FESTIVAL DE SITGES

FESTIVAL DE SITGES

Crónica de Sitges 2017: Guerreros, niños lobo y máquinas del tiempo. Un martes cualquiera en el festival.

Samurais inmortales con la katana siempre a punto, embarazos que resultan en criaturas más feroces de lo esperado y extraños artefactos cuadrados capaces de cambiar el pasado. Todo esto sucedió el martes en el Festival de Sitges.

As boas maneiras
As boas maneiras | seestrena.com

Lo fantástico sigue su curso impasible a la actualidad que, eso sí, robó bastante expectación a las películas proyectadas en el sexto día de certamen.

'Blade of the Inmortal' | seestrena.com

'Blade of the Inmortal' del director japonés Takashi Miike fue nuestra favorita de este martes. La película número 100 del realizador lo tiene todo para gustar a sus fans: personajes excéntricos, ríos de sangre -literalmente hablando-, venganzas, pinceladas de humor muy bien medidas...aunque, también hay que decirlo, un metraje algo excesivo.

Hace ya 7 años, con '13 asesinos', Miike relajó esa vena bizarra con la que se hizo famoso, la de 'Zebraman' o 'Ichi the killer', y se marcó una peli de samurais con un guión bastante clásico aunque manteniendo su amor por la violencia explícita y muy exagerada. Un cambio de estilo que continuó en 'Hará Kiri'. Ahora ha retomado ese estilo pero sin depurarlo tanto y metiendo detalles que sacan del clasicismo y se pegan más al estilo de un manga. Tiene todo el sentido puesto que es adaptación de uno.

El cine brasileño fuera de las favelas existe

Clara es contratada por Ana, madre soltera de familia bien, para ayudarla con la casa y cuando la criatura nazca. Pero cíclicamente el bebé, aún gestante, y la madre, experimentan agitación y un hambre preocupante.

'As boas maneiras' no tiene una ambientación de cine de género, ni música que acompañe en la creación de atmósferas, es más cine de personajes, con drama familiar, historia de amor, distancia de clases sociales, pero con ese "pequeño" detalle de que si te sale un hijo como Joel de nada vale una supernani. Merece destacar un inserto con ilustraciones que, a modo de flashback, explica algo que todos ya imaginamos. Genial que los directores se decantaran por contarlo de unas ilustraciones que recuerdan a los libros de fábulas que todos hemos leído.

El director que no dejaba empezar su película

Fotograma de 'Black Hollow Cage' | seestrena.com

El equipo de 'Black Hollow Cage' subió al escenario del Auditori a presentar esta producción española, sí, aunque rodada en inglés, en la que según su director se habla de "segundas oportunidades y redención".

Sandrac González-Perellón dijo esto y mucho más, de hecho dio el discurso más largo oído en el Festival ¡por delante incluso de las palabras del director en cualquier gala de clausura! Se sentía a gusto allí arriba preparando el terreno para la que es su ópera prima. Nadie callaba al joven ataviado con moño y bolso rojo al cuello. Un emocionado director que confesó querer "provocar" al espectador.

La verdad es que la película es un pulso al espectador que es incapaz de entender nada durante al menos la primera hora de película. El impaciente abandona la sala, el paciente se queda y al final las piezas encajan. Alice vive aislada con su padre y muy enfada con él por algo que vamos intuyendo. Una caja negra más grande que ella aparece en su camino en uno de sus paseos. Una caja que le manda mensajes que no consigue descifrar. Es un cubo de Rubicam con todas las caras en negro, pero todos sabemos que con paciencia se puede resolver casi cualquier enigma.

No llegamos a tiempo de ver 'Brawl in the cell block', que algún impaciente ya ve claramente entre las galardonadas, ni a la coreana 'La villana', una cinta de acción como solo hacen en el país oriental.

Seguro que te interesa

Seguro que te interesa:

Vídeo: El final alternativo de 'Titanic' que se rodó y afortunadamente nunca vimos

Rachel Her | Madrid | 11/10/2017

Más noticias

Rachel Her

Como redactora de Todo Cine hice realidad un sueño: darle la mano a Freddy Krueguer. No tomo el sol y sigo buscando una película que me quite el sueño por las noches. Aunque no solo me alimento de cine de terror, podéis llamarme #horrorfreak

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.