El director del festival, Juan Antonio Vigar, ha reiterado que esta edición apuesta por mostrar la diversidad de las miradas del cine español e iberoamericano, puesto que la "confluencia cultural va más allá de las fronteras" y tiene un nexo de unión importante en el "idioma".

La Sección Oficial incluirá un total de 23 películas, 17 de ellas a concurso y seis fuera del mismo. De los largometrajes que competirán por las Biznagas del Festival, nueve son de producción española y ocho iberoamericana.

La película que abrirá el festival es 'El bar', el nuevo filme de Atresmedia Cine dirigido por Álex de la Iglesia, que tras su presentación en la Berlinale participa en la Sección Oficial aunque fuera de discurso.

'El Bar' de Atresmedia Cine abrirá el Festival de Málaga | GTRES

Junto a ella, también se verán durante el festival 'El intercambio', de Ignacio Nacho; 'Maniac tales', de Kike Mesa; 'Me casé con un boludo' (Argentina), de Juan Taratuto; y 'Señor, dame paciencia', de Álvaro Díaz Lorenzo, encargada de clausurar el festival.

Andrés M. Koppel también debuta en Málaga con 'La niebla y la doncella', basada en una novela de Lorenzo Silva, a quien ha agradecido su "generosidad" no solo por prestarle su relato, sino por permitirle modificarla en los aspectos necesarios para adaptarla al cine.

Otro de los filmes destacados en la Sección Oficial es 'Pieles', el debut de Eduardo Casanova, quien ya participó en la Berlinale y que ha escogido Málaga por tratarse de un festival al que ha ido toda su vida.

Además, destaca también 'Plan de fuga', de Iñaki Dorronsoro, quien firma un filme de "suspense y atracos" que también está salpicado de "amistades y enemistades", según ha explicado.

Si quieres conocer la programación completa del festival, puedes consultarla en su página web.