Se Estrena » Especiales » Festival de Málaga 2014

SE CELEBRARÁ DEL 21 AL 29 DE MARZO DE 2013

Cartel de la decimoséptima edición del Festival de Cine de Málaga

El Festival de Cine de Málaga ha presentado su cartel de la decimoséptima edición, para el que ha sido seleccionada la obra de Pedro Avilés "Cinco bolas de cine", tras el concurso popular al que se presentaron 384 propuestas.

Publicidad

Cartel de la 17º edición

El certamen ha presentado el cartel de la decimoséptima edición del Festival de cine de Málaga. Tras el concurso popular al que se presentaron 384 propuestas, la obra seleccionada ha sido la de Pedro Avilés "Cinco bolas de cine".

El acto se celebró en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, donde tuvo lugar la rueda de prensa de presentación, así como del avance de algunas acciones del Festival en 2014, con la presencia de Francisco de la Torre, Alcalde del Ayuntamiento de Málaga; Damián Caneda, Primer Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Cultura, Turismo y Deporte; Pablo Asenjo, Delegado en Málaga de Gas Natural Andalucía; Ada Bernal, Sponsoring Manager de Cruzcampo; José Luis Romero, Director General de Prensa Malagueña y Juan Antonio Vigar, Director del Festival de Málaga. Cine Español.

Según el propio autor el diseño del cartel es en forma de cruz y compuesta por cinco bolas o puntos circulares.

"Partiendo de una realidad concreta y efectuando un salto iconográfico utilizo como base significante las cinco bolas con los mismos colores y dispuestas en forma de cruz, he transformado la bola inferior, de color morado, en una lente u objetivo de cámara que mira al espectador.

Y paralelamente con la pureza cromática de los colores primarios abren la visualización del cartel a libres asociaciones de carácter urbano y/o cultural: el azul del mar, los colores de la enseña nacional, junto a otros colores: rojo, verde y azul, que regula el arco combinatorio de los colores en la iluminación cinematográfica y junto al color blanco como fondo del cartel, establecen un diálogo, un juego insinuado y claramente alusivo a la pantalla cinematográfica.

Eligiendo para su parte textual la tipografía ‘Compacta’, mi propuesta gráfica ha querido sintetizar lo ancestral y colorido de la referencia física, las Cinco Bolas, con la solicitada modernidad, en este caso esquemática y sugerente, pero directa. Como es bien sabido, en el laberinto de espejos que es la historia del arte, y por tanto también la del diseño gráfico, el permanente baile de las influencias puede ser infinito".

Por primera vez, los carteles aspirantes han podido ser votados a través de internet, vía por la que se han seleccionado veinte obras finalistas, a las que se han sumado otras diez elegidas por la organización.

NOVEDADES DEL FESTIVAL DE MÁLAGA 2014

El Festival de Cine Español de Málaga creará dos muestras no competitivas dedicadas a las producciones audiovisuales para la televisión, la primera en las vísperas de la decimoséptima edición del certamen dedicada a los títulos nacionales y la segunda, para mayo de 2014, con carácter internacional.

El director del Festival, Juan Antonio Vigar, ha recordado en rueda de prensa que las producciones televisivas han sido "una constante" en los contenidos del certamen, "que cada año ha sido pantalla de exhibición de telefilmes y series".

La primera cita será Pantalla TV y se celebrará del 18 al 20 de marzo de 2014, en los días previos al decimoséptimo Festival de Cine Español, previsto del 21 al 29 de marzo.

Cada jornada estará dedicada a una cadena de televisión, incluidas las autonómicas, y se hará "un repaso lo más completo posible a lo más nuevo del sector televisivo en España, con conferencias, ponencias y la presencia de los equipos artísticos", ha explicado Vigar.

Por su parte, en la primera quincena de mayo pasarán por Málaga "las productoras audiovisuales más importantes del mundo" para presentar sus creaciones en Screen TV, que contará asimismo con conferencias, mesas redondas y talleres formativos.

Publicidad