Se Estrena » Especiales » Encontrarás Dragones

LAS MIL CARAS DE UNAX UGALDE

De adolescente rebelde a miembro del Opus

El actor vasco se mete en la piel de Pedro Casciaro, un sacerdote del Opus Dei, en su nueva película 'Encontrarás dragones'. Un papel que dista mucho de su anterior trabajo: 'No Controles', una comedia de Borja Cobeaga. Y es que la carrera de Unax ha resultado ser de lo más camaleónica.

Publicidad

Unax Ugalde vuelve a colgarse la sotana en su nueva película 'Encontrarás dragones', de Roland Jeffé. En ella, el actor vasco da vida a Pedro Casciaro, uno de los miembros más antiguos del Opus Dei. Un papel que no le resulta nuevo, pues en 'La Buena Vida' Unax se metía en la piel de Miguel, un joven párroco que se enfrentaba a la jerarquía eclesiástica y militar.

Esta interpretación dista mucho de su último trabajo 'No Controles', una comedia de Borja Cobeaga donde Unax intepretaba a Sergio, un joven tímido y muy patoso en cuanto a las relaciones de pareja. Y es que, el actor vasco ha demostrado ser todo un "camaleón" a lo largo de su carrera cinematográfica.

Era en 1998 cuando un tímido Unax debutaba en la televisión con la serie 'A las once en casa', una comedia protagonizada por Antonio Resines y la polifacética Ana García Obregón. 'Mi dulce', de Jesús Mora, fue su debut cinematográfico dos años más tarde (2000), un año muy importante para el actor gracias a la serie 'El Grupo', drama adolescente que puso el broche al lanzamiento de su carrera. En la serie, Unax interpretaba a un joven atormentado y problemático que se enamoraba de, una entonces desconocida, Bárbara Goenaga.

Son muchas las series de televisión en las que Ugalde se ha dejado ver. En la serie 'Periodistas' daba vida a Óscar, uno de los nuevos fotógrafos de 'El Crónica', el periódico que dirigía José Coronado. Años más tarde, volvería a ejercer el periodismo en la serie 'Cuéntame'. La abogacía la ejercería junto a Santi Millán y Javier Cámara en 'Lex', serie emitida por Antena 3.

Unas apariciones televisivas que ha compaginado con una ascendente carrera cinematográfica: 'Héctor' de Gracia Querejeta, 'Volverás' de Antonio Chavarrías, 'Frío sol de invierno' de Pablo Malo o 'Rosario Tijeras' de Emilio Maillé, son algunos de sus trabajos más destacados. En todos ellos, Unax Ugalde despuntaba como un buen actor dramático, muy cómodo interpretando a personajes castigados o con un duro pasado. Fue en 'Reinas' de Manuel Gómez Pereira, donde acompañado de un gran reparto (Verónica Forqué, Carmen Maura o Marisa Paredes) mostró su lado más desinhibido y divertido.

Su lado más romántico pudimos verlo hace poco en 'Bon Appetit', una comedia romántica por la que ganó la Biznaga de Plata a mejor actor en el Festival de Cine de Málaga.

Las películas épicas e históricas también tienen hueco en su amplio curriculum. En 2006 acompañó al Capitán Alatriste (Viggo Mortensen) en sus aventuras encarnando a Iñigo Balboa, un soldado que llega incluso a asesorar a Velázquez en el cuadro La rendición de Breda. Ese mismo año, Unax interpreta al hermano de Natalie Portman en 'Los Fantasmas de Goya', compartiendo reparto con Javier Bardem.

Publicidad