El 17 de abril arranca la 18 edición del Festival de cine de Málaga, y ya ha tenido lugar la puesta de largo del certamen, patrocinado una vez más por Atresmedia Cine.

El acto ha tenido  lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, y ha contado con la presencia del Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; Gemma del Corral, concejal de Cultura; Juan Jesús Bernal, diputado delegado de Cultura y Deportes; Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA); Ada Bernal, directora regional de Relaciones Institucionales de Cruzcampo (Heineken España); Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine; Manuel Castillo, director de Diario SUR; y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Cine Español.

Durante la presentación de contenidos del Festival se ha hecho mención a la alta capacidad de convocatoria, ya que se han presentado 1.714 películas a las distintas secciones del Festival: Largometrajes Españoles – 130, Cortometrajes – 774, Documentales – 448, Largometrajes Latinoamericanos – 171, Afirmando los Derechos de la Mujer – 191.

Trece películas compiten por la Biznaga de Oro

En sección oficial a concurso serán doce películas las que compitan por la Biznaga de oro. Destaca 'Requisitos para ser una persona normal' que supone el debut detrás de las cámaras de Leticia Dolera y 'A cambio de nada', el primer largo dirigido por Daniel Guzmán. 'Cómo Sobrevivir a una despedida', producida por AtresmediaCine, supone el primer largo en de Manuela Moreno, directora del corto 'Pipas'.

'Tiempo Sin Aire', 'Los exiliados románticos', 'Matar el tiempo' protagonizada por los hermanos Yon González y Aitor Luna, 'Los héroes del mal' o 'Techo y comida'.

'Sexo Fácil, Películas tristes' que cuenta con un reparto encabezado por Quim Gutiérrez y Marta Etura, 'Asesinos Inocentes', 'El País del Miedo' o 'La Deuda', completan la lista de las películas a concurso.

Fuera de concurso se presenta en sección oficial la última película de Isabel Coixet, 'Aprendiendo a Conducir' y 'Solo Química' que será la encargada de clausurar el certamen.

Con estos datos de participación, la 18 edición presenta una Sección Oficial de Largometrajes que mantiene el modelo de la pasada edición, aunando nombres con una trayectoria importante, con veteranía y muy reconocidos en nuestro país, con un número significativo de directores más jóvenes, con una mirada más libre e indagadora hacia nuevas narrativas; lo que, según la organización, representa la foto fija del cine español del momento.

Como novedades importantes de esta 18 edición, la organización ha resaltado las siguientes:

FM FESTIVAL – Nace una nueva propuesta cultural del Festival de Málaga que arranca en el marco de su 18 edición. Dos días de conciertos gratuitos –viernes 25 y sábado 26 de abril- donde se darán cita algunas de las bandas más representativas de la escena musical independiente española: Anni B. Sweet, Soleá Morente, Neuman, Airbag, Biznaga y The Oddballs, componen el cartel del primer FM Festival.

También se dará una mayor dimensión cultural al Festival acercándolo a muchos de los distritos, a prácticamente toda la ciudad. En el ciclo CINE ABIERTO se proyectará al aire libre cine español como adelanto de las populares proyecciones de cine de verano.

GASTRO WEEKEND – Un nuevo ciclo que une Cine y Gastronomía. Durante el primer fin de semana, sábado 18 y domingo 19, se celebrarán en el Cine Albéniz programas muy especiales, singulares, que contienen la proyección de un documental de gastronomía, a la que sigue una mesa redonda y finalmente una sorpresa con sabor y excelencia de alta cocina. Este ciclo cuenta con la participación y apoyo del chef malagueño Dani García, dos estrellas Michelin.

Y también este año por primera vez se celebrará la Sesión ARCOIRIS, en la que, el domingo 26, se proyectará la película de temática LGBTI reconocida de entre las proyectadas durante el Festival por la Federación Andaluza Arcoiris y Ojalá.

GAS NATURAL FENOSA presentará el próximo 18 de abril, dentro del marco del Festival de Málaga. Cine Español, el cortometraje “Domonic”, dirigido por el director Juan Cruz, que ha sido producido por la compañía en el marco de un novedoso proyecto llamado Cinergía, que busca acercar la eficiencia energética al gran público y fomentar el talento en la industria cinematográfica de nuestro país.

“Domonic” es un corto futurista protagonizado por Terele Pávez y Jose Coronado, que trata sobre la historia de Gastón, un hombre soltero que está intentando superar la muerte de su madre y que ve como un avanzado sistema inteligente de gestión del hogar toma el control de su casa. Una historia que cuestiona la falta de conciencia de la eficiencia.