaria. Se han otorgados cinco premios de reconocimiento a la carrera de cinco mujeres dedicadas al cine: Tilda Swinton, Pam Grier, Josie Ho, Traci Lords y Helga Liné. Cada vez más numerosas las cintas de cine fantástico que buscan romper con las barreras de la desigualdad de género. Y además hay trece cintas firmadas por directoras, seis en sección oficial, se exhiben estos días en las pantallas de Sitges.

Una de las más aclamadas ha sido 'Lazzaro Felice' tercera película de la guionista y realizadora Alice Rohrwacher, que entusiasmó en Cannes, y que ha sido una gran sorpresa para el público de Sitges. Una mezcla de cuento al estilo del realismo mágico con el drama social y la ciencia ficción. El actor catalán Sergi López, ha estado en el festival para presentar la película. El actor ha contado que fue la directora Alice Rohrwacher quien le llamó para convencerle de que estuviera en la película, una gran sorpresa para él dado su "italiano salchichero". Un papel escrito para él que se ha ganado el favor del público del festival.

Por último señalar que la jornada ha tenido también lugar para el cine de acción asiático, tan venerado aquí con la esperadísima 'Burning', un thriller coreano rodeado de misterio y existencialismo firmado por Lee Chang-dong, que adapta una historia de Haruki Murakami.

Seguro que te interesa

El terrorífico motivo por el que Rupert Grint ha confesado que quiso abandonar Harry Potter

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.