¿Está James Bond viejo? ¿Espías como él son reliquias? Preguntas sobre lo caduco y lo útil, la experiencia y la renovación se repiten una y otra vez en 'Skyfall'.

Digamos que aquí 007 renace. Esta nueva película mira hacia adelante, pero también mucho al pasado de la saga. "Skyfall combina muchos elementos de los títulos clásicos de Bond -cuenta Javier Bardem- con nuevas ideas. Mi personaje es un villano con mucho sabor a los villanos clásicos".

"Este Bond es más emocional que sus predecesores -asegura Daniel Craig- pero no es algo intencionado, está en los libros de Fleming. Nos ha salido una película distinta pero con una estructura muy de película de Bond".

Cierto. Aventuras, acción, lujo, grandes localizaciones, chicas.... Muchos ingredientes permanecen en esta película y en el rodaje.

"Esta es mi primera gran superproducción -afirma Bardem- la escala es mayor. Pero al mismo tiempo cuando dicen "rodando" y "acción", da igual el idioma en el que lo digan, el actor siente la misma inseguridad y miedo. Y también presión".

Pues eso, miedo e inseguridad es lo que transmite este villano Bardem en la gran pantalla. La nueva entrega llegará a los cines el próximo 31 de octubre.