Se Estrena » Especiales » Angry Birds

Ready? Set? Go!

'Angry Birds' y otras películas basadas en videojuegos

Este vienes 13 de mayo llega a los cines la versión animada del videojuego más popular para dispositivos móviles. Por fin sabremos por qué están tan enfadadas las aves de 'Angry Birds'. Aprovechamos la ocasión para recordar otras películas basadas en videojuegos.

Los protagonistas de 'Angry Birds' están sembrados

seestrena.com Los protagonistas de 'Angry Birds' están sembrados

Publicidad

Cuando vemos franquicias, sagas, blockbusters, secuelas y precuelas de Hollywood nos viene últimamente siempre una palabra a la cabeza: superhéroes. Lo cierto es que sí, vivimos en una edad "dorada" de adaptaciones de comics a la gran pantalla, pero no es menos cierto que los videojuegos forman parte ya del legado cinematográfico. Hay bastantes más películas basadas en videojuegos que en comics de Marvel o DC, lo que pasa es que no son juegos tan conocidos y a veces da la sensación de que la adaptación a la videoconsola se ha hecho después. ¡Error!

Hay incluso sagas ya, por supuesto. Hagamos un repaso rápido: 'Super Mario Bros', 'Double dragon', 'Street Fighter', 'Mortal Kombat', 'Lara Croft', 'Final Fantasy', 'Resident Evil', 'House of Dead', 'Doom', 'Silent Hill', 'Hitman', 'Max Payne', 'Prince of Persia', 'Need for speed', 'Ratchet and Clank', 'Warcraft', 'Pokemon', 'Tekken', 'Halo', 'Metal gear'... El éxito en taquilla no es un gran aliado de estas franquicias, no así como en las de los superhéroes, por eso, como el 3D, no viven su mejor momento.

'Pixels', un proyecto un tanto fallido

El año pasado se estrenó 'Pixels', que mezclaba varios personajes de los primeros videojuegos de la Historia (PacMan -ComeCocos- entre ellos). Incluso Disney, con un complicado juego de licencias con Nintendo, Sony y Sega, hizo en '¡Rompe Ralph!' un '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' para una nueva generación.

Siempre se habla (y hasta hay tráilers de risa en YouTube) de una posible adaptación de 'Tetris', quizá el videojuego más adictivo de todos los tiempos, pero es siempre complicado tomarse en serio una posible amenaza de piezas geométricas que caen del cielo para... ¿acabar con nosotros?

En esta nueva era de la comunicación y los dispositivos móviles, David Fincher adaptó la novela 'Los millonarios accidentales' en 'La red social', ya sabes, la película sobre Facebbok. Hasta se hizo una comedia sobre becarios en Google. La imagen real es siempre más rápida de producir que la animación.

¿Cuáles son los dos videojuegos más populares en los terminales móviles? 'Candy Crush' y 'Angry Birds', claro. Y Hollywood, que no se le escapa una, optó por producir un largometraje animado del segundo, pues el primero no tiene realmente personajes con los que interactuar (el señor pesado y la niña gritona son sólo adornos en la pantalla mientras ordenas por formas y colores las chucherías que van cayendo).

Los finlandeses Rovio crearon 'Angry Birds' ya en 2009. Sólo en 2012 tuvo más de mil millones de descargas, lo que le convirtió en el videojuego más vendido en dispositivos móviles que jamás se haya realizado. Enseguida se lanzaron varias licencias para sacar productos relacionados con la franquicia (camisetas, tazas, juguetes... you name it).

Franquicia, claro, porque muchos más videojuegos se produjeron desde entonces con los mismos personajes: 'Angry Birds Seasons' (con localizaciones temáticas de San Valentín, Halloween o Navidad), 'Angry Birds Rio' (para promocionar y asociarse con esas dos pelis, que también tuvieron personajes suyos a modo de cameo), 'Angry Birds Space' (ya sabes dónde transcurre) y 'Angry Birds Star Wars' (¡mi favorito, claro!).

Más versiones del juego se lanzaron: 'Transformers', 'Epic, GO!', 'Friends', 'Fight!', 'Action'... y la peli se puso en marcha cuando el fenómeno era ya imparable. Es una coproducción entre el país de origen del juego, Finlandia, y Estados Unidos. Está dirigida por Clay Kaytis y Fergal Reilly, y en el reparto de voces originales tenemos a Jason Sudeikis (el nuevo guaperas y yerno ideal desde que se casó con Olivia Wilde), Josh Gad, Danny McBride, Bill Hader, Maya Rudolph, y Peter Dinklage (tu personaje favorito de 'Juego de Tronos' después de Jon Snow).

Red, el protagonista de 'Angry Birds'

El protagonista es Red, el pájaro rojo con cejas tipo Cara Delevingne, que tiene verdaderos problemas de ira. Muy parecido al personaje de Jack Nicholson en 'Ejecutivo agresivo'. Como el videojuego ya sabes que consiste en poner a pajarracos enfurruñados en un tirachinas y lanzarlos contra unos asquerosetes cerdos verdes (con cara de tontos) que están construyendo siempre unas fortalezas rarísimas, a la isla donde vive Red con sus "amigos" (e intereses amorosos, claro, tiene que haber siempre un conflicto, un bonito triángulo de celos, desconfianzas y reproches) llegan estos marranos y... ¿a quién vas a llamar? ¡A los Angry Birds!

Sony Pictures Imageworks ('Lluvia de albóndigas', 'Beowulf', 'Alicia en el país de las maravillas', 'Monster House', 'Open House', etc...) fueron los elegidos por Rovio por su cuidada animación (y sobre todo estilo depurado) para hacerse cargo de los 80 millones de dólares que costaba la película (un presupuesto no demasiado elevado para lo que les suelen costar estas cosas a Pixar o a Dreamworks... pero que, para el caso de 'Angry Birds' en particular, luego hay que añadir 100 más para promoción y comercialización).

No son cifras muy bestias para Hollywood, pero sí para Finlandia, donde la película más cara de todo su cine fue 'Big game' en 2014 y costó sólo ocho millones...

Bueno, pues la peli se estrena el 13 de mayo. Una cosa fresca, primaveral, simpática y colorista. Y que hará florecer al pájaro rojo enfadadísimo que todos llevamos dentro.

Publicidad