Se Estrena » Especiales

TODOS LOS DETALLES DE SU 15 EDICIÓN

Así será el Festival de Málaga 2012

Este sábado 21 de abril arranca la XV edición del Festival de Cine de Málaga. Como cada año directores, productores, actores y multitud de caras conocidas se dan cita en la ciudad andaluza para presentar los mejores largometrajes y cortometrajes del año y competir por la Biznaga de Oro. Consulta aquí todos los detalles de la cita.

Publicidad

seestrena.com | Madrid
| 20.04.2012 21:54

El próximo 21 de abril arranca el Festival de cine de Málaga 2012. Además de proyectar los estrenos más relevantes del año del cine español, se premian las mejores películas del año y se conceden galardones honoríficos. El galardón principal del Festival es la Biznaga de Oro que se otorga a la mejor película de la sección oficial.

En el Festival se proyectan películas pendiente de estreno, proyectos en camino, tv Movies e incluso cortos. Hay ocho secciones diferentes que son: Sección Oficial, ZonaZine, Homenajes, Animazine, Documentales, Cortometrajes, Territorio latinoamericano y Actividades Paralelas.

La más importante es la sección oficial en la que se premia la mejor película del año y se le entrega la Biznaga de Oro. En esta categoría compiten 13 películas elegidas entre 99 cintas que se presentaron a concurso.

Los Pelayo

Sábado 21 de abril de 2012
El sábado 21 de abril a las 20:30 se inaugura el Festival con una gala presentada por Francis Lorenzo y Ana Fernández. La encargada de abrir el Festivla será ‘The Pelayos’, peícula que optará a la Biznaga de Oro. El largo de Eduard Cortés cuenta la historia real de la familia  García Pelayo que sin ningún tipo de perspectivas de futuro y nada que perder, idearon un plan muy simple y legal para ganar cientos de millones en ruletas de todo el mundo. Con él hicieron "saltar la banca" de casinos en los cinco continentes, Ámsterdam, Las Vegas, Australia, Paris, Madrid, Macao…

La película ha logrado reunir un casting en el que se mezclan jóvenes talentos europeos como Daniel Brühl, actores tan conocidos como Miguel Ángel Silvestre o Blanca Suárez y veteranos de reconocido prestigio como Lluis Homar o Eduard Fernández.

Blanca Suárez en 'Miel de Naranjas'

Domingo 22 de abril de 2012
El domingo se presentarán cortometrajes como ‘Fracaso Escolar’ y dos largos que compiten por la Biznaga de Oro. A las 19:00 le tocará el turno a ‘A puerta Fría’ del director Xavi
 Puebla. En la que veremos a María Valverde interpretando a una azafata.

Más tarde, a las 21:30 le tocará el turno a ‘Miel de Naranjas’, un drama dirigido por Imanol Uribe y protagonizado por Blanca Suárez que nos traslada a la Andalucía de los años 50. Pero antes de la proyección se otorgará en el Teatro Cervantes el Premio Málaga Sur a la actriz Elena Anaya como homenaje a su carrera profesional.

En la sección 5 Minutos se presentarán las primeras imágenes de 'El Cuerpo', el thrilller protagonizado por Hugo Silva, Belén Rueda y José Coronado. Los actores pisarán la alfombra roja y estarán en Málaga presentando la cinta.

Lunes 23 de abril de 2012
La semana arrancará con ‘Kanimambo’ de 
Hwidar, 
Adan 
Aliaga y Carla 
Subirana, que narra las experiencias de tres directores vividas en este país marcado por el estigma de la guerra civil, la pobreza y la enfermedad.

A las 21:30 se homenajeará a Miguel Picazo con el Premio de Película de Oro por su cinta La Tía Tula. A continuación Henning 
Carlsen presentará ‘Memorias de mis putas tristes'. Este drama protagonizado por Olivia y Ángela Molina cuenta la historia de un periodista de 90 años, que nunca ha tenido una relación con una mujer sin tener que pagar por sus servicios, hasta que conoce a una joven virgen.

En Foro de Proyectos, el creador de 'El Barco' Álex Pina, presentará 'Kamikaze'.

Carmina o Revienta

Martes 24 de abril de 2012
A las 19:00 se abrirán las puertas del Teatro Cervantes para presentar el corto ‘Libre directo’ de Bernabé 
Rico y un nuevo largometraje que competirá por la Biznaga de Oro. Se trata de ‘Wilaya’, el director español Pedro Pérez Rosado presenta una historia que refleja la vida de las mujeres saharauis.

A las 21:30 María Adánez presenta su primer corto como directora ‘5º
 B
 escalera
 derecha’, una comedia que cuenta como una mujer va a visitar a su padre y descubre que ha fallecido.  Pero el centro de todas las miradas estará en la proyección de ‘Carmina o Revienta’, que supone el debut cinematográfico de Paco León. Se trata de un falso documental que luchará por hacerse con la Biznaga de Oro y que cuenta con su hermana la también actriz María León, y su madre como las principales protagonistas.

Miércoles 25 de abril de 2012
El miércoles será el turno de ‘Alicia en el país de Ali’
 de Francisco
 R.
Baños y 'Els Nens Salvatges' el drama de Patricia 
Ferreira que cuenta la historia de tres adolescentes desubicados que buscán su sitio en el mundo. En la sección de Homenajes se entregará el Premio a Eloy de la Iglesia por la opinión de Málaga en el Teatro Cervantes. Será antes de la proyección de ‘Els Nens Salvatges’.

Clara Lago y Mario Casas en 'Tengo ganas de ti'

Jueves 26 de abril de 2012
El jueves será el turno de ‘Buscando a Eimish’, la primera película dirigida por Ana Rodríguez que cuenta la odisea del personaje de Óscar Jaenada, que viaja por Alemania e Italia para encontrar a su novia, Manuela Vellés, que se ha marchado inesperadamente.

El actor, director, guionista y director artístico español Jaime Chavarri, recibirá el Premio Retrspectiva. Se le entregará en el Teatro Cervantes antes de la proyección de ‘El sexo de Los Ángeles’. Será la octava candidata a la Biznaga de Oro que se presentará en el Festival. El director Xavier Villaverde hace una reflexión sobre las normas que existen en el amor y en las infidelidades.

Pero el centro de todas las miradas será el director Fernando González Molina que llegara acompañado de Mario Casas y Clara Lago para presentar en la sección 5 minutos las primeras imágenes de 'Tengo ganas de ti'.

Cartel de 'Futbolin'

Viernes 27 de abril de 2012
En la Sección de Animacine, se presentarán las primeras imágenes de 'Futbolin', la cinta de animación producida por Antena 3 Films. La película narra las aventuras de Amadeo, un chico tímido pero virtuoso, y de un equipo de futbolín que intenta reunirse tras ser desmantelado.

En el Teatro Cervantes se presentará la única película de animación que participa en la sección oficial: ‘O Apostolo’. El director Fernando Cortizo apuesta por esta cinta de intriga y de terror que trata sobre un convicto recién fugado de la cárcel que tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria y apartada aldea.

En el Teatro Albeniz se proyectará 'Historias Robadas', la Tv Movie producida por Antena 3 Films y que inaugura una nueva sección en el Festival de cine de Málaga que se llamrá "Ventana Tv". La miniserie está basada en hechos reales y cuenta la historia de una pareja de hermanos gemelos separados al nacer a finales de los años 70 en la una clínica privada.

Después se entregará el Premio Ricardo Franco al compositor Roque Baños como homenaje a toda su carrera. Habrá un concierto del músico al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Ziryab de Córdoba. El evento tendrá lugar en el Teatro Cervantes.

Fotograma de 'Adiós a la reina'

La última cinta en proyectarse que compite por ser la mejor película del año es 'La suerte en tus manos' que se presentará a las 21:30. Se trata de una comedia romántica donde el juego y el amor van de la mano.

Sábado 28 de abril de 2012
Para despedir al Festival, el sábado 28 de abril tendrá lugar la Gala de Clausura presentada por Manuel Bandera. Como broche final a las 22:30 se proyectará la película 'Adiós a la reina', la adaptación al cine de la novela de Chantal Thomas que en España se publicó con el mismo título. La producción de Antena 3 fuera de concurso será la encargada de despedir el Festival de cine de Málaga.

Publicidad