Se Estrena » Especiales » Festival de Málaga 2015

SE CUMPLE EL cincuentenario de su estreno

'Campanadas a medianoche' de Orson Welles, Película de oro en el Festival de Málaga 2015

Rodada en inglés e íntegramente en España, 'Campanadas a medianoche' dirigida por Orson Welles, ha sido elegida Película de Oro de la 18 edición del Festival de Málaga, al cumplirse el cincuentenario de su estreno en 1965.

'Campanadas a medianoche' de Orson Welles

seestrena.com 'Campanadas a medianoche' de Orson Welles

Publicidad

El Festival de Málaga. Cine Español ha seleccionado como Película de Oro el filme 'Campanadas a medianoche', dirigido por Orson Welles en 1965, al cumplirse el cincuentenario de su estreno.

Esta coproducción hispano-suiza, rodada en inglés e íntegramente en España, nos sitúa en Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años (ss. XIV y XV) y propone las relaciones de amistad, traición y poder entre el rey Enrique IV, su hijo y el caballero Falstaff. El guión de la película, realizado por Welles, está inspirado en diversas obras de William Shakespeare (Enrique IV, Enrique V, Las alegres comadres de Windsor y Ricardo II), teniendo como hilo conductor a Sir John Falstaff, interpretado también por el propio Welles.

El Festival realza este año de forma especial la Película de Oro con la edición, junto a 'Luces de Gálibo' –editorial malagueña dirigida por Ferrán Fernández-, del libro Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff, escrito por Esteve Riambau. El texto establece las relaciones de Welles con Shakespeare y España para emprender un exhaustivo recorrido por las dos obras teatrales previas a la película antes de abordar su rodaje en distintos escenarios españoles.

Producido por Emiliano Piedra, este film incomprendido en su estreno norteamericano fue el preferido por Welles y muchos de sus biógrafos. Con motivo de esta publicación, habrá una mesa redonda el 22 abril con la presencia, entre otros participantes, del propio Esteve Riambau, Luciano Berriatúa (restaurador de Campanadas a medianoche para Filmoteca Española) y José María Pou (destacado actor español), quienes nos acercarán a la obra maestra de Welles y a su trabajo en España.

Esteve Riambau (Barcelona, 1955) es licenciado en Medicina (1978) y doctor en Ciencias de la Información (1995). Profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat Autònoma de Barcelona, ha impartido cursos y conferencias en las universidades de Paris III, Roma, Stanford y la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba).

Desde 2010, es el director de la Filmoteca de Catalunya y ha ejercido como vicepresidente y vicesecretario general de la FIAF. Junto con Elisabet Cabeza, ha codirigido los largometrajes La doble vida del faquir (2005) y Màscares (2009).

Reconocido especialista en la obra de Orson Welles, ha escrito otras tres monografías sobre él, además del guión para el documental Orson Welles en el país de Don Quijote (2000) y la adaptación de la obra teatral Su seguro servidor: Orson Welles, que dirigió en el Grec’08 y fue finalista en los premios Max.

También es autor de más de una treintena de libros sobre historia del cine, por los cuales ha sido galardonado con el premio Comillas, el de la Asociación Española de Historiadores de Cine y, en dos ocasiones, el de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Publicidad