Se Estrena » Especiales

'CARMINA O REVIENTA', DE PACO LEÓN, SE LLEVA TRES PREMIOS

'Els Nens Salvatges' se alza con la Biznaga de Oro en Málaga

A pesar de que la cinta catalana se ha hecho con cuatro premios, entre ellos mejor película y mejor guión, la sorpresa de esta XV edición del Festival de Cine de Málaga la ha dado 'Carmina o Revienta'. La ópera prima de Paco León, se ha llevado tres premios, entre ellos la Biznaga de Plata a la mejor actriz para la madre del director, Carmina Barrios, que nunca se había puesto delante de una cámara. Álvaro Cervantes se ha hecho con la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto por 'El sexo de los Ángeles'.

Publicidad

Mafalda González-Alegre | Málaga
| 28.04.2012 21:39

'Els nens salvatges' (Los niños salvajes) se ha impuesto a las otros doce títulos que participaban en la sección oficial del Festival de Málaga, alzándose con la Biznaga de Oro a la mejor película. La película de Patricia Ferreira, rodada en catalán, es una historia reivindicativa sobre tres adolescentes que tendrán que crecer en una gran ciudad. La cinta además se ha hecho con la Biznaga de Plata al mejor guión y dos Biznagas más para los actores de reparto Aina Clotet y Alex Mónner.

Pero sin duda la sorpresa del Palmarés de esta XV edición ha sido 'Carmina o Revienta', la primera película dirigida por Paco León. Su madre, Carmina Barrios, se ha llevado la Biznaga de Plata a la mejor actriz por su interpretación primeriza (nunca se había puesto delante de una cámara) y fresca en esta historia, a medio camino entre la ficción y el documental, en la que ella misma reflexiona sobre su vida y la de su familia. 'Carmina o Revienta' se lleva a casa además el premio especial del jurado y el premio del público.

El palmarés de la sección oficial, anunciado esta mañana por el presidente del jurado, también contempla la Biznaga de Plata al mejor actor para Antonio Dechent por 'A Puerta Fría', la historia gargada de realismo de un tendero que intenta sobrevivir a la crisis. La película, protagonizada también por María Valverde y Nick Nolte, suma además el premio de la crítica.

La Biznaga a la mejor dirección ha sido para Imanol Uribe por 'Miel de Naranjas', un drama sobre la relación de dos jóvenes en la España de la posguerra protagonizada por Blanca Suárez. Para la responsable el libreto, Remedios Crespo, ha sido la Biznaga del mejor guión novel.

'The Pelayos', la película que más revuelo causó en Málaga el primer fin de semana del festival, se tendrá que conformar con el premio al mejor montaje. Mención especial merece el premio, ex aquo con Álex Monner, al mejor actor de reparto para Álvaro Cervantes. El actor de 'Luna' forma un trio de tormento y amor con Astrid Bergés-Frisbey y Llorenç González en 'El sexo de los Ángeles'.

Publicidad