Se Estrena » Especiales

BIZNAGA DE ORO PARA 'ELS NENS SALVATGES'

Málaga despide con música su XV Festival de Cine

El cine español se despide de la decimoquinta edición del Festival de Málaga. El punto y final lo pusieron la soprano, compositora y directora de orquesta, Pilar Jurado, y el actor Manuel Bandera ha interpretado la copla 'La bien pagá'.

Málaga despide con música su XV Festival de Cine

Efe Festival de Málaga 2012

Publicidad

Europa Press / antena3.com | Madrid
| 29.04.2012 13:10

El joven Álvaro Cervantes comparte junto con Alex Monner el premio al mejor actor de reparto. El catalán pese a su juventud es actor todoterreno no se conforma con los filmes, sino que también brilla en la pantalla pequeña con la serie 'Luna , el miesterio de Calenda'.Bárbara Goenaga y Daniel Grao han entregado también el premio a mejor actriz de reparto que ha sido para Aina Clotet que lo ha querido dedicar a sus familiares, amigos y a los profesores, alzando la voz de esta manera contra los recortes en educación.

Aprendió "amar el cine a partir de la crítica” Xavi Puebla director del largometraje premiado 'A puerta fría', quiso destacar la importancia de los medios de comunicación y la crítica, en el momento de la entrega del galardón que hizo entrega Eva Hache y Adrián Lastra.

Pero uno de los momentos más emotivos de la gala de clausura fue la entrega del premio popular a 'Carmina o Revienta', debut del conocido actor Paco León como director. Para el actor es el premio “más importante”, y da las gracias al público que dice en definitiva “es para quien están hechas todas las películas”. “Ha sido un trabajao en familia, de cine pequeñito y con cuatro duros” dijo el actor andaluz.

El premio a mejor actor se lo ha llevado Antonio Dechent,quien asegura que no es sólo por su interpretación sino que “es por la de todos”. Hicieron la entrega del galardón María Esteve y Pepón Nieto.

Los premios se terminaron con el galardón del Premoio de Málaga a Elena Anaya. El el Premio Eloy de la Iglesia para el director Cesc Gay; el Premio Retrospectiva para Jaime Chávarri; Premio Ricardo Franco para Roque Baños; y, finalmente, la Película de Oro ha sido 'La tía Tula', de Miguel Picazo.

La intensa lluvia en la ciudad malagueña, no consuiguió apagar la velada, ya que al igual que comenzó la gala terminó como música. Con la de Ana Mena que ha encandilado a la audiencia interpretando la canción '15 años de Festival'. Todo un broche final para una gala que aunque pasada por agua ha sido una gran festiva

 

Películas

La importancia de los festivales no es tanto la alfombra roja como los filmes, toda una oportunidad de ver buen cine. Así pues la edición de este festival ha contado con 13 películas que competían en la Sección Oficial por la Biznaga de Oro. Finalmente, la Biznaga se la ha llevado 'Els nens salvatges' de Patricia Ferreira.

La animación española se ha hecho presente cada vez con más fuerza en las sucesivas ediciones del festival andaluz, llegando a tener ya una sección específica “Animazine”. En este caso se ha incluido por primera vez entre los largometrajes a concurso 'O Apóstolo', de Fernando Cortizo.

'The Pelayos', esta historia de la picaresca española con la habilidad mental,fue el filme encargado de inaugurar el pasado sábado el Festival de Málaga, de la mano de su director Eduard Cortés y todo el reparto de la película.

El público malagueño también pudo disfrutar de las siguientes cintas: 'Memoria de mis putas tristes', del danés Henning Carlsen; 'El sexo de los ángeles', de Xavier Villaverde; 'A puerta fría', de Xavi Puebla; 'Wilaya', de Pedro Pérez Rosado; 'Ali', de Francisco R. Baños; 'Carmina o revienta', de Paco León; 'Miel de naranjas', de Imanol Uribe; 'Els nens salvatges', de Patricia Ferreira; 'O Apóstolo', de Fernando Cortizo dentro de la categoría de animación para adultos; 'La suerte en tus manos', del argentino Daniel Burman; 'Buscando a Eimish', de Ana Rodríguez, y 'Kanimambo', de Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana han sido los largometrajes a concurso.

 

 

 

 

 

Publicidad