ObjetivoTV » Cine

De 'Arizona Baby' a 'Quemar después de leer'

Las cinco películas más divertidas de los hermanos Coen

Con el estreno inminente de '¡Ave, César!' es hora de repasar las mejores comedias de los geniales hermanos.

Los hermanos Coen

Getty Images Los hermanos Coen

Publicidad

La primera película que vi de estos dos señores fue 'Arizona Baby'. Fue en Canal +, en sus orígenes. Cuando el "un estreno al día" de sus promociones hacía que cada noche descubrieras ese cine que te estabas perdiendo porque tus padres no consideraban apropiado llevarte a ver o dejarte alquilar. Y lo que me cautivó (vi el anuncio sin sonido mientras hacía no sé qué) fue el frenético montaje, la brillante puesta en escena... y esos planos rápidos de carretera a ras de suelo. Grabé la peli en VHS esa misma noche con ese aparatico que permitía hacer lo propio y sacar todo el partido a la nueva tele de pago. Y entonces descubrí a los Coen.

Las películas que más me han gustado de estos hermanos, y estoy convencido de que '¡Ave, César!' entrará pronto en esta lista, son sus comedias más locas. Cuando se toman en serio la (divertida) puesta en escena y no preocupan tantísimo de que el guión sea perfecto (y quieran ganar premios en festivales). Creo que visualmente siempre tienen algo nuevo que ofrecer, pero a veces parece que les da vergüencita poner la cámara en según qué sitios, como si con estos artificios diera la sensación de que no queremos que nos concentremos tanto en la historia... Error, al menos para mí. Me quedo con los Coen locos, los que puedes ver sin sonido y entender todo, como los grandes directores de cine, que son éstos.

1. ARIZONA BABY (1987)
Nicolas Cage y Holly Hunter eran una pareja que no podía tener hijos, pero que estaba dispuesta a formar una familia costara lo que costara, así que decidían secuestrar a un bebé de una familia que acababa de tener quintillizos. El espíritu de Chuck Jones, ya sabes, el mítico animador y director de los mejores Looney Tunes, estaba presente en toda la cinta, que era la mejor versión a imagen real del Correcaminos perseguido (y nunca alcanzado... repito, nunca alcanzado, veas lo que veas en YouTube) por el Coyote.

2. EL GRAN SALTO (1994)
Cuando el director de una importante empresa se suicidaba (una peli que empieza con un señor que se tira por una ventana sólo puede ir ya para arriba... #humor) todos los accionistas se ponían de acuerdo y elaboraban un plan para obtener los mayores beneficios posibles: se trataba de poner al frente del consejo de dirección a alguien fácilmente manipulable. Pero resulta que ese alguien era Tim Robbins, y tras presentar su idea a los ejecutivos (un círculo en un papel) inventaba el Hula-Hop. Todo a ritmo de Aram Khachaturian y su famosa 'Danza del Sable' que ya utilizara Billy Wilder en otra locura genial, 'Uno, Dos, Tres'.

3. EL GRAN LEBOWSKI (1998)
El Nota (Jeff Bridges) es un vago que vive en Los Ánngeles. Un día es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra, El Nota inicia la búsqueda del verdadero Gran Lebowski. De su encuentro surgirá un trato: El Nota recibirá una recompensa si consigue encontrar a la mujer del magnate. ¿Por qué se convirtió en obra de culto? Por tres motivos: el dedo en el correo, todos los vagos querían ser cools como El Nota... y por John Turturro jugando a los bolos.

4. LADYKILLERS (2004)
Un refinado profesor sureño reúne a una banda de ladrones con el fin de atracar un casino flotante. Para preparar el plan alquilan una habitación a una anciana negra, pero ésta descubre sus intenciones. Deciden entonces eliminarla, pero no será tarea fácil. El argumento era el mismo que el de film homómino (en su título original) 'El quinteto de la muerte' de 1955; ésa tenía en su reparto, entre otros, a Alec Guiness y Peter Sellers. En ésta nueva estaba Tom Hanks como cabeza de cartel, y la acción se trasladaba a Estados Unidos en vez de la Inglaterra original. En las pelis de atracos les coges cariño siempre a los atracadores, sobre todo si son tontos y graciosos (y se pasan media película en un agujero haciendo sudokus). En ésta hacían todo eso y más.

5. QUEMAR DESPUÉS DE LEER (2008)
John Malkovich era un agente de la CIA que estaba escribiendo sus memorias en un CD, pero lo perdía e iba a parar a manos de los empleados de un gimnasio (Brad Pitt y Frances McDormand), gente muy simplona que intentaba chantajearle. La CIA acababa interviniendo y el asunto se complicaba cuando el chico del gimnasio se encontraba con el amante (George Clooney) de la mujer de Malkovich. Una cosa muy loca con todo tipo de enredos de casimicroteatro. ¿Porque pasó a la Historia? Porque si pones 'Brad Pitt' en cualquier buscador GIF´s el primero que te sale ya para siempre es él haciendo ese baile ridículo con las manos. Y es que Pitt, asumámoslo, guapo y galán galán sale en pocas, lo normal es que le guste hacer el tolai. Y los Coen le dieron rienda suelta a la tontuna. ¡Bien por ellos!

Publicidad