Se Estrena » Festivales » Festival de Sitges 2016

CRÓNICA DEL 13 DE OCTUBRE EN EL FESTIVAL DE SITGES

Crónica de Sitges 2016: Flatulencias y amistad en una isla desierta

Comienza 'Swiss Army Man'. Vemos a Hank (Paul Dano). Está hecho polvo, desesperado. Es un náufrago aburrido a punto de colgarse subido a una nevera de picnic para terminar con todo. Un último vistazo al mar y...Un momento! Hay alguien en la orilla...¡¿Harry Potter?!

Paul Dano y Daniel Radcliffe en 'Swiss Army Man'

seestrena.com Paul Dano y Daniel Radcliffe en 'Swiss Army Man'

Publicidad

A Daniel Radcliffe aún va a costarle un tiempo quitarse el sambenito de mago. Es lo que hay. Pero seamos justos, el actor se está ganando a pulso que dejemos de visualizarle con la varita. En 'Swiss Army Man' interpreta a un cadáver que aprende y enseña vivir a un náufrago con muy poco amor propio. Suena muy loco y lo es. Y si os contamos las habilidades del cadáver para ayudar a su nuevo amigo a volver a la civilización: pedos propulsores que le convierten en una embarcación a motor, una boca que puede emanar agua de lluvia como una fuente, más pedos para encender hogueras, un pene que indica el rumbo a falta de brújulas... Hace gracia pero a pesar de todo esto no es una comedia sino un drama fantástico (en los dos sentidos de la palabra). Un ensayo sobre la soledad, la amistad y lo absurdas que son en ocasiones las convenciones sociales. La película ha terminado con la mayor ovación que hemos presenciado hasta el momento. Sus directores, Dan Kwan y Daniel Scheiner, convencieron a Paul Dano para que trabajara en la película contándole esta sencilla sinopsis: " Es una película en la que el primer pedo te hace reir y el último te hace llorar".

Fotograma de 'Shelley'
Fotograma de 'Shelley' | seestrena.com

Con un pan (envenenando) bajo el brazo

Menos gases y más terror hemos tenido con la danesa 'Shelley'. Demasiadas reminiscencias a 'La semilla del diablo' de Polansky. Cambiando el edificio Dakota por un bucólico paisaje en mitad de la naturaleza nórdica. Elena, una inmigrante rumana que trabaja temporalmente en casa de Louise y Kasper, accede por dinero a ser el vientre de alquiler que albergue el hijo de la pareja. Imaginen lo peor de esa criatura que va creciendo en su interior. Una película correcta y con algunos momentos muy inquietantes. El tema de la maldad encarnada en lo más inocente siempre tiene tirón aunque un punto más de originalidad ya habría sido el remate.

'Hardcore Henry'
'Hardcore Henry' | seestrena.com

Quedarte sin batería aquí si es un drama

Salimos de la calmada e intensa 'Shelley' para meternos en la cinta más loca y extrema vista en este a Sitges. 'Hardcore Henry' es un Call of Duty convertido en película. Rodada enteramente con cámaras gopro que ofrecen en todo momento el punto de vista de Henry, un medio robot medio humano, que busca su identidad y básicamente no volver a morir por mucho que lo intenten los esbirros del malisimo Arkan. No sabemos más ni falta que hace porque lo que cuenta aquí es el juego, huir y cargarte a todos los malos que se crucen. Siempre pistola en mano y guiado por Larry, interpretado por Shalto Copley. Un científico que le salva en primer lugar de morir por falta de batería y que aparece intermitentemente con "personalidades" distintas para ayudarle en su misión. A veces se pasa de tiempo en algunas escenas y abusa de la banda sonora machacona que discurre igual de frenética que la acción. Pero uno se siente poderoso en el cuerpo de Henry, invencible y capaz de todo. Lo quieras o no te acelera en corazón y lo hace latir a mil por minuto. Un dato más por si no hemos dado pocos: en el recuento oficial de la peli salen 211 muertos. Y un llamamiento: que alguien haga una lista de spotify con esta impresionante banda sonora.

'I am not a serial killer'
'I am not a serial killer' | seestrena.com

No he matado a nadie pero me apetece

Bonito reencuentro el que hemos tenido con Christopher Lloyd, Doc en 'Regreso al futuro' y Max Records, El niño de 'Donde viven los monstruos'. 'I am not a serial killer' es una original propuesta en la que un adolescente con trastorno antisocial diagnosticado, potencial asesino de masas, que se empeñan desenmascarar a un asesino en serie que está asolando su pueblo.

Terminamos el día contándoos que hoy se ha paseado por Sitges el gran Cristopher Walken. De momento en rueda de prensa ha contado batallitas de rodajes con Abel Ferrara. El desgarbado actor confesaba que necesita repetir los textos de sus escenas miles de veces ya que suele hacerlo en la cocina de su casa "imaginando que soy Elvis Presley, Bugs Bunny o Woody Allen" Todo un espectáculo.

Mañana os contamos nuevas impresiones desde el mejor festival de cine del planeta

RachelHer

Publicidad