Se Estrena » Especiales » Bridget Jones' Baby

"All by myself!"

'Bridget Jones' Baby': Te preparamos para el regreso de la soltera británica por excelencia

Este viernes llega a nuestras pantallas la tercera entrega de la patosa más adorable del cine. ¡Veamos todo lo nuevo!

Bridget Jones celebra sola su cumpleaños en 'Bridget Jones' Baby'

seestrena.com Bridget Jones celebra sola su cumpleaños en 'Bridget Jones' Baby'

Publicidad

Manuel Velasco | @seestrena | Madrid
| 16.09.2016 16:22

'EL DIARIO DE BRIDGET JONES' (Sharon Maguire, 2001)

'El diario de Bridget Jones' | seestrena.com

En 2001 se estrenaba 'El diario de Bridget Jones', una divertida comedia basada en la novela del mismo nombre de Helen Fielding. La película fue un éxito inmediato. El trío protagonista era sensacional. Renée Zellweger, que había sido la revelación de 'Jerry Maguire' junto a Tom Cruise, Hugh Grant, cuyo papel en la exitosa `Cuatro bodas y un funeral´ aún era recordado con cariño, y Colin Firth, que aún no gozaba del éxito y prestigio de hoy, pero que ya era uno de los actores más emergentes del panorama británico.

Millones de solteras treinañeras de todo el mundo, que suspiraban por el guaperas de su jefe, se vieron identificadas con la protagonista principal. Era la historia de un fracaso sentimental tras otro, y aunque el "mal de muchos es consuelo de tontos", todas se sentían más aliviadas. Ese "bueno, a mí me va mejor" no es tan español como pensamos, y el ver a la pobre de Bridget vacilada por un señor tras otro mientras se consolaba comiendo helados de chocolate en la cama entonando un "ay, mísera de mí... ay, infeliz" era una gran medicina.

La película trataba exactamente de lo siguiente: Bridget Jones es una treintañera soltera y llena de complejos, cuya vida sentimental es un desastre. Tiene sólo dos ambiciones: adelgazar y encontrar el amor verdadero. El día de Año Nuevo toma dos decisiones: perder peso y escribir un diario. Pero muy pronto su vida amorosa se vuelve a complicar, pues se encuentra dividida entre dos hombres. Por un lado, Daniel Cleaver (Hugh Grant), su jefe, un tipo encantador y sexy, pero peligroso; por otro, Mark Darcy (Colin Firth), un viejo amigo de la familia, que al principio le parece demasiado reservado y aburrido.

Bueno, eso al principio... porque luego Darcy era su opción favorita. Aún internet no era lo que es ahora, pero el hashtag #TeamDarcy habría ganado por goleada al #TeamCleaver. De hecho en la premiere del pasado viernes de la próxima entrega, muchas mujeres decían en el baño (sí, me colé para oírlas) "yo soy CLARAMENTE de Darcy", como el que prefiere a Ronaldo o a Messi.

Los premios no tardaron en llegar, le dio a Renée Zellweger su primera nominación al Oscar, consiguió la nominación a mejor comedia en los Globos de Oro, triunfó en los BAFTA con cuatro nominaciones e incluso estuvo nominada al Goya como mejor película europea.

La película había costado "sólo" 26 millones de dólares, pero recaudó 71 en Estados Unidos y 281 en todo el mundo, así que la secuela estaba garantizada...

'EL DIARIO DE BRIDGET JONES: SOBREVIVIRÉ' (Beeban Kidron, 2004)

'El diario de Bridget Jones: Sobreviviré' | seestrena.com

Dicho y hecho. Repite el mismo reparto, pero en esta ocasión la firmaba el responsable de 'El hombre que vino del mar', que no recuerdas, o 'A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newman', que sí recuerdas por su largo título, pero que seguramente no viste porque la moda del cine de Drag Queens empezó y terminó con `Las aventuras de Priscilla, reina del desierto´ (no, `Una jaula de grillos´ no pertenece exactamente a este mismo género).

¿Qué sucedía en ésta? Bridget Jones ya es feliz: vive con el apuesto Mark Darcy y ha dejado al cretino de su ex-jefe Daniel. Lo malo es que Rebeca (Jacinda Barrett) estropea su relación con Mark. Tampoco le van bien las cosas en el trabajo, pero lo peor de todo es lo que le ocurre durante un viaje a Tailandia. No obstante, como siempre, sigue contando con el apoyo de sus amigos que la animan a conocer gente nueva. Pero, ¿quién sabe si Bridget no estará pensando en volver con Daniel?

Sí, esos viajes de "descubrirse a uno mismo" de 14 horas en avión y pasaporte con varios sellos. 'The edge of reason' decía el título original (una clara alusión a la mayoría "razonable" de edad, frente al "age of NOT believing" que cantan los anglosajones). Aquí en España se añadió el "sobreviviré" quizá para emparentarla con la canción de El Dúo Dinámico ('Resistiré') o a la homónima de Mónica Naranjo.

Esta continuación se basaba también en la novela que sucedió a la original, y los 40 millones de dólares (aumento considerable en el sueldo del elenco princpal) que costó se recuperaron en la taquilla americana, lo comido por lo servido, recaudando 262 más en el resto del mundo. Buen negocio.

A pesar de la nominación a los Globos de oro en la categoría de Mejor actriz comedia o musical (Renée Zellweger), la secuela no dejó muy buen sabor de boca y parece que la saga terminaba aquí. Pues no...

'BRIDGET JONES' BABY' (Sharon Maguire, 2016)

'Bridget Jones' Baby' | seestrena.com

...porque para conmemorar el XX aniversario de la publicación de la primera novela, se estrena ahora la tercera parte, que no está basada en la continuación literaria. Y es que el guión de ésta ha dado muchas vueltas. En 2009 ya se anunciaba el proyecto, sin basarse en el libro 'Bridget Jones: Mad About The Boy'. El nuevo libreto no convencía a Hugh Grant, así que decidió apearse del proyecto (y hasta aquí puedo leer, si sigo escribiendo será un gran spoiler). Patrick Dempsey, que gusta mucho a las señoras, y a las fans de `Anatomía de Grey´, se subió al carro (¡y hasta se hizo un selfie con nosotros en Kinépolis que no acaba de colgar en su Twitter como prometió... Patrick, cuelga el selfie!) y la verdad es que no se echa de menos demasiado a Grant (otra vez, sin demasiado spoiler, pero quédate en los créditos finales en el cine...).

¿Qué pasa ahora? Bridget entra en la década de los cuarenta, tiene un trabajo estable en la televisión, pero sigue cantando sola en su casa cenando delante de la tele. Ansía ser madre, pero cree que, vulgar y ordinariamente "se le va a pasar el arroz" (sic). Enseguida reaparece en escena Darcy (con el que no acabó muy bien la cosa al término de la entrega anterior) y un nuevo personaje, Jack, en una lujosa tienda de campaña en un concierto al aire libre. No desvelo mucho más de la trama si digo que aparece un bebé de por medio (lo dice el título), y un ¿quién es el padre?

Repite la directora de la primera entrega, y la verdad es que consigue una comedia verdaderamente elegante, y por momentos muy divertida. Filmada con mucho estilo y glamour, esta tercera entrega retoma el tono irónico / amable de la primera, pero me plantea siempre las mismas preguntas: si se trata de resaltar lo a veces patética que es la vida de la adorable Bridget, ¿por qué siempre anda pretendida por apuestos caballeros? ¡Cuántas quisieran!

'Bridget Jones' Baby' se estrena este viernes 16 en toda España.

Publicidad