Se Estrena » Especiales » Festival de Málaga

DOCUMENTAL EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA SOBRE EL ARTISTA

'Morente', el genio flamenco resucita

Emilio R. Barrachina presenta 'Morente' en el Festival de Málaga, un documental sobre Enrique Morente que, tras su fallecimiento, se convierte en el último testimonio audiovisual del artista con vida. "Mi padre estaba vivo, demasiado vivo", afirmó una emocionada Estrella Morente en la presentación.

Publicidad

Inma Escobar (seestrena.com) | Madrid
| 22.03.2011 17:58

"Mi padre estaba vivo, muy vivo. Demasiado vivo". Con estas emotivas palabras Estrella Morente hablaba de su padre en la presentación de 'Morente', un documental sobre el genio flamenco dirigido por Emilio R. Barrachina. Programado fuera de concurso dentro del Festival de Cine de Málaga, el trabajo de Barrachina se convierte en el último testimonio del artista con vida.

Enrique Morente falleció el pasado 13 de diciembre a consecuencia de un cáncer de esófago, enfermedad que se hizo pública tras su muerte. Una semana antes, Morente terminaba de rodar este documental. "Él día de su muerte el equipo había reservado una sala de montaje para ultimar la película. De hecho, el maestro estuvo colaborando en el proyecto hasta el día de su ingreso hospitalario", confesaba emocionado el director.

La presentación del documental, una de las más emotivas de todo el Festival, estuvo plagada de buenos recuerdos y elogios sobre el artista; tanto de su hija y el equipo de dirección, como de los asistentes en la sala, quienes en varios momentos se arrancaron en aplausos.

El proyecto, según Barrachina, huye de ser una mera biografía ni una necrológica, "tan sólo es su último trabajo". El documental tiene su eje central en la amistad de Pablo Picasso con su barbero, Eugenio Arias. Está dividido en cuatro bloques muy diferenciados, que se corresponden con los cuatro elementos de la naturaleza. Un trabajo único que ya que ha confirmado su asistencia a los festivales de Shangai, La Habana y Montreal.

El próximo 8 de abril 'Morente' se estrenará en España. Un estreno por la 'puerta grande': 105 salas, una cifra poco habitual tratándose de un documental de cine español. Coincidiendo el estreno con el día de la muerte de Pablo Picasso, los espectadores se encontrarán al Morente "más auténtico, divertido y honesto", según palabras del propio director.

Publicidad