Se Estrena » Especiales » Elefante Blanco

EL ACTOR LLEGÓ A NUESTRAS PANTALLAS CON 'NUEVE REINAS'

Ricardo Darín, un argentino de 'pata negra'

'Nueve Reinas' fue la carta de presentación de Ricardo Darín en nuestras salas de cine. El actor argentino se metía en la piel de Marcos, un ladrón de poca monta que sufre serios problemas económicos. Este papel dió el pistoletazo de salida a una carrera ascendente en nuestro país. Ya sea con producciones argentinas o españolas, lo cierto es que el actor ha enamorado al público y a la crítica.

Publicidad

Con nacionalidad española, un Goya (indirecto) y un enorme sentido del humor, el actor Ricardo Darín se ha convertido en un habitual de nuestro panorama cinematográfico. Ya sea con producciones patrias o argentinas, el actor ha enamorado a público y crítica con su buen hacer en la interpretación. Sus personajes no son nada fáciles, pues siempre tienen una gran carga emocional y social, que Darín convierte en propias.

El Hijo de la novia

Prólogo: Me presento, soy Ricardo Darín
'Nueve Reinas' fue la encargada de presentárnoslo. Su papel de Marcos, un ladron de poca monta con serios problemas económicos le consolidó en la industria cinematográfica argentina y le abrío las puertas de España. En 2001, 'El Hijo de la Novia' con Natalia Verbeke, Héctor Alterio y Norma Aleandro, logra que el gran público lo conozca con nombre y apellidos. Su interpretación de Rafael consigue emocionar y enternecer a los espectadores, siempre con una sonrisa cómplice. Con gran éxito de taquilla y crítica, la película fue nominada como 'Mejor película de habla no inglesa' en los Óscar del año 2002.

Capítulo 1: Darín llega para quedarse
Tras el éxito de la cinta, directores como Trueba, Campanella y Jose Luis Cuerda cuentan con él para sus nuevos trabajos. Así es como Ricardo Darín llega al reparto de 'Luna de Avellaneda' (2004) y 'La educación de las hadas' (2006). Ese mismo año, el actor junto con el director Juan José Campanella, logra la nacionalidad española, en una concesión especial debido a sus méritos artísticos. Un hecho que terminó por conquistar al actor, que siempre ha elogiado el cariño y el buen trato con el que fue recibido por el público español.

Capítulo 2: Un argentino con humor español
En Argentina, es un mito; y en España todo un actor consagrado, Ricardo Darín vive a caballo entre estos dos países. El actor "que sigue prefiriendo a Maradona antes que a Messi" no duda en hablar sobre su buena relación con España en todas sus entrevistas al otro lado del charco. Es más, en alguna ocasión se ha prestado a gastar bromas telefónicas en directo a un número español.

Su buen humor, siempre presente, se pudo ver en la última edición de los premios Goya 2012. Su debut presentando los nominados a uno de los cabezones se convirtió en una de las anécdotas de la noche. El argentino, acompañado de Angie Cepeda presentó a los nominados a 'Mejor Película Iberoamericana'. Gracias a un efusivo "¡Joder!", nada más abrir el sobre, conocimos que la premiada era 'Un cuento chino', una película protagonizada por él.

Capítulo 3: El que la sigue, la consigue
La edición de los Goya 2012 fue la primera a la que acudió el actor argentino. No obstante, las películas 'El secreto de sus ojos' y 'El baile de la victoria', ambas del 2009, le dieron doble nominación en la edición de ese año: 'Mejor actor' y 'Mejor actor de reparto', en las que se fue de vacío. Sin embargo, la película de Campanella aguardaba aún algunas sorpresas. 'El baile de la victoria' se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, después de 'La historia oficial'.

Epílogo: Ante todo, la verdad por delante
Otra de sus facetas, menos conocida quizás, es su compromiso social. Darín ha protagonizado campañas solidarias para Greenpeace, entre otras ONGs, y se muestra abierto a expresar su opinión sobre los temas más candentes, siempre con mucho respeto.

El años pasado colaboró con el Instituto Cervantes en la celebración de 'El Día E'. El actor protagonizó un vídeo donde explicaba porque 'Verdad', era su palabra favorita del español. "Me parece que con la verdad, se puede caminar y respirar mejor".

El actor argentino Ricardo Darín estrena 'Elefante Blanco', una película dirigida por Pablo Trapero que podremos ver en los cines a partir del 13 de julio. El actor vuelve a dejarse la piel interpretando a Julián, un sacerdote muy comprometido con la labor social.

Publicidad