Se Estrena » Especiales » La Isla Mínima

COINCIDIENDO CON EL DÍA DE ANDALUCÍA

Alberto Rodríguez, director de 'La Isla Mínima', nombrado hijo predilecto de Andalucía

El director de 'La Isla Mínina', producida por Atresmedia Cine, Alberto Rodríguez, ha recibido este sábado el título de Hijo Predilecto de Andalucía conincidiendo con el día de Andalucía. El director sevillano ha pedido, entre otras cosas, en su discurso en el acto institucional, que la Comunidad huya de unos tópicos "que no se ajustan a la realidad de la tierra" y ha pedido que se "refuerce" lo que se ha conseguido en el cine y que se apoye a las nuevas generaciones.

Publicidad

Atresmedia Cine | Agencias | Madrid
| 28.02.2015 14:47

Alberto Rodríguez, durante su discurso en el acto institucional del Día de Andalucía, se ha definido como un andaluz crítico con su tierra y libre para interpretarla desde su punto de vista, diferente al que marcan los tópicos. "Andalucía ha sido y sigue siendo representada de manera tópica, a mí nunca me ha interesado", ha explicado Rodríguez, quien cree que es necesarios revisar el ideario y la identidad andaluza porque "el tópico no se ajusta a la realidad".

El director de 'La Isla Mínima' ha manifestado que este año "lleno de éxitos cinematográficos" no es una casualidad, por lo que hay que "ayudar a crecer y reforzar lo conseguido", apoyando "a los que vienen detrás, una generación nueva que viene pidiendo paso y que está mejor preparada".

Rodríguez, que ha asegurado que todos los que le conocen saben que encaja "poco" en el tópico andaluz, ha explicado que comenzó a hacer cine junto a un grupo de amigos que estaba en contra del gasto social y cultural que se estaba haciendo y que solo pensaban en "rodar, contar historias y sacar adelante los primeros proyectos".

El triunfador de los Goya con 'La Isla Mínima' ha indicado que en una época en la que la educación pública "se está viendo tan comprometida" hay que seguir insistiendo "por un derecho", algo que también ha dicho en referencia a los universitarios.

Además de la distinción a Rodríguez, se ha otorgado la Medalla de Andalucía a la sociedad cooperativa almeriense Vicasol, al juez de menores Emilio Calatayud; el poeta gaditano Antonio Hernández Ramírez; la exdiputada de IU Concha Caballero (a título póstumo), y Radio Sevilla, que comenzó sus emisiones hace 90 años. El resto de los galardonados son la investigadora jiennense María Elisa Cordero; la cantante María Lucía Sánchez Benítez, Malú; la empresa de ingeniería Aertec Solutions; la científica granadina Elena González Rey; el actor Paco León; la Federación Andaluza de Fútbol (en su centenario), y la profesora onubense María Josefa Martín Pérez.

Publicidad