LLÁMAME JOSÉ GUIRAO ZAMORA, DARLING

LLÁMAME JOSÉ GUIRAO ZAMORA, DARLING

Walt Disney nació en Mojácar: Conoce la verdad sobre el origen del creador de la fábrica de sueños

Lo sabemos, el titular te ha impactado. Y no es para menos. ¿Que Walt Disney era español? ¿Que nació en la bonita costa de Almería? Durante décadas este rumor ha estado circulando, y es probable que tu cuñado haya sembrado la duda en tu cabeza al contártelo. En Se Estrena hemos decidido despejar esas sospechas de tu mente, así que deja de sufrir y sigue leyendo que la cosa tiene miga.

Walt Disney, ¿almeriense de pro?
Walt Disney, ¿almeriense de pro? | seestrena.com

Seguro que te interesa

Comencemos por un hecho objetivo: no hay partida de nacimiento de Walt Disney. Pero ni él ni al menos un tercio de los nacidos en 1901 en Estados Unidos la tenían, ya que no era algo obligatorio en la época.

Pero este dato parece haber dado pábulo a las teorías más locas sobre su origen, una de las cuales asegura que Walt Disney nació en Mojácar, la bonita localidad de Almería de encaladas casas blancas.

Si hoy nos acercamos a Mojácar, probablemente encontraremos a gente que sigue asegurando que Disney fue uno de sus vecinos, y que su nombre real es José Guirao Zamora.

La versión que allí se cuenta sobre su origen es que en 1901 la joven Isabel Zamora es contratada por el médico del pueblo, Ginés Carrillo, como empleada del hogar. Al poco la joven queda embarazada, y se desconoce quién puede ser el padre. Los rumores sobre que pudiera ser el médico comienzan a circular y un minero de la zona accede a darle el primer apellido al bebé, por lo que según la teoría, Walt Disney es en realidad José Guirao Zamora. Pese a ello los rumores no cesan e Isabel se ve obligada a emigrar a EEUU, concretamente a Chicago.

Pronto la joven enferma y decide dar en adopción al bebé, y elige como padres adoptivos a sus vecinos, Elías Disney y Flora Call. Otras versiones de la historia cuentan que los Disney conocieron a Isabel en Almería y que ésta nunca emigró a Estados Unidos, sino que el matrimonio decidió quedarse con el bebé en tierras españolas.

Recorte de la revista Primer Plano | seestrena.com

Años después, en 1940, y siempre según los testimonios de los lugareños, llegaron a Mojácar tres hombres vestidos de negro (¿los Hombres de Negro?) que decían ser agentes del FBI y cuyo cometido en el lugar era buscar la partida de nacimiento de José Guirao Zamora.

El cura del pueblo confirmaría más tarde que aquellos hombres recibieron la partida de nacimiento, pero que su interés no estaba en llevarse una copia, sino en destruir el original. Además, otras fuentes nunca contrastadas aseguraban que Disney le confesó a Salvador Dalí, a quien le unía una gran amistad, que sus orígenes estaban en Andalucía, y que estaba tan ligado a esta tierra que quería abrir uno de sus parques temáticos en Cabo de Gata. Ahí es nada.

Salvador Dalí junto a Walt Disney | seestrena.com

La historia como puedes comprobar da para una película, pero lamentamos decirte que todo parece ser un montaje en 1940 de la revista Primer Plano con el alcalde de Mojácar en aquel momento, Jacinto Alarcón. La mentira estuvo alentada por el régimen franquista, que vio en esta historia la excusa perfecta para reivindicar a Walt Disney como figura conservadora y anticomunista, y marcarse el tanto como nación con carácter abierto y moderno.

Seguro que te interesa:

'Maléfica 2' encuentra a su villano en un actor de 'Juego de Tronos'

seestrena.com | Madrid | 28/02/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.