Málaga ha vivido una emotiva noche que ha puesto punto y final al 20 aniversario del Festival de Málaga. Cine en Español.

Una noche en la que 'No sé decir adiós' y 'Verano, 1993' se han alzado como grandes vencedoras, y donde Antonio Banderas ha regresado a la tierra que tanto le adora para recibir un premio muy especial para él, la Biznaga de Oro Honorífica por su carrera y su apoyo al cine.

El veterano actor no ha podido contener la emoción ante el cariño de la gente de Málaga y lo que significa para él este festival en una época en la que "es muy importante que existan festivales así para que la gente recupere esa sensación de ver películas en una sala oscura con gente que no conoces", como ha reflexionado durante su discurso ante los medios.

'Verano, 1993' se ha alzado como Mejor Película Española del Festival de Málaga con la Biznaga de Oro otorgada a su directora, Carla Simón. La historia autobiográfica sobre los lazos familiares y afrontar la muerte en la infancia ha cautivado al jurado del festival de la misma forma que a su público.

Asimismo, la cinta sobre la pérdida de Lino Escalera 'No sé decir adiós' le ha conseguido a Nathalie Poza la Biznaga de Plata a Mejor Actriz, premio que el director ha asegurado ser “el que más ilusión le hacía ganar”.

El drama familiar se ha hecho también con el Premio Especial del Jurado, la Biznaga de Plata a Mejor Actor de Reparto para Juan Diego, la de Mejor Guión y la Mención Especial del Jurado a sus interpretaciones “por saber transmitir con verdad, crudeza y emoción la llegada inminente de la muerte”.

Leonardo Sbaraglia ha conseguido la Biznaga de Plata a Mejor Actor por 'El otro hermano' en una edición inolvidable para él, donde ya había recibido el Premio Málaga-Sur por su carrera cinematográfica.

El fallo del jurado se completa con los premios a 'Últimos días en La Habana', como Mejor Película Iberoamericana; Mejor Dirección para Víctor Gaviria por 'La mujer del animal'; Mejor Actriz de Reparto para Gabriela Ramos por ‘Últimos días en La Habana’; Mejor Música a Pascal Gaigne por ‘Plan de Fuga’; Walter Carvalho como Mejor Fotografía con ‘Redemoinho’ y Etienne Boussac con Mejor Montaje por ‘La mujer del animal’.

Por su parte, 'Pieles' ha recibido el Premio Jurado Joven a la Mejor Película de la sección oficial, dando lugar a un nuevo tipo de cine que se abre paso en las nuevas generaciones, y 'Selfie' se ha hecho con el Premio de la Crítica.