Se Estrena » Especiales » Perdiendo el Norte

‘Españoles alrededor del Mundo’ I JOSÉ SACRISTÁN ES ANDRÉS

"Hay que joderse con el sentido de la hospitalidad de los alemanes"

Se llama Andrés Hernández y lleva 42 años asentado en Berlín. José Sacristán es el protagonista del primer vídeo de ‘Españoles Alrededor del Mundo’,  basado en el programa de televisión de ‘Perdiendo El Norte’.

Publicidad

Entre 1960 y 1973 unos 600.000 españoles emigraron a Alemania. Kreuzberg siempre ha sido un barrio de emigrantes. Allí es donde vive Andrés Hernández. Es de Chinchón y lleva 42 años en Alemania. "Yo diría que incluso demasiados años llevo aquí".

Andrés llegó con una mano delante y otra detrás. Dormía en unos barracones cerca de la fábrica donde según nos explica "trabajábamos como cabrones”. Andrés nos detalla cómo era el trabajo en esa época. Los alemanes les llamaban "Gastarbeiter" que quiere decir algo así como "trabajador invitado".

Al parecer lo de mano de obra barata les parecía demasiado vulgar. “Hay que joderse con el sentido de la hospitalidad de los alemanes".

Cincuenta años después vuelve a pasar lo mismo, e incluso peor. Andrés explica que "ellos no tenían nada" cuando se fueron de España pero que estos “críos lo han tenido todo y ahora de pronto, hacer puñetas”.

Andrés echa la vista atrás y recuerda que vinieron con la cosa "del milagro alemán" y a estos les "ha echado el milagro español". Se llama "milagro económico alemán" a la rápida recuperación de la economía alemana y su necesidad de mano de obra tras la II Guerra Mundial.

Antes de despedirnos de él, un recuerdo para España: "que el último apague la luz".

Publicidad