Se Estrena » Especiales » Escuadrón Suicida

"No soy mala, es que me han dibujado así"

'Escuadrón Suicida': Cuando los 'malos' son la estrella de la película

Este viernes se estrena en nuestras salas la recopilación de DC Comics de algunos de sus grandes (y algunos desconocidos) villanos. ¡Repasemos cuando han pasado a ser los protagonistas de sus franquicias!

Escuadrón Suicida

seestrena.com Escuadrón Suicida

Publicidad

Desde que Michael Jackson con su 'Bad' estableciera las bases del "si eres malo molas más" el cine, sobre todo en los 80, ha mirado hacia el malo de la película. Si en los 70 'Alien' y 'Tiburón' eran las grande estrellas (por no hablar de Darth Vader, pero éste no contaba con franquicia propia) en los 80 las películas "slasher" centraban su verbena en los malos más malos que ha dado el cine: LeatherFace, Michael Myers, Jason Voorhes, Freddy Krueger... Si bien es cierto que estos villanos ya nacieron como la estrella de su película (saga, por derecho propio) hay casos en los que el malo de la función ha tenido más relevancia que el protagonista y ha adquirido derechos propios para protagonizar los restantes capítulos de la saga.

El Joker del 'Batman' de Tim Burton (Jack Nicholson) y, sobre todo, el de 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan (Heath Ledger) dejaron tan buen sabor de boca que fue en ese momento precisamente cuando Warner pensó que había llegado la hora de ponerse manos a la obra con su 'Liga de la Justicia' de la manera en la que Marvel / Disney lo estaba haciendo con 'Los Vengadores'. Se le ofreció el proyecto al director australiano George Miller, pero éste estaba enfrascadado en su 'Mad Max: Furia en la Carretera'. Todos sabemos que, desgraciadamente, Heath Ledger nos dejó prematuramente, así que Warner puso en la estantería sus planes de "hay que hacer algo con el Joker, y con los demás".

Pues ese momento ha llegado. El grupo de villanos creado por John Ostrander (alrededor de un centenar) salen, algunos, de la célebre prisión / institución mental Arkham (célebre porque, en el universo Batman, de ahí salen casi todos los pirados con los que se enfrenta Bruce Wayne) y se compone, en la película, por: Deadshot (Will Smith), Harley Quinn (Margot Robbie), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), Boomerang (Jai Courtney), El Diablo (Jay Hernández), Splipknot (Adam Beach), Joker (Jared Leto) o June Moon (Cara Delevingne).

Por cierto, Leto se metió tanto en el personaje de Joker que gastaba "bromas" a sus compañeros de reparto, como enviarle una rata con patas blancas a Margot Robbie (la llamaron "Rat Rat"), que después pasó por las manos de Jai Courtney y al final se la quedó Guillermo del Toro. Joker iba a ser Ryan Gosling, pero se negó a firmar la avalancha de secuelas posibles que proponía Warner. No están todas las que son ni son todas las que están, pero éstas son algunas de las recientes apuestas más claras de Hollywood desde los 90 hasta ahora de centrar y re-centrar franquicias haciendo del enemigo nuestro amigo. 'Hook' (Steven Spielberg, 1991) Como en la mayoría de las cosas de la vida (frase muy Rajoy), Spielberg en el cine lo ha inventado todo.

Tomando un guión original del infravalorado Nick Castle pensó "¿qué pasaría si Peter Pan hubiera crecido?" como premisa y centró la historia de este Peter Pan adulto en su enfrentamiento con su enemigo de antaño, El Capitán Garfio. Asi, 'Hook', en inglés, era la estrella de la película, y Dustin Hoffman se lo pasó en grande en el rodaje. Con demasiada azúcar, para según qué gustos, 'Hook' sufrió la misma crítica en su día que la que ahora sufre 'Mi Amigo el Gigante'.

'Hannibal' (Ridley Scott,2001): En 1991 'El Silencio de los Corderos' pilló a todos por sorpresa y sentó las bases del "thriller malrollero noventero" que asentaría David Fincher con su 'Se7en' después. El personaje de Hannibal Lecter salía poquito, pero le supuso el Oscar a Anthony Hopkins y dejó con ganas de más. Dicho y hecho: la secuela, tardía, lógica y natural ya tendría al caníbal como estrella absoluta, pero esta vez Jodie Foster se bajó del carro y dejó que se enfrentara a su refinado y postureico snobismo Julianne Moore. ¿Resultado? Uno de los clímax más gores de la Historia del Cine.

'Gru, Mi Villano Favorito (Pierre Coffin & Chris Renaud, 2010): Un curioso caso. 'Gru' se pretendía como "nueva estrella villana" del universo animado, pero sus adorables ayudantes ("minions"), pequeños y amarillos cual sorpresa de huevo Kinder ídem, robaron la función en cuanto salieron. Los niños le ablandaban el corazón en un notable arco dramático de personaje, tuvo una secuela y ya se prepara su tercera entrega... pero los Minions tuvieron su propia película (precuela, "de cuando conocieron a Gru") en uno de los spin-off´s de mayor éxito reciente.

'Megamind' (Tom McGrath, 2010): 2010 fue sin duda el año de los villanos en el cine de animación. En esta ocasión, con Dreamworks Animation a la cabeza, le tocaba el turno a una mezcla entre Lex Luthor y Brainiac, dos de los más célebres archienemigos de Superman. De hecho el "bueno" (y tonto) de esta función era una clara parodia del último superviviente de Krypton: cachas pero tonto, bonachón pero torpe... Aún siendo azul, su enorme cabeza recordaba a la gigante y verde de Agustín González como "El Barón Von Nekruch" en 'Las Aventuras de Enrique y Ana' (Ramón "Tito" Fernández, 1981).

'Maléfica' (Robert Stromberg,2014): Con las notables adaptaciones a imagen real de 'Blancanieves', la célebre madrastra ha sido siempre la más divertida de interpretar (las más recientes son Maribel Verdú, Julia Roberts o Charlize Theron, como recuerdas). Angelina Jolie quería también jugar a desfilar por el Main Street Parade de Disneyland disfrazada de bruja piruja y se metió en la piel de la villana más elegante y cool de todo el universo fairy. 'Maléfica' cometía un error, como película, a mi juicio, y es que humanizaba demasiado el personaje, a pesar de lo "badass" que era en 'La Bella Durmiente' original, que, cuando se convertía en dragón y luchaba contra el Príncipe Felipe (el de la película, no el antiguo nuestro) se encontraba sin comerlo ni beberlo en el mejor combate jamás dibujado en celuloide. Se rumorea secuela en la que saldría Brad Pitt (en la primera ya salía una de sus hijas).

'Cruella' (2017): de '101 Dálmatas' también nos quedamos con la mala, Cruella de Vil, claro. Dos adaptaciones a imagen real se hicieron, las dos con Glenn Close. Pero se llamaban '101/102 Dálmatas', respectivamente, y, sí, centraban gran parte de su metraje en lo mala que era esta señora fan de las pieles perrunas, pero Disney aún no se atrevía a llamar a la franquicia con el nombre de su villana principal. Ahora sí, se rumorea que es Emma Stone, pero poco sabemos todavía de la trama de la tercera versión en imagen real de los célebres (y costosos de dibujar) perros blancos de manchitas negras

Publicidad