Se Estrena » Especiales » La vida de Pi

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE 'LA VIDA DE PI' | ESTRENO ESTE VIERNES

Ang Lee: "Un Oscar sería un gran reconocimiento"

El director de 'Brokeback Mountain' se cuela de lleno en las quinielas para los Oscar con la que podría ser su mejor película. 'La Vida de Pi' es la historia de dos náufragos: un adolescente y un tigre de Bengala, que tendrán que aprender a convivir en el mismo bote salvavidas. Viajamos a París para charlar con Ang Lee.

Publicidad

Mafalda González-Alegre (seestrena.com) | París | Madrid
| 29.11.2012 10:33

Viajamos hasta Paris. No hay otra opción para entrevistar a Ang Lee, al que la promoción de 'la Vida de Pi' ha llevado por medio mundo. Espera en una habitación del Hotel Le Bristol, situado en una zona (muy) bien de 'la Ciudad de la Luz'. El taiwanés lleva toda la mañana concediendo entrevistas con un único descanso de apenas minutos.

Cuando le toca a la periodista que suscribe estas líneas, se levanta cortésmente, saluda al nuevo interlocutor, y se prepara para responder a unas preguntas que seguramente, a esas horas de la mañana, ya le sonarán familiares.

"Me gustaría que a la audiencia le inspirase la película. Espero que les provoque y les emocione y les haga buscar pensamientos hacia el punto emocional de lo desconocido".

"La técnica del 3D me ha enseñado mucho de cine"

Este es el primer y más grande deseo del director de 'La Vida de Pi', una cinta que allá donde se ha proyectado ha recibido el abrazo de la crítica… y ha dejado con la boca abierta a más de uno.

La película es la adaptación del bestseller de Yann Martel, novela que cuenta la historia de un joven indio que verá como el carguero que transporta a su familia y todos los animales del zoo de su padre es devorado por una tormenta.

De repente se descubre solo en el mundo, a bordo de un bote salvavidas con la única compañía de un tigre de Bengala. Desde ese momento estarán condenados a entenderse si quieren sobrevivir al hambre, a la sed y a la furia de los elementos.

"De lejos el agua ha sido lo más difícil del rodaje", explica Lee, que construyó un gigantesco tanque en un aeropuerto abandonado de Taiwán para el rodaje.

"Los tigres y leones pueden ser difíciles pero contamos con los mejores domadores y tuvimos animación por ordenador”. Por añadir un dato, unos 15 diseñadores de todo el mundo dibujaron mano a mano los diez millones de pelos de Richard Parker (así es como se llama el felino náufrago).

Un neófito en la técnica del 3D
Ang Lee tiene ya una larga y de sobra reputa carrera en Hollywood que comenzó triunfal con 'Sentido y Sensibilidad' y que incluye éxitos como 'Brokeback Mountain', por la que se llevó el Oscar, o 'pseudofracasos' con el de 'Hulk', con la que no llegó a cumplir las expectativas de taquilla.

Ahora, con 'La Vida de Pi', Ang Lee se desvirga en esto de las tres dimensiones. "Ha sido una gran aventura para mí, el 3D ha sido muy inspirador", dice explicando cómo fue trabajar en un nuevo medio. Y da más detalles sobre la experiencia.

"En particular es muy escurridizo, no es algo en lo que puedas confiar, que puedas tocar en la pantalla plana" comenta mientras gesticula como seguramente haga con el traje de faena.

"Así que lo encuentro inspirador, que te hace pensar, me ha enseñado mucho de cine, fue un reto". Un reto que el realizador ha sabido salvar con una factura tan impecable y asombrosa que haría ponerse colorado (de envidia o rabia, lo mismo da) al creador de los mundos de Pandora.

"¿Ha sentido la envidia de James Cameron?". Risas y responde. "No sé qué piensa James Cameron de la película. De hecho, no quiero averiguarlo". Más risas en el set de la entrevista.

'La Vida de Pi', en todas las quinielas de los Oscar
"Señor Lee, ¿siente el Oscar acercándose de nuevo?". La pregunta no le sorprende, seguramente haya ya soñado con ello, a sabiendas de lo que tiene entre manos.

"¡Eso espero!", dice resuelto. "Porque 3.000 personas han trabajado conmigo durante cuatro años. Creo que un Oscar e incluso un BAFTA sería un gran reconocimiento para nosotros".

Ang Lee tiene ya dos Oscar en las estanterías de su casa. Uno fue por 'Tigre y Dragón' como mejor película de habla no inglesa, y el otro, el ya citado por la historia de amor entre dos vaqueros. Aún así, no se ha olvidado del poder de los premios de Hollywood. "Un Oscar también significa popularidad y sería importante para la promoción de la película. Y también, por supuesto, para nuestro espíritu".

¿Algo en común entre ‘Hulk' y 'La Vida de Pi'?
Si hay algo en lo que coinciden artículos, revistas, entrevistas y periódicos de todo el mundo sobre su filmografía es que nada tienen que ver unos títulos con los otros… ¿o sí?

¿Pueden tener algo en común una película de un enorme monstruo verde, un western, uan de artes marciales, y un drama de época? Pues aunque muchos piensen que no hay carrera más ecléctica que la de Ang Lee, el cree que sí, aunque señala que no suele "pensar en esas cosas".

"Creo en el examen de la gente, de las condiciones humanas. Uso mucho los dramas familiares, lo hago con la inocencia sentimental; la moralidad, qué es lo correcto y lo que no… Creo que todos estos temas siempre son recurrentes y me ayudan a la hora de grabar la película".

'La Vida de Pi' es una película para toda la familia que llega a los cines este viernes 30 de noviembre.

Publicidad