Se Estrena » Especiales » Star Wars: El Despertar de la Fuerza

La Fuerza te está llamando. Déjala entrar...

Guía básica para ponerte al día antes de 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'

Si los Episodios I - VI te saben a poco, no te preocupes, el universo de 'Star Wars' es mucho más extenso. ¿Estás preparado/a para 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'?

¿Estás preparado para lo que se avecina?

seestrena,com ¿Estás preparado para lo que se avecina?

Publicidad

Pongamos por caso que eres una joven lozana y que te has echado un noviete guapo. Un noviete comprometido con la naturaleza, que tiene los antebrazos de Chris Hemsworth, odia el fútbol, hace senderismo los domingos por la mañana y no fuma ni bebe. Es "amigo de sus amigos" y "se viste por los pies". Y para ti no hace falta que llegue el día 22, a ti ya te ha tocado la Lotería de Navidad.

Pero no.

Tu nuevo novio es fan de 'Star Wars'. Y tus amigas te lo advirtieron (quizá para robártelo, que hay mucha lagarta, ojo). Y este señor ya no hace senderismo los domingos por la mañana. Este señor te está machacando all day long con 'Star Wars'. Que si se estrena ya, que si hay que pillar ya las entradas, que si hay que ver las pelis anteriores para tenerlas frescas. Lo sé, he estado ahí. No, no he sido la joven lozana. Yo he sido el novio coñazo.

Bueno, pues dile a tu compañero de vida (...) que las pelis te las sabes de memoria, que no hace falta volver a verlas. Pero que quizá las claves de 'El Despertar de la Fuerza' están ocultas en todo ese material que completa los espacios entre las pelis.

¿De qué estoy hablando, joven lozana? Mira. Te resumo lo más importante (que si no esto sería eterno) que sucede entre filme y filme.

TELEVISIÓN

- Entre los episodios II y III sabes que sucedieron Las Guerras Clon, ¿correcto? Al final del Episodio II el ejército de clones de la República luchará contra los droides del General Grievous y el Conde Dooku de los separatistas. Todo esto lo puedes ver en dos series de televisión de animación, a saber: 'Clone Wars' y 'The Clone Wars'. Como ves, el determinante artículo es importante. Una es de animación 2D del director de las pelis de 'Hotel Transilvania' y la otra es en 3D, y son varias temporadas. Cuando acaban ambas series los acontecimientos te ponen justo al principio del Episodio III, cuando Anakin y Obi-Wan sobrevuelan Coruscant para rescatar a Palpatine en La Mano Invisible (la nave de Grievous).

- Ahora en Disney XD se emite 'Rebels', que transcurre en los episodios III y IV, y es también una maravilla. Tiene todo el espíritu de la saga, y vemos los orígenes y ascensión de la Alianza Rebelde en su frenética lucha contra el malvado Imperio Galáctico.

- Entre los episodios IV y V existe el infame 'Star Wars Holiday Special', que es una chufla, que Lucas reniega de él, pero que lo puedes encontrar en internet fácilmente y echarte unas risas como con los memes de Travolta en 'Pulp Fiction'. Chewbacca celebra algo parecido a la Navidad en su planeta, y hasta Darth Vader anda por ahí. Ojo, que presentan a Boba Fett (¿no sabes quién es Boba Fett? tu novio no te está enseñando bien, joven aprendiz).

- Tras el Episodio VI tienes dos películas sobre ewoks, los "oseznos" de Endor, pero sólo debes verlas si eres muy completista y quieres peluchitos por Navidad ("¡matadlos... a todos!").

CÓMICS

- Hay muchos, pero ahora por todas partes vas a encontrar estos nuevos, recién editados, que completan lo que pasa entre los episodios IV y V. Las colecciones "Star Wars", "Princesa Leia", "Darth Vader" y "Lando" están muy bien, los edita Planeta. La mejor es "Star Wars", francamente bien. Vader sabe que el piloto que ha destruído la Estrella de la Muerte es su hijo, y necesita atraerlo al Lado Oscuro antes de que sea demasiado tarde (vamos, antes de que se lo cargue él).

- Pero los que me están sorprendiendo gratamente son los de la colección "Imperio Destruido", que cuenta lo que pasa tras el Episodio VI (y, evidentemente, lo que sucede antes del VII).

NOVELAS

- Con esto hay gran debate. ¿Qué es "canon" (oficial) y qué no? Todas estas tramas son oficiales de Lucasfilm, pero digamos que lo que se conoce ahora como "Leyendas" antes formaba parte del "Universo Expandido". Mira, entre los episodios V y VI estaba 'Sombras del Imperio', que no sólo fue novela, sino que tuvo hasta BSO editada, compuesta por Joel McNeely, línea de muñecos y videojuego. Boba Fett se llevaba a Han Solo congelado a entregárselo a Jabba, y Leia se dejaba "seducir"... Ahí te lo dejo.

- Pero lo más interesante es lo que sucedía tras el Episodio VI. Mis favoritas son 'La tregua de Bakura' (justo después de la destucción de la segunda Estrella de la Muerte) y, por supuesto, la trilogía de Timothy Zahn de La Nueva República (Heredero del Imperio | El Resurgir de la Fuerza Oscura | La Última Orden). Decían que, si alguna vez había nuevas películas, la línea argumental sería ésa. ¿Sí o no? Aún no lo sabe nadie. Lo más significativo: el Imperio sigue a lo bestia contra nuestros amigos rebeldes, y Luke se echa una novia como Dios manda, Mara Jade. Ah, y Han y Leia han tenido hijos cuya Fuerza es también intensa, pero quizá nos estamos adentrando ya en 'El Despertar de la Fuerza'.

VIDEOJUEGOS

- Esto es inabarcable, pero quizá los mejores de toda la vida han sido los simuladores de vuelo ('Rogue Squadron','Tie Fighter', etc) que no sucedían entre las películas, sino durante las películas. Los de 'The Clone Wars' son más de estrategia y ataque, no son tan chulos. 'Knights of the Old Republic' transcurre incluso antes del Episodio I, pero lo que esperamos como agua de mayo, o de diciembre (por favor, Dios de la Lluvia, líbranos de esta polución madrileña) es 'Battlefront', que sale ya y tiene batallas no sólo entre lo que pasa entre los episodios VI y VII, sino que, por lo visto, nos revela que ese planeta desértico de los tráilers es Jakku, no Tatooine (el que ya conocemos, visto en los episodios I, II, IV y VI). No lo tengo, y lo quiero. Si alguien me lo quiere regalar, soy fácilmente sobornable. Le revelo el secreto de mi melena rubia.

¡Hala, con todo esto, más las pelis, ya estás listo para que la Fuerza despierte de nuevo en ti el próximo 18! (o en la noche del 17 al 18, que sabes que a las 0:05 ya empieza a proyectarse)

May the Force be with you!

 

Publicidad