Se Estrena » Especiales » Un golpe de altura

COMEDIA Y ATRACOS CASAN BIEN

‘Un Golpe de Altura’ y otros atracos disparatados en el cine

Son los Ocean's Eleven del humor. En 'Un Golpe de Altura', Ben Stiller y Eddie Murphy lideran a un batallón de humoristas para pergeñar un asalto que desde un principio pinta desastrosamente tronchante. Con o sin botín final, otras películas retrataron asaltos para morirse de risa.

Publicidad

La película acabará desembocando en una historia que nada tiene que ver con los atracos, pero en los primeros veinte minutos de 'Granujas de Medio Pelo' (Woody Allen, 2000) una 'troupe' de auténticos descerebrados tratan de asaltar un banco.

Para ello, a Woody Allen y a los suyos no se les ocurre otra cosa que cavar un túnel desde un local vacío situado en la misma manzana. Para disimular, plantarán una improvisada tienda de galletas, que acabará por frustrar sus planes con desternillantes (y millonarios) resultados.

Un año después, el prolífico director decidió devolver los robos a sus tramas. 'La Maldición del Escorpión de Jade' (Woody Allen, 2001) es otra divertidísima comedia en la que una serie de misteriosos robos traerán de cabeza a un agente de seguros.

Aunque estos dos sean los ejemplos más actuales, Allen ya había dirigido y protagonizado en 1969 el falso documental 'Toma el Dinero y Corre', en la que a través de una serie de entrevistas ficticias conocimos la atropellada vida del delincuente Virgil Starkwell.

Tres películas españolas también explotaron apostar por el maridaje de la comedia con el género del atraco.  Los humoristas 'Martes y Trece' interpretaron a una rateros de poca monta en 'El Robobo de la Jojoya' (1991).

La segunda película de Daniel Monzón (Celda 211) fue 'El Robo Más Grande Jamás Contado' (2002), en la que el líder de los ladrones era Antonio Resines. Y no nos olvidemos de 'Atraco a las 3' (1962), un clásico de nuestro cine con Alfredo Landa y José Luis López Vázquez intentando robar asaltar una sucursal.

Se dice que todos los ingleses llevan el gen del humor negro (véase la presentación de Ricky Gervais en los pasados Globos de Oro). En 'Snatch. Cerdos y Diamantes' Guy Ritchie puso al frente de una panda de criminales a un versátil Brad Pitt. La cosa acabará en una caótica merienda de negros y en medio, un gran diamante.

Los Coen se dejaron seducir en el 2004 por el género del atraco y pusieron en marcha el remake 'The Ladykillers': Tom Hanks en la piel de un profesor sureño reunía a una banda de atracadores para asaltar un casino flotante. Pero antes, tendrán que acabar con una anciana negra que tratará de frustrar sus planes.

Este viernes añadimos unnuevo título a la lista. Llega a los cines 'Un Golpe de Altura', en la que los operarios de un edificio planearán asaltar la casa de su multimillonario jefe después de que decidiera robarles el dinero de sus pensiones. Podréis comprobar el buen hacer en esto del humor disparatado de Ben Stiller y los suyos a partir del 4 de noviembre en todos los cines.

Publicidad