FESTIVAL DE SITGES 2018

FESTIVAL DE SITGES 2018

Crónica de Sitges 2018: 'Overlord', o cómo acertar con una película de zombies en la Segunda Guerra Mundial

El Festival de Sitges vivía uno de sus días más intensos este jueves. El cineasta australiano Peter Weir, creador de cintas como 'El show de Truman', 'Master and Commander' o 'El club de los poetas muertos', recibía un homenaje a toda su carrera. Además Álex de la Iglesia recibió el Méliès de Oro por su contribución al cine europeo y se proyectaron cintas como 'El año de la plaga', 'Keepers' y la esperadísima 'Overlord'.

Jessica Cánovas | Madrid | 12/10/2018

'Overlord'
'Overlord' | Paramount Pictures

Comenzaba un nuevo día en Sitges con la rueda de prensa de Peter Weir. El director, que ha trabajado con actores de la talla de Jim Carrey, Robin Williams, Mel Gibson, Russell Crowe y Gerard Depardieu, se refirió a ellos como "monstruos, por el gran talento que albergan".

Weir recordó a Robin Williams, tristemente fallecido en 2014, "alguien muy especial al que fue muy duro perder". También habló de su "conexión" con Jim Carrey, de la que salió la maravilla que es 'El Show de Truman', que aunque ha cumplido ya 20 años, con el auge de la telerrealidad y los límites de la privada a debate parece más vigente que nunca.

Más tarde le llegó el turno a 'El año de la plaga', una cinta coral en la que podemos ver a Ivan Massagué, Miriam Giovanelli, Silvia Abril, Juanra Bonet, Canco Rodríguez y Brays Efe, y que adapta la novela homónima de Marc Pastor al cine. ¿Y si coincidieran la peor crisis emocional de tu vida con un apocalipsis liderado por plantas del espacio exterior? La cinta, a medio camino entre la comedia y la ciencia ficción, es una vuelta de tuerca muy fresca a filmes icónicos como'‘La invasión de los ultracuerpos'.

'El año de la plaga' | Zentropa Spain

Después le llegó el turno a 'Keepers', una cinta dirigida por Kristoffer Nyholm (que ha dirigido 'Taboo', la serie de Tom Hardy) y protagonizada por Gerard Butler, el joven Connor Swindells y un Peter Mullan ('Westworld', 'Ozark') en estado de gracia. La premisa de la película sigue a tres fareros que deben pasar seis semanas en una apartada isla para ejercer su profesión. La llegada de algo inesperado les revolverá su mundo de una manera que nunca se plantearon. 'Keepers' recoge la leyenda del misterio de las Islas Flannan, que no contaremos para no desvelar demasiado sobre la trama. La cinta te mantiene en tensión durante todo su metraje y plantea debates morales como la incapacidad de soportar la culpa.

'Keepers' | Cross Creek Pictures

Llegó la noche en Sitges y con ella la proyección de 'Overlord', con el Auditori repleto de gente ansiosa de ver la nueva cinta en la que J.J. Abrams ha ejercido de productor. Muchos rumores la situaban como la cuarta entrega de la saga 'Cloverfield', pero aparte de saber que se ubicaba en el Día D de la Segunda Guerra Mundial, poco más se conocía sobre ella. Y mejor así. Los asistentes a la proyección quedaron alucinados por la brutalidad, el impacto visual y el ritmo que hacen de 'Overlord' una película fantástica. Los primeros minutos de la cinta se ciñen al más puro cine bélico, y recuerda a cintas como 'Salvar al soldado Ryan', pero a lo largo de su metraje evoluciona hacia algo espectacular que no tiene problemas en rozar el gore. Julius Avery ha hecho un gran trabajo consiguiendo que los zombies no nos parezcan fuera de lugar en plena Segunda Guerra Mundial. Gran parte del mérito lo tienen sus actores, entre los que se encuentran Wyatt Russell (hijo de Kurt Russell y al que muchos descubrieron en 'Black Mirror') y Jovan Adepo ('Fences' y 'Leftovers'). Los efusivos aplausos durante y tras la proyección de la película demuestran que 'Overlord' tiene todos los ingredientes para ser un éxito de taquilla.​

Seguro que te interesa

El 'terrorífico' motivo por el que Rupert Grint ha confesado que quiso abandonar 'Harry Potter'

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.