Se Estrena » Especiales » Festival de Málaga 2015

RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA COMO DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA

Kiko de la Rica, Premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga 2015

El Festival de cine de Málaga 2015 concederá el Premio Ricardo Franco al director de fotografía Kiko de la Rica como reconocimiento a su trayectoria profesional. Además de ganar el Goya a Mejor Fotografía por 'Blancanieves', ha trabajado en películas como 'Lucía y el sexo', 'Balada triste de trompeta' y 'Las brujas de Zugarramurdi'. Ahora está trabajando en su nuevo proyecto 'Ma Ma'.

Kiko de la Rica

seestrena.com Kiko de la Rica recibe el Goya a Mejor Fotografía por 'Blancanieves'

Publicidad

La 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español reconoce la trayectoria del director de fotografía Kiko de la Rica concediéndole el Premio Ricardo Franco, que se otorga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Con este premio, el Festival de Málaga reconoce a técnicos de prestigio en el cine español, a personas que, con su trabajo tras la cámara, dan forma a las películas más interesantes de nuestro cine.

Aficionado a la fotografía desde muy joven, Kiko de la Rica (Bilbao, 1965) se introdujo en el mundo audiovisual a finales de la década de los ochenta participando en la realización de spots publicitarios, televisión y cortometrajes.

Dio el salto al largometraje con 'Salto al vacío' de Daniel Calparsoro y con su trabajo en 'Lucía y el sexo' entró en la historia del cine nacional como el director de fotografía de la primera película que se rodó en España en formato digital HD - Alta Definición.

Tras haber sido nominado varias veces al Goya por títulos como 'La comunidad', 'Lucía y el sexo', 'Balada triste de trompeta' y 'Las brujas de Zugarramurdi', consiguió la estatuilla a la mejor fotografía en la XXVII edición con 'Blancanieves', de Pablo Berger.

En 2014, Kiko de la Rica vuelve a trabajar con Julio Medem en el rodaje de 'Ma Ma', película que se estrenará este año y que cuenta como protagonista a Penélope Cruz.

Otros títulos de su fiulmografía son:  'Sólo se muere dos veces', 'Pecata minuta' de Ramón Barea, 'Marujas asesinas' de Javier Rebollo; 'Torremolinos 73' de Pablo Berger; 'Descongélate' de Félix Sabroso y Dunia Ayaso; 'Días de fútbol' de David Serrano; 'Torapia' de Karra Elejalde; 'El calentito' de Chus Gutiérrez; 'Mataharis de Icíar Bollaín; 'Los crímenes de Oxford' de Álex de la Iglesia o 'La chispa de la vida'.

Publicidad