Se Estrena » Especiales » Capitán Harlock

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA | CAPITÁN HARLOCK

Más allá de la nostalgia: El retorno del pirata espacial

'El Capitán Harlock. El Futuro ya es pasado' es una obra maestra japonesa de la ciencia ficción y del cine de acción, que ha atraído la atención en todo el mundo. El célebre artista Leiji Matsumoto, autor de la obra original, se ha reunido con creadores de alto nivel de Japón para realizar esta película de animación con ordenador. El experto en manga y coordinador del último tomo de 'Del Tebeo al Manga. Una historia de los cómics', Oriol Estrada Rangil, nos hace su crítica cinematográfica sobre la película.

Publicidad

El pirata espacial Capitán Harlock, creado por Leiji Matsumoto, forma parte de un universo mayor dentro de la bibliografía de este veterano dibujante de manga, y aunque nunca fue su obra principal, tanto en Francia como España sigue siendo el personaje más reconocido. Al menos para aquellos que tienen ya más de treinta años, y es que a los más jóvenes seguramente no les sonará demasiado.

Quizás los aficionados al manga y al anime hayan oído hablar de él, o incluso hayan visto algunas películas, pero sin duda es un personaje de otros tiempos. Seguramente es por ello que Toei Animation se ha decidido a renovar el personaje y presentarlo a un nuevo público, con un lavado de cara propio del siglo XXI.

Así nació Capitán Harlock

Si bien muchos esperaban que esta nueva andadura de la Arcadia (la nave de este pirata espacial) fuese en imagen real, lo que nos ofrece el estudio es una de las películas de CGI (gráficos hechos por ordenador) más caras que se han hecho hasta la fecha; muchos yenes, mucho personal, y muchas horas por el camino.

Lo primero que os dirá cualquiera que la haya visto es que es ES-PEC-TA-CU-LAR. La película puede gustar o no, pero nadie puede negar que lo conseguido a nivel visual es algo fantástico. Las comparaciones con la película de “Final Fantasy” os pueden servir para explicar el “look” de la película, pero no cabe la comparación en cuanto a resultado final.

Algunas de las secuencias más espectaculares las protagoniza precisamente la nave Arcadia, en su enésima versión, una mezcla de la clásica del manga y la serie de animación, así como la del casco con calavera que hemos visto en otras versiones en vídeo. Los abordajes al inicio de la película, las embestidas contra otras naves, y sobretodo, sus apariciones fantasmagóricas, son fabulosas.

Así nació Capitán Harlock

El diseño de personajes también es delicioso, y eres capaz de creértelos. De hecho, son unas versiones mucho más realistas, y más oscuras de lo que hemos visto en el manga y el anime. Quizás los veteranos echarán de menos el “look setentero” y algo más cómico, pero no se puede negar su acierto para la nueva versión.

Lo cierto es que la película se olvida fácilmente de la historia (y la estética) que conocemos de la obra original, y reinventa buena parte de los motivos y motivaciones que convirtieron a Harlock en un pirata espacial. No solo eso, el personaje de Yama toma un protagonismo que en algunos momentos relega al Capitán a un papel casi secundario. Da la sensación que los auténticos protagonistas son Yama, su hermano, y la triste historia que comparten (aunque al final todo tiene bastante sentido).

La película tiene un tono mucho más oscuro y serio que el material original, por eso no caben los chistes de piratas borrachos y bravucones que sí podían existir en anteriores encarnaciones. Pero como decíamos al principio, se trata de una reinterpretación, uno de estos “reboots” que están de moda en el cine y que sirven para presentar el personaje a nuevas generaciones.

Y quizás, para llegar al público actual, había que tirar por esos derroteros más oscuros. No es una mala decisión, aunque hay que ir con cuidado si eres un veterano y tienes ciertas expectativas respecto a lo que vas a ver. Lo mejor es olvidarse de lo que conocías, y dejarte sorprender por el espectáculo visual de Capitán Harlock, probablemente con las batallas espaciales más espectaculares que se han visto en una pantalla de cine.

'Capitán Harlock' es un pirata del espacio

Publicidad