ENTREVISTA | 'MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO'

ENTREVISTA | 'MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO'

Javier Fesser: "La chapuza y la España cañí tienen que ver con las ganas de salir adelante"

El ganador del Goya a mejor película y mejor guión por 'Camino' estrena este viernes 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', con la que se estrena en el terreno de la animación. Hemos hablado con él sobre la inmortal actualidad de los dos personajes de Ibañez, la "chapuza nacional" y sobre el valor de recuperar a grandes clásicos como la Vespa o Julio Iglesias.

"El trabajo con los animadores es muy práctico, puedes decirles que un personaje es idiota, no tienes que utilizar otro adjetivo como si fuese un actor, que piensa que le has elegido por su cara".

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' es la primera incursión en el terreno de la animación para Javier Fesser, que dice y repite que trabajar con los animadores ha sido muy fácil, "una delicia". Fruto de ese trabajo , que se prolongó durante 4 años, ha nacido una película que devuelve a los cines las "chapuzas" de los inmortales personajes de Ibañez. Y en eso no era la primera vez para el ganador de dos Goyas por 'Camino', que ya tomó las riendas de la cinta de acción real 'La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón' en 2003. Quizá la animación (y un 3D perfectamente explotado) era la manera más natural con la que los dos agentes más desastrosos de la TIA cobrasen vida, manteniendo intacta el alma de los cómicos.

En la película está todo: El Súper, Ofelia, el doctor Bacterio, los disfraces de Mortadelo, los coscorrones de Filemón... Y también 'El Tronchamulas', un personaje mítico, un presidiario de tamaño descomunal que persigue a Filemón para hacerle "el aquello". Hemos hablado con Fesser sobre la inmortalidad de los personajes "que llevan 50 años en primera plana", sobre omo hacer que el humor sea universal y de cómo hay personajes de la actualidad (como el pequeño Nicolás) que son mucho más perecederos que Mortadelo y Filemón.

La película se estrena en los cines este viernes.

Mafalda González-Alegre @mafaldagonzalez | Madrid | 27/11/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.