RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

RUEDA DE PRENSA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Oona Chaplin, Andrés Gertrúdix y Pau Teixidor presentan 'Purgatorio' en Málaga

El director debutante Pau Teixidor y los actores Oona Chaplin y Andrés Gertrúdix presentan en la penúltima jornada del Festival de Málaga 'Purgatorio', un "drama con tintes de género" que tendrá un estreno multi plataforma "para llegar a todos los públicos posibles".

Rodada en menos de 10 días y con 200.000 euros de presupuesto, 'Purgatorio' se hace grande presentándose en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga, en la que compite con otras 14 películas de directores como Jorge Torregrosa o Claudia Llosa.

En una sala de prensa abarrotada, a pesar de que los periodistas llevan más de una semana de películas, el equipo de productores, director y actores trataban de hacer llegar el mensaje de un estreno pensado para "responder a las necesidades audiovisuales".

"'Purgatorio' tendrá un estreno simultáneo, con la película en salas y con el montaje de 'Purgatorio Redux' para Atresplayer", explica el productor Jesús Ulled.

El planteamiento es encontrar nuevas formas de contar historias y adaptarse a "los nuevos hábitos de consumo del espectador". Por eso, Purgatorio, nace como una novedosa iniciativa que cuenta con "dos montajes de unos 85 minutos".

Por un lado está 'Purgatorio' que llega a las salas de cine el 4 de abril y simultáneamente se estrena 'Purgatorio Redux', "la misma historia" pero dividida en cuatro capítulos de unos cinco minutos cada una que se estrenará en Atresplayer. Los capítulos se publicarán "a la vez" para dar "inmediatez al espectador".

"Tendrá un estreno simultáneo de la película para salas y 'Purgatorio Redux' para internet". La idea con esta iniciativa es acortar ventanas para que todos los públicos puedan acceder a esta película.

Presentación de 'Purgatorio' en el Festival de Cine de Málaga 2014

Según afirma el productor Enrique Lavigne influye la naturaleza de cada proyecto en la forma de distribuir la película. "Después de 'Extraterrestre' me pregunté porque había fracasado. Con 'Gente en Sitios' nos planteamos dar la opción de que la gente que no quisiera verla en salas pudiese verla en todas las plataformas". De esta manera pretenden acercarse a todo tipo de públicos.

En este proyecto también está involucrado tanto Atresmedia Digital como Atresmedia Cine. Para Atresmedia fue un reto, es la primera vez que se hace esta nueva forma de distribución, y según añade Juan Carlos Caro, productor de Atresmedia Cine "estamos encantados y seguiremos haciéndolo. Queremos abrirnos a las nuevas tecnologías". "Como productores nuestra obligación es sacar adelante nuevas películas", añade Juan Carlos.

'Purgatorio' es una película de género, aunque "esta abierta a géneros más amplios". Es difícil poner los límites de donde empieza un género y donde acaba el otro. Con esta película se ha intentado que haya "un poco de ambigüedad".

La película nace de un proyecto llevado a cabo de por CINE365 y Atresmedia Digital. El director Pau Teixidor presentó su corto 'Leyenda' en el concurso 'Tú Talento CINE 365' concurso y fue seleccionado por un jurado. El premio consistía en tener la oportunidad de hacer su primera película.  El cineasta se considera "afortunado" con esta oportunidad, ya que afirma que "intentar hacer cine de género es como intentar ser centrocampista del Barcelona".

La trama y el rodaje de 'Purgatorio'
La película es una trama psicológica mezclada con cine de género.  La historia gira en torno a Marta, una joven de treinta años que se instala en un nuevo piso junto a su pareja Carlos, al que da vida Andrés Gertrudix. Esa misma noche Marta se ve obligada a quedarse sola en un edifico de nueva construcción y apenas hay vecinos.

Todo está en silencio y llama a la puerta su vecina que la pide que se haga cargo de su hijo Daniel de 10 años. Pero suceden las horas y el comportamiento de Daniel se vuelve cada vez más inquietante. El pequeño dice que hay otro niño en la casa.

La película se ha rodado en Seseña para conseguir ese escenario de modernidad, piso de nueva construcción, "Queríamos situar la película en Seseña ambientada en este momento, en la España de la burbuja inmobiliaria".

Para el papel protagonista ha contado con Oona Chaplin, la actriz internacional conocida por su papel en 'Juego de Tronos'. Sergi Méndez es el 'niño' de 10 años que comparte plano con Oona y que no ha podido asistir a la presentación "porque tenía que ir a clase".

Para Pau  ha sido muy fácil trabajar con Segi, "En ningún momento trate a Sergi como un niño, sino como un profesional". Con muy poca luz, cámaras desde todos los ángulos y una atmósfera de suspense y misterio, cada uno de los objetos y planos son importantes para conocer la historia y la dde sus personajes.

"Tanto el espejo del cartel de la película como su propio título 'Purgatorio' son metáforas que aluden al estado de ánimo de los personajes". Son elementos reconocibles para el público, explica el joven director.  La actriz Oona Chaplin finaliza la rueda de prensa dándonos una pequeña clave "el Purgatorio es la experiencia de estar viva y estar muerta de mi personaje".

seestrena.com | @seestrena | Madrid | Actualizado el 24/06/2018 a las 20:56 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.