Se Estrena » Festivales

PRESENTÓ SU NUEVA PELÍCULA

Robert Redford se pone político en la Mostra de Venecia

Aunque todo en la película que enseñó en la Mostra, 'The Company You Keep', recordaba al cine de otra época, Robert Redford dio una rueda de prensa sumamente política y actual en la que advirtió sobre la inevitabilidad del cambio y apoyó con vigor a la administración de Barack Obama.

Publicidad

La voluntad de cambio es sana y, en este momento, inevitable. Ahora en Estados Unidos hay dos maneras de asumir la situación: la de Obama, que asume que hay que cambiar y busca la manera más positiva de hacerlo, y la de aquellos que tienen miedo al cambio, porque les dejará atrás. Ellos crean una situación muy triste en la actualidad estadounidense", explicó el actor, de 76 años.

Aunque parezca mentira, es la primera vez que Redford está en Venecia

Precisamente, "no hace falta ser el hombre del tiempo para saber en qué dirección sopla el viento", de la canción de Bob Dylan, era uno de los eslóganes de The Weather Underground, el grupo de izquierda radical que Redford retrata en su filme, responsables de ataques violentos como protesta por la guerra de Vietnam.

‘The Company You Keep’, presentada fuera de concurso en Venecia, no recrea aquellos ataques con víctimas mortales, sino que presenta a los personajes treinta años después, cuando su vida en la clandestinidad se desmantela al ser uno de ellos descubierto por el FBI. Susan Sarandon, Julie Christie, Nick Nolte, Chris Cooper y, rompiendo la tónica, el joven Shia LaBeouf, acompañan a Redford en este intento, a veces demasiado desfondado, de remover conciencias a la vieja usanza pero con el nuevo escenario.

Y a Redford, para quien este es su primer viaje al Festival de Venecia, le cuesta también aceptar el cambio y asumir que ya no da la talla como héroe fugitivo, pues intenta resucitar el nervio de sus intrigas políticas de los setenta, cuando triunfaba con 'Todos los hombres del presidente' o 'Los tres días del cóndor'.

Publicidad