Se Estrena » Especiales » Berlanga 1921-2010

POR SU PELÍCULA 'TODOS A LA CÁRCEL'

García Berlanga hizo doblete en los Goya

La Academia le otorgó en el año 1993 el Goya a la Mejor Dirección por 'Todos a la cárcel', que también obtuvo el Goya a la Mejor Película.

Publicidad

antena3.com | Madrid
| 13.11.2010 17:24

El año de 1993 fue muy especial para Luis García Berlanga. Tras varias nominaciones en su filmografía, la Academia por fin reconocía el talento de este cineasta. Su película 'Todos a la cárcel' obró el milagro.

Nominada a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión original, la noche del cine español se rindió ante Berlanga. El director hizo doblete en las dos categorías reina, mientras que el Goya a Mejor Guión se le escapaba para ir a parar a manos de Mario Camus por sus 'Sombras de una Batalla'.

Años más tarde, en 1999, el valenciano se llevaba otra alegría gracias a 'Paris-Tombuctú'. Juan Diego ganó el Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto. El actor no dudó en otorgar los honores al director del proyecto, García Berlanga.

No obstante y pese a ser cofundador de la Academia de Cine de España y miembro honorífico de ésta, siempre se mostró crítico con el carácter tendencioso de la organización. "Cuando la fundamos pusimos dos condiciones: que no fuera reivindicativa y que la gente fuera a los Goyas de esmoquin. No nos han hecho caso en ninguno de los dos casos", llegó a confesar el cineasta.

Publicidad