DEPORTES CREADOS EN LA FICCIÓN

DEPORTES CREADOS EN LA FICCIÓN

Mundial de Brasil 2014: Diez competiciones de cine para los 'haters' del fútbol

¿Te aburre el fútbol? ¿Estas deseando que acabe el Mundial de Brasil? En Seestrena.com queremos darte diez alternativas deportivas creadas especialmente para la ficción. Quiddick, rollerball, carreras de vainas, ajedrez 3D… algunas se hicieron tan populares gracias que se han comenzado a practicar sobre cesped real.

1. Competición de sustos en Monstruos University

La segunda entrega de la famosa película 'Monstruos S.A.' nos emocionó y divirtió, a partes iguales, con su competición de sustos. Sully y Mike se enfrentaban a la universidad de asustadores, dispuestos a convertirse en grande profesionales, pero un suceso trunca su camino... aunque encuentran otro: los sustijuegos.

2. Quidditch en Harry Potter

Según la Wikipedia de Harry Potter – sí, existe, te recomendamos consultarla para muchas otras cosas - el Quidditch es el deporte más popular en la comunidad mágica. Es una especie de fútbol-baloncesto aéreo que se juega volando sobre escobas. Las hay de muy diversa calidad, desde las Barredora 5, pasando por la Nimbus 2000 y Nimbus 2001, hasta llegar a la Saeta de Fuego, escoba prácticamente exclusiva para profesionales y de la que Harry Potter tiene un modelo que le regaló su padrino Sirius Black.

Pero este deporte ya no es sólo ficción, ha sido desarrollado por fans y tienen su propia versión apodada "Muggle Quidditch". En la actualidad hay más de 200 universidades en los EEUU afiliadas a la Asociación Internacional de Quidditch. Todo un éxito.

3. Los juegos del hambre

'Los juegos del hambre' es una de las competiciones ficticias que más ha calado en los últimos años. El funcionamiento, muy sencillo. 13 distritos se enfrentan cada año, con dos participantes de cada uno de ellos, y tan sólo uno puede vivir: tienen que asesinarse los unos a los otros para sobrevivir.

Esa es la teoría. Porque la pareja formada por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson rompe todas las reglas y nos sorprende en la primera entrega de la saga, dándole continuidad. La tercera entrega se estrenará este mismo noviembre.

4. Ajedrez 3D en Star Trek

Esta variante del complejo deporte se popularizó en la saga Star Trek desde sus orígenes (1967). La variante que se juega a bordo del Enterprise y otros buques de la Federación reparte las 64 casillas en seis tableros que flotan en el aire. Spock y el Capitán Kirk han jugado partidas memorables.

Los tableros de ajedrez tridimensional son una pieza codiciada por trekkies con afición por el noble juego. El precio medio de un tablero es de 140 euros, e incluso se dan lecciones a domicilio.

5. Carreras de vainas o Podracing en Star Wars

Por Star Wars (Episodio I: La amenaza fantasma, 1999) se hicieron populares las Carreras de Vainas, la competición automovilística más popular en la galaxia. Todos tenemos en la cabeza la imagen de Anakin Skywalker, futuro Lord del Sith, con esas gafas tan 'fashion' en su nave, y es que fue una estrella del circuito en su infancia. Es considerado un deporte muy popular en las zonas menos desarrolladas de la galaxia, como en Tatooine y Malastare.

Era "la prueba definitiva de valentía y habilidad de Tatooine" y uno de los deportes más peligrosos que se habían inventado. Las vainas (naves o pods) eran pequeñas, algunas más y menos que otras, con capacidad para una sola persona, y estaban compuestas por una cabina anti-gravedad propulsadas por uno o más pares de grandes motor de turbinas, conectados a la vaina por largos cables de Steelton.

6. Baseketball

Este deporte híbrido nace en la comedia 'Baseketball: muchas pelotas en juego' protagonizada por los creadores de "South Park". Unos amigotes bastante 'paletos' y sin trabajo deciden crear en la película un nuevo deporte puro e inocente: una mezcla de béisbol y baloncesto, en el que puede jugar cualquiera, y en el que la mejor defensa es hacer que el lanzador pierda "las pelotas".

El genial invento se convierte rápidamente en el fenomeno nacional y, de la noche a la mañana, los grandes clubs montan incluso una gran liga de profesionales.

7. Dodgeball

En 'Esquiva el balón' (Dodgeball) los jugadores en un círculo tratan de golpear a los oponentes, eliminándose entre ellos, con una bola inflada. Este deporte lo descubrimos en la película 'Cuestión de pelotas', una comedia de 2004 protagonizada por Vince Vaughn y Ben Stiller (y coprotagonizada por su bigote).

Podría compararse a una especie de 'balón prisionero', un juego que seguro hemos practicado de pequeños, pero que este film eleva a una categoría profesional con un fuerte entorno mediático. ¿Por qué no te animas este verano y regresas a tu infancia practicando este deporte?

8. Death Race, la carrera de la muerte

"Competir o pudrirse en una celda". Esta es la base del argumento de la película 'Death race 2000', un remake de la película original protagonizada por Sylvester Stallone y David Carradine. Jensen Ames es un ex convicto acusado de un terrible crimen que no ha cometido. La alcaidesa de Terminal Island (el paraje desértico donde vive) le obliga a ponerse la máscara de Frankenstein y sobrevivir a los tres días más terribles de su vida, enfrentándose a los peores criminales procedentes de las cárceles más duras del país si quiere salir libre al volante de un monstruoso coche armado con ametralladoras, lanzallamas y lanzagranadas.

En este caso no te recomendamos que practiques el deporte, sino que veas la película (mucho mejor).

9. Rollerball

'Rollerball' o ('Un futuro próximo' en España) es una película de ciencia ficción distópica, ambientada en 2018, y dirigida por Norman Jewisonen 1975. El título de la película es el nombre de un deporte ficticio globalmente popular, similar al juego de Roller Derby, en el que dos equipos vestidos con armadura corporal patinan en roller skates alrededor de una pista circular, con bancos alrededor.

El objeto del juego es hacer puntos compitiendo con el equipo contrario, por medio de una bola de acero, metiéndola dentro de la portería contraria (que es magnética) con un área de inserción cónica colocada en la pared de la Arena. Realmente, el objeto del juego en la historia corta original era el de matar a los jugadores. Adicionalmente, cada equipo tiene tres jugadores que manejan motocicletas, para remolcar otros jugadores. Otro detalle destacable, es que los equipos de Rollerball tienen nombres que representan a las ciudades en las que están viviendo, y sus propietarios, son las diversas corporaciones globales.

10. Aeropatín en Regreso al Futuro

Esta práctica se dio a conocer en la segunda entrega de Regreso al futuro (1989) y es una versión retro-futurista del skateboard de toda la vida. En lugar de sobre ruedas, el adminículo se propulsa sobre un colchón de aire, un mecanismo antigravedad u artificio misterioso apra los mortales.

El aeropatín no se ha comercializado aún, pero el artista francés Nils Guadagnin creó un prototipo que flota gracias a un sistema magnético, y se estabiliza mediante una guía láser. El cacharro no puede llevarte por los aires como a Marty McFly, pero es uno de esos objetos codiciados por los freaks de RAF.

Bonus track: Motos luminosas

Disney nos trajo en 2010 la saga Tron, que al igual que Harry Potter, cuenta con su propia Wiki. Con unos grafismos magníficos, y escrita y dirigida por Steven Lisberger, la película narra las aventuras de un programador que se introduce en los circuitos de un ordenador donde los programas tienen vida y personalidad propia.

No sabemos si podrás conseguir motos tan molonas como estas, pero seguro que alguien te puede ayudar a tunear la tuya con unas cuantas luces LED...

 

seestrena.com | @seestrena | Madrid | 07/07/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.