Se Estrena » Especiales » Festival de Málaga 2015

PACO LEÓN RECIBE EL PREMIO ELOY DE LA IGLESIA EN EL 18 FESTIVAL DE MÁLAGA

Paco León: "Siento mucha gratitud hacia el Festival de Málaga, que desde el principio apostó por mí"

El actor y director Paco León recibe hoy en Málaga el premio Eloy de la Iglesia como reconocimiento como creador singular en la industria del cine. Charlamos con él sobre el premio, su familia y su carrera.

Publicidad

Jessica Cánovas / Enrique Orcajo | Madrid
| 19.04.2015 16:15

"Mi madre siempre pregunta si los premios son económicos, cuando mi hermana (María León) ganó la Concha de Plata en San Sebastián, lo primero que dijo mi madre fue ¿pero es bañada en plata o plata plata?". Teniendo una madre así, Paco León tenía que convertirse en un ser singular.

Y eso es precisamente lo que le será reconocido este domingo, cuando reciba el premio Eloy de la Iglesia en el 18 Festival de Málaga. Paco León, alabado como actor y director tanto por crítica como por público, se muestra sorprendido. "Si es que soy tan joven...(risas), pero voy a intentar que este tipo de reconocimientos no me metan presión a la hora de pensar en qué viene después".

"Yo llegué al Festival de Málaga la primera vez con una película muy experimental, con 'Carmina y Amén', y en Málaga la convirtieron en una película". Por ello Paco León siente profunda gratitud hacia el Festival. "Después llegó la confirmación con la segunda película, y ahora el homenaje; la verdad es que no tengo suficientes gracias en el cuerpo para expresarlo".

Paco León, un director ligado a su familia
El director explica que en su próximo proyecto ni su madre ni su hermana, personajes destacados en su filmografía, aparecen como personajes principales. "Pero no pasa nada, ellas están ahora juntas triunfando en 'Allí Abajo', así que las tengo bien colocadas".

Publicidad