Se Estrena » Especiales » Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Avada Kedavra!

¿Cómo encaja 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' en la saga de 'Harry Potter'?

Este viernes llega a nuestras salas la precuela de las aventuras del niño-mago más famoso de todos los tiempos. Repasemos toda la cronología de su larga historia. Los potterheads la disfrutaréis y los demás, también.

Eddie Redmayne en 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

seestrena.com Eddie Redmayne en 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

Publicidad

Manuel M. Velasco | Madrid
| 15.11.2016 17:05

"No matar a la gallina de los huevos de oro" parece ser el mantra por el que, sabiamente, se rige Hollywood últimamente. Y es que con la saga de 'Harry Potter' no es para menos. Las películas han recaudado en todo el mundo más de siete mil millones de dólares, y su autora literaria J. K Rowling se habría embolsado unos seiscientos millones de libras esterlinas.

Es por esto que la propia Rowling ha contado el principio de todo, ahora en cines, y el final de los finales, ahora en teatro. Lo primero, como guión cinematogáfico puro y duro ligeramente basado en un libro de texto de Hogwarts (la escuela de magia) que escribiera con fines benéficos en 2001, y lo último en un libreto teatral escrito para la ocasión por Jack Thorne basado en un argumento de la propia J.K. Rowling).

Cierto es que las siete novelas, que ya se llevaron al cine en ocho películas (la última en dos partes) siguen siendo los únicos "libros" que presentan año tras año las andanzas de Potter en sus años mozos en Hogwarts, pero repasemos toda la historia para que sepas dónde va a encajar bien todo, porque hay bastante más que los años académicos.

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS I (película - guión de J.K. Rowling)

Transcurre 70 años antes de la primera aventura de cine de Harry Potter. La historia la protagoniza Newt Scamander (Eddie Redmayne), en 1926, cuando se prepara para iniciar una excursión por todo el mundo en busca de una extraordinaria variedad de criaturas mágicas. Al llegar a Nueva York para hacer una breve escala, todo está previsto para que no ocurra ningún incidente... si no fuera por un no-magic (es la forma de llamar a los muggles en América, es decir, personas no mágicas) llamado Jacob, un caso fuera de lugar, y la fuga de algunas bestias fantásticas de Newt, que bien podría significar un verdadero problema tanto para la comunidad mágica como para los muggles.

Repite David Yates en la dirección, se puede afirmar que es el director en mayúsculas de la franquicia. James Newton Howard es el brillante compositor ahora de la saga. Aparte de a Eddie Redmayne como Newt Scamander tenemos a Katherine Waterston como Porpentina "Tina" Goldstein, Alison Sudol como Queenie Goldstein, Dan Fogler como Jacob, Ezra Miller como Credence, Samantha Morton como Mary Lou, Colin Farrell como Graves, Jon Voight como Richard Shaw, Faith Wood-Blagrove como Modesty y a Jenn Murray como Chastity. Se ha rodado en parte en IMAX 4K (que es un formato de una definición alucinante) y promete ser uno de los espectáculos cinematográficos de la temporada de pre-Navidad. ¿Habrá más? Sí, habrá más.

HARRY POTTER I - LA PIEDRA FILOSOFAL (película - novela de J.K. Rowling)

Un día cerca del undécimo cumpleaños de Harry Potter, un niño huérfano, comienza a percibir extraños acontecimientos a su alrededor, los cuales alcanzan su punto máximo cuando unas cartas enviadas desde el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería llegan a la casa donde vive con sus tíos. La misiva destapa los secretos que sus tíos le escondieron durante toda su vida: sus padres fueron magos y un brujo tenebroso –Lord Voldemort– los asesinó en una época de guerra encarnizada,[quien también le causó a Harry una cicatriz con forma de rayo] por lo que Harry es un mago de la misma manera y deberá comenzar sus estudios como tal en esa escuela. Escoltado por el guardabosques del colegio, Rubeus Hagrid, Harry parte rumbo al colegio de magos donde se esconde un antiguo objeto legendario, la piedra filosofal. Al lado de los que se volverían sus mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger, Harry intenta convencer a sus profesores que la piedra puede ser robada por el profesor Severus Snape, lo cual es negado por los últimos pues afirman que se encuentra en un lugar seguro y protegido. Durante las aventuras, el protagonista averigua más sobre su verdadero pasado.

El director Chris Columbus, que venía de escribir las historias de clásicos como 'Gremlins' y 'Los Goonies' y rodar las dos primeras entregas de la saga `Solo en casa´se hizo cargo de la primera y segunda entrega de la saga como directto, eligiendo para la música al compositor con el que ya había trabajado en tres películas, John Williams.

HARRY POTTER II - LA CÁMARA SECRETA (película - novela de J.K. Rowling)

Un elfo doméstico se presenta en la casa de los tíos de Harry antes de comenzar su segundo año en la escuela; la criatura le advierte que no regrese al colegio ya que hay un complot para causar caos y muertes, el dichoso se encuentra en marcha y Hogwarts será su epicentro. La cámara secreta es abierta y tras ello varios alumnos sufren atentados sin que el responsable de dichos ataques pueda ser identificado, pero los docentes saben que la situación no es nueva y que está relacionada con la leyenda fundacional del mismo instituto. Harry, junto a sus amigos Hermione y Ron, se enfrenta a un misterio que pone en peligro la continuidad del instituto Hogwarts –un hecho similar que había sucedido 50 años atrás– y descubre más sobre el pasado de Lord Voldemort gracias a su diario personal.

HARRY POTTER III - EL PRISIONERO DE AZKABAN (película - novela de J.K. Rowling)

Poco antes de iniciar el tercer año del protagonista en el colegio Hogwarts, un peligroso y supuesto homicida –Sirius Black– se fuga de la cárcel de Azkaban dejando perplejo al Ministerio de Magia y a la comunidad mágica, pues es el primero que lo logra. Arthur Weasley le advierte a Harry que el prófugo fue un seguidor de Voldemort durante el auge de su poder y que posiblemente se ha escapado para encontrar al causante del eclipse de su maestro, es decir, Harry. Como medida de seguridad, las autoridades del mundo mágico ordenan a los dementores –centinelas de la prisión de Azkaban que te quitan tus recuerdos felices– que vigilen los alrededores del colegio. Sin embargo, gracias a que Harry ha vivido momentos difíciles estos se irán contra Harry, por lo que Black usará sus habilidades animágicas, para lograr penetrar las defensas e introducirse en la escuela, por lo que su encuentro con Harry se hace inevitable. Durante su encuentro, figuran Remus Lupin, Severus Snape y Peter Pettigrew como parte crucial del pasado de los padres de Harry. En su encuentro Harry se encontrará con el horrible pasado de sus padres.

Columbus le cede el testigo de la dirección al oscarizado Alfonso Cuarón, pues venía de rodar `Y tu mamá también´ y Warner creía que los alumnos de Hogwarts deberían ir ya sintiendo las necesidades propia de la edad. El tercer acto es puro cine, es la mejor entrega de la saga.

HARRY POTTER IV - EL CÁLIZ DE FUEGO (película - novela de J.K. Rowling)

Durante el verano, el Campeonato Mundial de Quidditch es interrumpido cuando los mortífagos, antiguos seguidores de Lord Voldemort, atacan la sede del torneo. Este incidente señala que el poder de Voldemort no se ha extinguido totalmente y, sumado a las pesadillas de Harry, parecen presagiar que su regreso es inminente. Hogwarts se convierte en la sede del Torneo de los Tres Magos, una competencia en la que se enfrentan tres escuelas de magia europeas(Beauxbatons, Durmstrang y Hogwarts, y en la que un representante de cada escuela deberá completar tres pruebas durante todo el año. Sin embargo, el torneo es saboteado por Barty Crouch Jr. y Harry termina inmerso en la contienda aun cuando las reglas establecen que carece de la edad suficiente y que solo tres individuos son capaces de concursar. La última prueba termina como trampa para permitir el resurgimiento de Lord Voldemort y, consecuentemente, para que Harry se enfrente con él y muere uno de sus contrincantes.

Entrega basada eminentemente en la acción (debido a los Juegos) que cuenta con Mike Newell ('Cuatro bodas y un funeral') en la dirección. John Williams abandona la franquicia y es reemplazado por Patrick Doyle, músico habitual de Kenneth Branagh.

HARRY POTTER V - LA ORDEN DEL FÉNIX' (película - novela de J.K. Rowling)

El Ministerio de Magia rehúsa creer que Voldemort ha reaparecido y emprende una campaña de desprestigio contra Albus Dumbledore, Harry y todos los que sostienen lo contrario a la verdad oficial. Por lo que Albus Dumbledore crea la "Orden del Fénix" tomando medidas protectoras contra Lord Voldemort y tratando de convencer a Cornelius Fudge para que acepte verdad de que Lord Voldemort ha vuelto.

Aparece por primera vez Luna Lovegood, una excéntrica estudiante. El ministro designa a Dolores Umbridge, una trabajadora del Ministerio, como inspectora y nueva profesora para que intervenga el colegio Hogwarts y evite cualquier pensamiento subversivo. Umbridge cambia drásticamente las normas del colegio, convirtiéndose finalmente en la directora del mismo, sustituyendo a Dumbledore y causando que Harry y sus amigos realicen entrenamientos secretos para prepararse con una inevitable y próxima lucha, llamando al equipo Ejército de Dumbledore. A finales de año, Harry, Ron, Hermione, Neville, Ginny y Luna viajan a Londres, sede del Ministerio de Magia, pues una visión de Harry le indica que Voldemort está torturando a Sirius Black y posiblemente lo mate. La lucha termina con la muerte de Black, con una batalla entre Voldemort y Dumbledore, y con la aceptación de la comunidad mágica de la reaparición del Señor Tenebroso. Además, es ahí cuando a Harry le es revelada una profecía que concierne a él y Voldemort.

Nicholas Hooper hace la música, y entra David Yates a dirigir en el Universo Potter para no soltarlo ya más (de momento).

HARRY POTTER VI - EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE (película - novela de J.K. Rowling)

En medio de los desastres que azotan a Inglaterra por ataques de Voldemort y sus mortífagos hacia muggles, Harry y sus compañeros vuelven a Hogwarts para cursar su sexto año de estudios. Se le asigna a Draco Malfoy una misión por parte de Voldemort y Snape jura protegerlo y realizar la misión del chico si este es incapaz de realizarla. A pesar de las medidas de seguridad que han convertido al colegio en una fortaleza para evitar cualquier entrometimiento de fuerzas malignas, algunos estudiantes son víctimas de ataques inexplicables. Asimismo, Harry encuentra un libro de pociones cuyo propietario es del «príncipe mestizo», que lo ayuda durante todo el año. Dumbledore y el protagonista exploran el pasado de Lord Voldemort mediante recuerdos que el director ha recolectado pues desea preparar al muchacho para la batalla final. Gracias a una memoria de Horace Slughorn, a Dumbledore y Harry se les revela que Voldemort dividió su alma en siete objetos llamados «horrocruxes» con el objetivo de esquivar a la muerte. Después de una intensa búsqueda de alguno de estos últimos, Dumbledore es asesinado por Snape, poniendo en duda la verdadera lealtad del asesino y entregando el poder máximo a manos de Voldemort para su segundo intento de dominio del mundo mágico.

HARRY POTTER VII - LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE 1 (película - 1/2 novela de J.K. Rowling)

Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley se ven obligados a realizar un peligroso viaje lejos de los terrenos de Hogwarts, que los llevará alrededor del país en busca de los restantes horrocruxes, objetos siniestros que contienen fragmentos del alma de Lord Voldemort. Se supone que este sería su último año en Hogwarts, pero el colapso del Ministerio de Magia y el reciente ascenso de Voldemort al poder les impide asistir.

Alexandre Desplat será el músico de este último díptico de la saga, cuyo primer capítulo contiene un lento desarrollo pues no es más que el largo preámbulo del tercer acto que será la siguiente película.

HARRY POTTER VIII - LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE 2 (película - 1/2 novela de J.K. Rowling)

Tras varios meses en busca de Horrocruxes y escondiéndose de los mortífagos por Inglaterra, Harry, Ron y Hermione regresan al Colegio Hogwarts al descubrir la existencia de otra parte del alma de Voldemort, allí Harry descubre que todo lo sucedido desde que fue entregado a sus tíos Dursley fue nada menos que un plan de Albus Dumbledore en donde cuidaba a Harry para su inminente final pensado y que la muerte de Albus Dumbledore fue planeado por el mismo Dumbledore y la verdadera rivalidad entre el padre de Harry (James Potter) y Severus Snape, pero en medio de su búsqueda de horrocruxes se desata la Batalla final que termina, entre algunos detalles, con la destrucción de una considerable parte del castillo y la derrota definitiva de Lord Voldemort.

La batalla de las batallas. Potter Vs. Voldemort es algo así como Luke Skywalker Vs. Darth Vader. Visualmente apabullante, Yates logra el clímax que todo el mundo espera tras 8 películas de idas y venidas por el mundo de Hogwarts. Los créditos finales recuperan el tema original de John Williams de la primera entrega cerrando el gran círculo magistralmente.

HARRY POTTER IX - EL NIÑO MALDITO (obra de teatro - libreto de Jack Thorne basado en una historia de J.K. Rowling)

Han pasado 19 años. Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

Es el 'Hook' de la franquicia. Cuando te conviertes en padre ¿olvidas? lo que has sido de niño. La adaptación cinematográfica llegará tarde o temprano, sólo falta ver lo bien que van a funcionar en cines estos 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'. ¡Que la magia te acompañe!

Publicidad